AQN – Critica: Within the Woods (Precuela de Evil Dead – 1978)

Within the Woods: un cortometraje de 1978, precuela de Evil Dead, con Bruce Campbell y Ellen Sandweiss, dirigidos por Sam Raimi. Critica del film

software MRP de gestion industrial Sistema Isis

    Critica: WITHIN THE WOODS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1978, cortometraje : Bruce Campbell (Bruce), Ellen Sandweiss (Ellen), Scott Spiegel (Scotty), Mary Valenti (Shelly)

Director – Sam Raimi, Guión – Sam Raimi

Trama: Cuatro amigos deciden pasar una tarde en la campiña; y mientras el resto se queda en la cabaña, la pareja de Bruce y Ellen deciden hacer un “picnic indio”, yendo a almorzar en lo que fuera un cementerio indigena que hoy se encuentra abandonado. La leyenda dice que la maldición recaerá sobre aquel que profane las tumbas indias; y Bruce, al buscar maderas para encender un fuego, desentierra por error el cadáver del brujo de la tribu. Ambos se quedan dormidos junto a la fogata, pero al despertar Ellen descubrirá que Bruce está poseído y convertido en un muerto viviente. A los gritos la chica intentará regresar a la cabaña mientras que Bruce corre tras ella, clamando por venganza por haber violado el respeto de los muertos de la tribu.

    segmento final de Within the Woods  

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

  Within the Woods Within the Woods (en los bosques) es un corto dirigido y escrito por Sam Raimi en 1978, y que estableciera el molde de las futuras películas de la saga Evil Dead. Aquí está el trío de amigos compuesto por Raimi, Bruce Campbell (actor) y Robert Tapert (productor), quienes se conocían de la infancia y tenían fascinación por las comedias físicas (slapstick) del estilo de los Tres Chiflados. Buscando financiar la filmación de sus propias comedias, el trío llegó a la conclusión que sólo las películas de terror son rentables – más allá de su calidad – y decidieron emprender el rodaje de un cortometraje. Este le serviría no sólo para recaudar fondos sino también para tentar a futuros inversores, con tal de llegar a obtener un presupuesto decente para un largometraje de terror, recaudar y reinvertir en el mencionado proyecto de la comedia. En sí los objetivos propuestos terminarían por cumplirse, aunque sobre el final del camino el film resultante – Evil Dead, 1981 – tendría tanto éxito que Raimi & Co terminarían atados al género del terror durante un buen tiempo, antes de comenzar a pisar fuerte en Hollywood y desarrollar sus proyectos con total libertad. El resto es historia.

Pero a su vez Within the Woods es una obra que Raimi siempre quiso esconder bajo la alfombra. No es difícil adivinar el por qué: la calidad técnica de la cinta es terrible. Por falta de interés o presupuesto para mantenerla, las copias que han sobrevivido del corto se ven como el demonio: borrosas, oscuras, y en el caso del video (VHS), con rayas y saltos en velocidad. Hay momentos en que uno adivina lo que está ocurriendo, y hay otros en donde el efecto de shock es arruinado por el pésimo transfer de la película al videotape. Within the Woods nunca fue publicada en DVD por decisión de Raimi, renegando por lo amateur de la calidad y además por tener problemas de copyright sobre la banda sonora (aquí se apela a poner un mix de soundtracks de filmes más conocidos; en un momento del film incluso se escucha un tema de John Barry de Al Servicio Secreto de Su Majestad !), derechos que no abonaron en su momento. Para tener una idea, el corto costó solo u$s 1.600; imaginen cómo se hubiera disparado el presupuesto si hubieran pagado los derechos de autor.

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

Las ideas básicas de Evil Dead están aquí. Amigos van a pasar a una cabaña, por error despiertan un espíritu maligno, uno de ellos queda poseído, comienza la matanza. La novedad aquí es que quien queda poseído es Bruce Campbell. Ellen Sandweiss (de Evil Dead, y a quien vimos recientemente en el film homenaje Mi Nombre es Bruce) hace de la novia en apuros. No hay nada de humor en el relato, y se propone inmediatamente producir shocks. Para un corto de 30 minutos, en menos de 5 ya estamos con Ellen corriendo y a los gritos. Bruce desenterró la tumba del hechicero de la tribu y se quedó con la daga ceremonial. Al rato aparece destrozado, y a los pocos minutos revive y empieza a perseguir a la protagonista. Lo que sigue es la llegada de Ellen a la cabaña donde quedaron el resto de los amigos, y el asedio de Bruce / zombie.

En el bosque no pasa demasiado – hay alguna toma similar al espíritu que sobrevuela los aledaños como en Evil Dead -, amén de que todo se ve muy oscuro. Las cosas se ponen bastante mejor con el arribo a la cabaña. Hay muertes por error, vistazos de Bruce completamente deforme – con un ojo colgando como un llavero y la mandíbula del doble de tamaño, lo cual ya es decir mucho -, alguna muerte shockeante, y algún desmembramiento inesperado. En un momento Bruce se encuentra con la mano casi cercenada y debe terminar de arrancársela a mordiscos (parece que su personaje siempre va a tener problemas con las manos, como Ash en Evil Dead II). En sí todo está ok, y se apreciará mejor si no fuera el video de tan mala calidad.

Within the Woods es una curiosidad reservada exclusivamente para los fans. Uno puede ver de dónde Raimi ha tomado sus ideas, o sorprenderse al ver a Bruce Campbell actuando serio y con jopo de intelectual. Pero aparte de eso no ofrece mucho más, ya que el pésimo transfer termina por arruinar todas sus posibles cualidades.

LA SAGA DE EVIL DEAD La saga de Evil Dead se compone de: Diabólico (Evil Dead) (1981); Noche Alucinante (Evil Dead II) (1987) y El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness) (1992). Within the Woods es el cortometraje precuela de 1978. Posesión Infernal (2013) es la remake del dilme de 1981.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui