AQN – Critica: El Vapor Humano (1960)

El Vapor Humano (1960): un supercriminal puede convertirse en gas en esta pelicula de la Toho dirigida por Inoshiro Honda. Critica del filme

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: THE HUMAN VAPOR

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1960 : Yoshio Tatiya (Mizuno), Kaoru Yashibusa (Fujichia Kasaga), Keiko Saha (Kyoko), Tatsuyami Hashi (Detective Okamoto)

Director – Inoshiro Honda, Guión – Takeshi Kimura

Trama: La policía de Tokio está desconcertada con los numerosos robos a bancos que han ocurrido en la ciudad, en donde los ladrones han penetrado gruesas cajas fuertes sin dejar pista alguna. En la persecución a uno de los sospechosos, el auto de éste se estrella cerca de la residencia de la bailarina tradicional Fujichia Kasaga, pero no quedan pisadas ni huellas cerca del accidente. El detective Okamoto sigue su corazonada acerca de que el ladrón podría estar relacionado con la bailarina, y descubre que ésta se ha retirado de la actividad profesional debido a problemas de salud, pero planea regresar con un lujoso espectáculo. Siguiendo la pista del dinero, Okamoto interroga a Fujichia, y ésta le admite que posee un admirador secreto que financia la obra. Pero como los billetes que posee están marcados, la bailarina permanece en custodia policial. Ante semejante situación se presenta en la estación un joven de nombre Mizuno, quien admite ser el autor de los robos y exige la liberación de Fujichia. Pero al momento de reconstruir la escena de uno de los atracos, Mizuno se transforma en un ente gaseoso, liquidando a parte de la custodia policial y escapando por una de las rendijas de ventilación ante la mirada atónita de los detectives.

    trailer original de The Human Vapor  

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos

  El Vapor Humano (1960) Entre finales de los años 50 y principios de los 60 (y antes de la euforia del kaiju eiga) Ishiro Honda se apartó un poco del cine de monstruos gigantes y se despachó con una trilogía de títulos fantásticos, algunos emparentados con el terror directamente. Arrancó con El Hombre H (1958) y terminó con la excelente Matango – El Ataque de los Hombres Hongo en 1963. En el medio quedó El Vapor Humano, que por lejos es la más flojita de las tres.

Es difícil admitir que a veces nuestros héroes la pifian, y aquí Honda la erra feo. Gran parte de la culpa le corresponde al guionista Takeshi Kimura que engendró desde clásicos como Los Misterianos hasta bofes como Godzilla vs Megalon; pero por su lado Honda demuestra que no se encontraba en sus mejores días. Sentado en el sillón del director demuestra una completa incapacidad para darle algo de energía al relato, amén de que la historia no es muy buena y está demasiado estirada. El tema no pasa por si la premisa de un criminal que se convierte en una nube de gas es ridícula o no, sino por el resto de la historia que es plomiza. Hay un larguísimo setup que involucra la investigación de una bailarina del teatro tradicional japonés, un montón de chichoneo bobo entre el detective y la periodista de turno, y un exceso de redundancias y diálogos que no dicen nada de importancia. Llegar a la mitad del relato – en donde aparece el villano – cuesta una eternidad. Y aún con la aparición del freak gaseoso las cosas no mejoran demasiado. La historia de origen de Mizuno es rutinaria – enfermo terminal que se somete a un experimento, el que termina dándole superpoderes -, y ni siquiera es demasiado amenazante. El otro personaje plomizo es la dichosa bailarina, que es completamente antipática y vive obsesionada con la dichosa función de despedida que le financia Mizuno. El único momento en que Honda toma algo de vuelo es en el final, especialmente en la última escena … pero a esa altura ya resulta demasiado tarde.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

El gran problema con El Vapor Humano es que es un relato demasiado minimalista y estirado más allá de sus límites. Calzaba bien como un episodio de media hora de La Dimensión Desconocida, pero para una hora y media de largometraje no le da el aire. También es cierto de que este no es el material tradicional de Honda – el director japonés se despacha mucho mejor con enormes escenarios fantásticos planteados de entrada; desde Godzilla asolando ciudades hasta la aterradora isla de Matango -, y es obvio que se encuentra incómodo. Con lo cual El Vapor Humano resulta siendo larga y aburrida, con algún momento aislado pasable, pero difícilmente sea una película recomendable.

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA Godzilla, King of the Monsters! (1954) – Half Human (1955) – Rodan (1956) – The Mysterians (1957) – The H-Man (1958) – Varan the Unbelievable (1958) – Battle in Outer Space (1959) – The Human Vapor (1960) – Mothra (1961) – Gorath (1962) – King Kong vs. Godzilla (1962) – Matango (1963) – Atragon (1963) – Mothra vs. Godzilla (1964) – Dogora (1964) – Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964) – Frankenstein Conquers the World (1965) – Invasion of Astro-Monster (1965) – War of the Gargantuas (1966) – King Kong Escapes (1967) – Destroy All Monsters (1968) – Latitude Zero (1969) – Godzilla´s Revenge (1969) – Yog, The Space Amoeba (1970) – Terror of Mechagodzilla (1975)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui