AQN – Critica: Bajo la Piel (Under the Skin)(2013)

Bajo la Piel (Under the Skin)(2013): una alienigena depreda hombres en este filme protagonizado por Scarlett Johansson. Critica de la pelicula.

software de sueldos y jornales Sistema Isis

    Critica: Under the Skin

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 2013: con Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Lynsey Taylor Mackay, Dougie McConnell, Kevin McAlinden

Director – Jonathan Glazer, Guión – Walter Campbell & Jonathan Glazer, basado en la novela de Michel Faber

Trama: Ella es un alien de apariencia humana que visita la Tierra. Captura vagabundos y autoestopistas con el pretexto de seducirlos para después ingresarlos en una gigantesca masa viviente que absorbe sus órganos y fluidos. Pero ella se ha topado con un deforme, y su contacto físico le ha despertado un sentimiento de piedad por los seres humanos. Los años de estadía en la Tierra han comenzado a cambiarla, y ahora piensa seriamente en rebelarse contra su naturaleza y volverse totalmente humana. Pero su apariencia es una fachada y sus órganos no son mas que aditamentos para perfeccionar la carnada. Ingresando a una espiral de decadencia, ella terminará desafiando a sus superiores y se volverá una paria, un ser que no es alien ni humano y que no tiene cabida en un universo tan cruel como éste.

La hermosa alienígena se prepara para cazar otro humano en esta escena de Bajo la Piel (2013) La hermosa alienígena se prepara para cazar otro humano en esta escena de Bajo la Piel (2013)  

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP

Bajo la Piel (2013) Odio cuando los directores se hacen los bananas y creen mejorar la obra en la que se basan (pero terminan arruinándola feo). Es lo que ocurre con Jonathan Glazer y la novela de Michel Faber Bajo la Piel. En el libro de Faber hay una alien con apariencia humana cazando humanos para enviarlos a su planeta natal ya que allí son considerados un bocado de lujo. Pero la chica termina por empatizar con los humanos (¡nunca te enamores de tu comida!), especialmente después de ver a sus pares torturando a uno. Los cambios continúan y la alien sólo termina encontrando la paz suicidándose en lo que debía ser su última cacería.

De la idea de Faber quedan unos pocos vestigios ya que el grueso de la idea ha sido trabajada de tal manera que resulta irreconocible. No hay nombres, la misión de la alien no queda explicita en ningún momento, y todo se vuelve lento y críptico. La Johansson se la pasa en bolas, atrae a tipos de toda clase y color, y los convence para meterse en un gel negro que los absorbe. Un dia se topa con un deforme, lo libera antes de ser absorbido por el mejunje extraterrestre, y comienza a cambiar de hábitos. Prueba comer, tener relaciones, e incluso hacerse un hogar. Lástima que su cuerpo no se adapta y la tragedia la persigue. Es el castigo por negar su propia naturaleza.

oferta software de sueldos

Es imposible describir lo pesado que es el filme. La gente habla por telegramas y lo hace cada un montón de minutos. La gracia es verla a Johansson desnuda – aunque, para mí, tiene cuerpo de ama de casa -, pero el resto es demasiado raro y, a veces, incomprensible. Como los motociclistas que ayudan a la Johansson en la cacería, o la piba poniéndose una linterna allí abajo para descubrir que tiene una vagina (y para qué le sirve).

El final es raro y revelador pero, aún así, Under the Skin no me termina de convencer. Glazer crea clima pero no da explicaciones de ningun tipo, y llega un punto en que uno se harta de ver cosas bizarras y quiere un hueso para saber de qué va la cosa. Sin explicaciones no hay empatía y por eso el final es frio, distante, ajeno al espectador. No está del todo mal, pero lo siento un ejercicio en estilo mas que una historia real e interesante. No la recomendaría – por más de que la Johansson se la pase en tarlipes la mayor parte del tiempo – simplemente porque decide desarrollar su propio lenguaje y jamás le da al espectador un diccionario para traducir (y entender) de qué va la historia.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui