AQN – Critica: Mi Villano Favorito 2 (2013)

Critica de Mi Villano Favorito 2 (2013): Gru regresa, esta vez del lado del bien y para desactivar un malvado plan que pone en peligro a todo el planeta Tierra.

software de gestion comercial Sistema Isis

    Critica: MI VILLANO FAVORITO 2 (DEPICABLE ME 2)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2013: con las voces de Steve Carell (Gru), Kristen Wiig (agente Lucy Wilde), Benjamin Bratt (Eduardo Perez), Miranda Cosgrove (Margo), Elsie Fisher (Agnes), Dana Geier (Edith), Ken Jeong (Floyd Eagle-san), Russell Brand (Dr Nefario)

Director – Pierre Coffin & Chris Renaud, Guión – Ken Daurio & Cinco Paul

Trama: Gru – uno de los villanos más brillantes del planeta – ha decidido retirarse del oficio. Ahora se dedica a fabricar mermeladas y jaleas en su casa – en lo que fueran sus instalaciones secretas pobladas de minions -, y disfruta la compañía de las tres huérfanas que ha adoptado. Pero un día recibe la visita de Lucy Wilde, una agente que trabaja para la Liga de Lucha contra los Villanos. Para aprovechar su experiencia en el rubro, Wilde y la agencia quieren reclutar a Gru para una misión encubierta: descubrir el paradero del recientemente robado suero PX41, el cual transforma a los animales en monstruos voraces e indestructibles. Para lograr su cometido, Gru y Wilde se hacen pasar como panaderos y comienzan a trabajar en uno de los locales de un prestigioso shopping, en donde se han encontrado rastros del PX41. Pero allí se toparán con Eduardo Pérez, el dueño de un restaurante mexicano, cuyas facciones son sospechosamente similares a El Macho, un antiguo supervillano latino al que daban por muerto. El problema es que la investigación no ha aportado resultados concretos, razón por la cual la Liga la ha desestimado para centrarse en otras posibles pistas. Y, mientras Gru se encuentra intentando desenmascarar a El Macho, descubre que ha comenzado a tener sentimientos por Wilde, una sensación agravada por sus pasadas (y pésimas) experiencias amorosas y por la necesidad de sus nenas de tener una auténtica madre.

    trailer de Mi Villano Favorito 2  

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

      Mi Villano Favorito 2 Ya estoy cansado de ver malas historias pobladas por personajes interesantes. Si le han puesto tanto cuidado al desarrollo de los caracteres, ¿qué tanto les costaba esforzarse un poco más y proveerles una trama decente?. Incluso a esta altura diría que me conformo con historias recicladas de segunda mano, tomadas de filmes más famosos y reproducidas de manera casi textual. Ello es lo que ocurre en Mi Villano Favorito 2, la esperada secuela de uno de mis títulos animados favoritos. Mientras que la película es muy divertida por la gran cantidad de gags que posee, por el otro lado el desarrollo de la historia apesta, con el agravante que los nuevos personajes que aparecen en la entrega bordean lo insufrible.

Usualmente las secuelas son versiones 2.0 de los filmes originales: toman lo que los convirtió en un éxito, lo maquillan, lo expanden, y lo vuelven a vender como una versión mejorada. Aquí ello no ocurre – Gru ya no quiere robar el mundo ni ser el malvado más famoso del planeta, sino que se ha resignado a las tareas hogareñas con tal de disfrutar de la compañía de las tres nenas que ha adoptado -, con lo cual la franquicia se ve forzada a pisar terreno nuevo y completamente diferente. Eso mata bastante la efectividad lograda en la primera película – la del villano gruñon que termina por descubrir que tiene un corazón enorme -, y lo obliga a meterse en una trama trivial con pasos de comedia propios de una sitcom. Todo el aspecto emocional del original se ha diluído y aquí, para compensarlo, han intentado reemplazarlo con el incipiente romance entre Gru y una atolondrada agente secreto, la cual es tan divertida como un martillazo en los testículos. De todos los diálogos que le corresponden a la chica (voz de Kristen Wiig) el 90% bordea lo insufrible: o son chistes malos o son boberías sin gracia, o son exageraciones molestas. Imaginen a una versión femenina (y pasada de cafeína) de Mike Myers, disparando sin cesar chascarrillos insoportables y estirando hasta el infinito los remates que supuestamente son graciosos.

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

Hasta el trío de huerfanitas ha sido relegado a un papel decorativo, ya que la trama se centra en Gru y la molesta agente encubierta. Al menos las intervenciones de las huérfanas tienen su gracia – en especial cuando la mayor empieza a flirtear con el galán adolescente del shopping, algo que termina por poner de la nuca a Gru -, y por lo menos tenemos a los minions – esas hordas de incompetentes secuaces que parecen clones amarillos de los Tres Chiflados -, los cuales sacan a flote la película. Pero la historia es rebuscada y está mal desarrollada, como si la hubieran escrito a las apuradas en una tarde de domingo. A uno le da la sensación que en realidad los libretistas primero crearon los gags y después buscaron algún tipo de pretexto que sirviera para engancharlos con saliva en una especie de contexto. Por eso hay chistes pero no hay desarrollo de personajes, y el argumento está traído de los pelos, todo lo cual termina afectando el punto fuerte de la franquicia – que era la emoción que despertaban estos personajes -.

Me reí mucho con Mi Villano Favorito 2, simplemente porque desborda de chistes, pero debo reconocer que está plagada de fallas y no llega ni a la mitad de la estatura del original. Los personajes conservan intactos su carisma, pero los nuevos son harina de otro costal. Hay un pedante jefe del servicio secreto (el que parece una versión exagerada y rolliza de Edward Fox), y hay un desbordado villano latino al que le gusta disfrazarse como wrestler mexicano (voz de Benjamin Bratt, el que tuvo que reemplazar de apuro a Al Pacino, quien había grabado hasta el final sus líneas y, en un ataque de divismo, decidió retirar su nombre del proyecto). Ninguno de ellos tiene chispa. Por suerte están los chistes y la fantástica animación digital, la cual está llena de detalles y es impactante. Pero en donde se queda corto Mi Villano Favorito 2 es en el apartado más barato, y es la falta de ideas.

Si eligió ver o alquilar Mi Villano Favorito 2, sin dudas la va a pasar bien. Pero si usted amó al primer filme, verá que la secuela se queda muy corta. Aquí hay muchos chistes y un cálido reencuentro con personajes deliciosos, pero poca emoción y escasa originalidad. En todo caso es un espectáculo tibio recargado de pirotecnia, sólo que ésta no apunta a donde debería: el corazón mismo del espectador.

  MI VILLANO FAVORITO Mi Villano Favorito (2010) – Mi Villano Favorito 2 (2013) – Minions (2015) es una precuela que narra los origenes de los secuaces de Gru.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui