AQN – Critica: Jeff Wayne´s La Guerra de los Mundos (Jeff Wayne´s War of the Worlds) (2006)

Jeff Wayne´s La Guerra de los Mundos: una fabulosa opera rock basada en el clasico de H.G. Wells. Critica del recital en vivo del 2006

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: JEFF WAYNE´S WAR OF THE WORLDS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB / Australia, 2006 : recital en vivo con las interpretaciones de Lewis McLeod (voces de los marcianos), Richard Burton (George Herbert, el narrador – archivo de sonido), Justin Hayward (pensamientos cantados del narrador), Alexis James (artillero), Anna-Marie Wayne (Carrie, la novia del narrador), Chris Thompson (voz de la humanidad), Russell Watson (Nathaniel Parson)

Director – David Mallet, Guión – Jeff Wayne con letras de canciones de Gary Osbourne, basando su opera rock en el clásico La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, Musica – Jeff Wayne

Trama: Inglaterra, fines del siglo XIX. Se avistan extrañas estelas verdes que surgen de Marte y se dirigen a la Tierra. Las mismas resultan ser cápsulas enviadas por alienígenas para desembarcar en el planeta. Pobladores de la sociedad victoriana de aquel entonces se acercan con curiosidad a ver el lugar de los impactos. Pero de las cápsulas surgen naves tripode marcianas que comienzan a arrasar la tierra. Un narrador comienza a describir los sucesos de la invasión alienígena mientras se encuentra en plena fuga de sus ataques. En pocos días los marcianos arrasan las fuerzas militares inglesas, y pareciera que la esperanza de contrarrestar a los invasores se ha desvanecido.

    inicio de Jeff Wayne´s War of the Worlds: The Eve of the War  

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

  Jeff Wayne´s La Guerra de los Mundos Jeff Wayne´s War of the Worlds es uno de los discos esenciales de la decada del 70. Pero también es una extraña pieza musical que no ha tenido la difusión que merecía al sur del Rio Grande. Apreciando la majestuosidad de la obra, uno bien podría compararla con la de otros mega éxitos como The Wall o Tommy.

Jeff Wayne proviene de una familia vinculada al teatro. Su padre era artista y agente teatral, y gracias a él comenzó a trabajar en arreglos musicales para obras londinenses como la adaptación de A Tale of Two Cities. Pero a principios de los 70 se le ocurrió generar un proyecto completamente nuevo y diferente; obteniendo la autorización de los herederos de H.G Wells, se dedicó a crear una opera rock basada en La Guerra de los Mundos, la que saldría a la venta en 1978. Con letras de Gary Osbourne (ex letrista de Elton John) y música del mismo Wayne, el album doble sería un mega éxito y dispararía adaptaciones en otros idiomas (una en español con Anthony Quinn como el narrador, y otra en alemán con Curt Jurgens). Lamentablemente War of the Worlds sería el unico hit de la carrera de Jeff Wayne; años más tarde intentaría crear algo similar con la opera rock Spartacus, pero no obtendría ni por asomo el mismo impacto.

La versión que comentamos es el registro en video del tour australiano del 2006. Y Jeff Wayne´s War of the Worlds sigue demostrando que es una obra perenne. La música es sencillamente fabulosa y pegadiza, una opera rock bien sinfónica con ribetes épicos acompañada de un gran espectáculo multimedia.

A final de cuentas, la versión de Jeff Wayne es la más fiel de todas las adaptaciones de la obra de H.G Wells. Mantiene el seteo victoriano, y transcribe porciones enteras del texto. Como el narrador está Richard Burton, en archivos de sonido de la grabación original. Aquí la novedad es que una enorme cabeza animatronic – sobre la que se proyecta la imagen de Burton, con labios sincronizados con la narración debido a la interpretación del actor Aaron Robson – permite ver una presencia constante del narrador, a la vez que en la pantalla de fondo se ven animaciones CGI que ilustran el relato.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

Como espectáculo, es sencillamente descomunal. Ciertamente los CGI se ven, por momentos, algo pasados de moda – eso que costaron 48 millones de dolares y se usó la última tecnología -, pero son funcionales y representan a la perfección el concepto de la invasión. Los segmentos esenciales están aquí – el reverendo demente que cree que los invasores son el demonio; la cosecha de personas para crear el musgo rojo que servirá de alimento a los marcianos; el ataque al crucero Thunderchild; el artillero que concibe la idea de vivir bajo tierra para preparar un contraataque a los invasores -, con algunos agregados propios de Wayne. Los marcianos emiten sonidos de victoria – el clásico ullabulla! -, y el narrador deja llevar su imaginación, cayendo en profundas reflexiones que dan lugar a algunas de las canciones más destacadas del show.

En sí Jeff Wayne´s War of the Worlds es una obra excelente e imperdible. Sin embargo uno podría poner algunos reparos con la puesta en escena. Fundamentalmente con la dirección de cámaras de David Mallet que es intrusiva y desquiciante, y que recién en mitad del espectáculo parece tomar la serenidad que la situación amerita. El otro tema es el protagonismo de Jeff Wayne y su orquesta; ocupa la mayoría del escenario, quitando espacio a la proyección en pantalla. No estoy muy seguro si ése era el mejor modo de montar el espectáculo. Y mientras que las interpretaciones orquestales y vocales son impecables, la introducción de recién llegados (gente que no participó en la grabación original de 1978) como Tara Blaise y Russell Watson (Beth y Nathaniel en la obra) no llegan a la calidad de Julie Covington y Phil Lynott (fallecido en 1986).

Si puede conseguirla, Jeff Wayne´s War of the Worlds es un show formidable. Música fabulosa, gran historia, grandes perfomances vocales y soberbia puesta en escena (con la aparición incluso de un trípode en el escenario). Un verdadero clásico de culto.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE H.G. WELLS

Algunas versiones de la obra de H. G. Wells La Guerra de los Mundos que comentamos aquí son: la versión radial de Orson Welles La Guerra de los Mundos (1938); la versión clásica La Guerra de los Mundos (1953), la versión de Steven Spielberg La Guerra de los Mundos (2005), la opera rock Jeff Wayne´s La Guerra de los Mundos (2006), y las versiones de la editora The Asylum: H.G. Wells La Guerra de los Mundos (2005) y La Guerra de los Mundos 2: La Próxima Ola (2008). La Guerra de los Mundos: Goliath (2012) es una secuela steampunk que tiene lugar 15 años después de la primera invasión marciana. La Gran Guerra Marciana (1913 – 1917) (2013) es un falso documental que ubica la invasión alienígena en las vísperas de la Primera Guerra Mundial.

The Night That Panicked America (1975) es un telefilme que recrea la transmisión (y las repercusiones) de la legendaria transmisión radial de Orson Welles de 1938.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui