AQN – Critica: Ultraseven: Forever From Earth (1998)

Ultraseven: Forever From Earth (1998): Dan Moroboshi está de regreso para detener una nueva invasion extraterrestre en este telefilme de culto. Critica de la pelicula

ofertas de software

    Critica: ULTRASEVEN: FOREVER FROM EARTH

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1998 : Katsuyuki Yamazaki (Masaki Kazamori), Koji Nanjo (Sanshirou Shiragane), Kunio Masaoka (Keisuke Maxima), Wataru Koga (Takuma Mizuno), Kaoru Ugawa (Satomi Hayakawa), Rieko Adachi (Honjou Rumi), Sandaiyu Dokumamushi (comandante Shigeru Furuhashi), Koji Moritsugu (Dan Moroboshi)

Trama: Un meteorito ha caído en la Tierra y un gas verdoso comienza a diseminarse por la zona. El equipo Ultra Garrison cree que se trata de una avanzada alienígena, y comienza a investigar el suceso. Mientras tanto Dan Moroboshi ha reaparecido y ha sido visto cerca de la escena de un crimen. Perseguido por la policía, Moroboshi – quien es la representación humana de Ultraseven – decide transferirse al cuerpo de Masaki Kazamori, uno de los jovenes oficiales del equipo Ultra. Y entonces descubre que se trata de una operación de los Aliens Guts, quienes intentan controlar mentalmente a la humanidad mediante sus gases sulfurosos, preparando la invasión a nuestro planeta.

    fragmento de la pelea final de Ultraseven: Forever From Earth  

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

  Ultraseven: Forever From Earth Antes que nada, les pido disculpas a mis lectores. Esta es una review realmente atípica por numerosas razones. Primero, porque del filme que hoy nos ocupa hay poco y nada de información en Internet (tanto la Wikipedia, la IMDB como los sitios especializados en la saga Ultra carecen de datos); segundo, porque estoy comentando un filme en japonés sin traducción disponible a ningún otro idioma (ni inglés, ni suajili). Es como interpretar una obra teatral de sordomudos sin saber el lenguaje de las señas. Hay tan pocos datos en la web, que hasta incluso estemos comentando un filme distinto al que figura en el título.

Ultraseven es la versión más adulta de los héroes Ultra creado por Eiji Tsuburaya en los años 60. La serie original es considerada el top de calidad de la franquicia entera, y data de 1967. En 1994 se rodaron dos películas para televisión, las cuales fueron un suceso. Pero con el aura de intocabilidad de Ultraseven, los estudios Tsuburaya decidieron moverse con pies de plomo para futuras adaptaciones. En 1998 lanzarían tres películas directas a video – Ultraseven: Lost Memories; Ultraseven: Forever From Earth; y Ultraseven: Betrayal of the Sun -. Luego seguiría la versión 99 (una miniserie de 6 capítulos), Ultraseven Evolution en el 2002, y Ultraseven X en el 2007. El personaje pasaría después a formar parte de los ensambles Ultra en los filmes para la pantalla grande.

Una de las razones por las cuales los héroes Ultra son olímpicamente ignorados en las bases de datos cinematográficos de Occidente es que la abundancia de producciones de la saga es descomunal. Hay versiones animadas, series, miniseries, filmes directos a video, peliculas para la pantalla grande, telefilmes… una avalancha de productos que resulta imposible de clasificar a menos de que usted viva en Japón. Para colmo, la mayoría de estas producciones no han sido vistas fuera del archipiélago del sol naciente, así que uno captura a cuentagotas información sobre la franquicia.

Tras la indignación de haber visto recientemente Ultraseven Evolution, sentía la necesidad de reconociliarme con el personaje y me puse a buscar hasta dar con el paradero de esta rareza. Al menos la presencia de Koji Moritsugu – el Dan Moroboshi de la serie original – daba la impresión de que se trataba de un filme con mayor pedigree que las producciones modernas. Está también Sandaiyu Dokumamushi de la tira original, que ahora figura como el comandante de la fuerza; el dichoso Katsuyuki Yamazaki, quien va a resultar el nuevo Ultraseven en Evolution; e incluso el futuro capitán y otros miembros del equipo de la posterior versión 2002.

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Mientras que el comienzo es realmente bueno – títulos y música originales de la serie 1967; Moroboshi en la Tierra; la reaparición de los Aliens Guts, quienes habían crucificado a Ultrasiete en el mejor capítulo de la tira original -, como suele pasar con los productos Ultra termina por desplomarse. El problema principal es el imperdonable desperdicio del personaje de Dan Moroboshi, que termina limitándose a un cameo. Su reaparición en la Tierra tras muchísimos años daba pie para armar una trama mucho más interesante. En cambio Koji Moritsugu parece estar sintonizando a David Carradine en Kung Fu: La Leyenda Continúa (1992), con pelo largo colita, ropas oscuras y enorme medallón al pecho. En menos de cinco minutos se apodera del host humano Masaki Kazamori y después reaparece sobre el final. ¿Para eso contrataron a Moritsugu?

El otro tema es que, tal como las producciones posteriores de Ultraseven, está rodado en video digital, lo que le da un aspecto muy barato. Pero en sí, no hay nada asombroso en la película (que además dura unos miserables 57 minutos). Es pura rutina Ultra: una larga investigación hecha por humanos para matar el tiempo y abaratar costos, y un clímax final con la batalla obligatoria de turno. Al menos aquí la pelea es bastante larga y compensa la falta de vuelo del filme; pero por otro lado muestra todos los defectos habituales de los combates Ultra. A diferencia de la saga de Godzilla (y otros kaiju eiga), los monstruos se ven y comportan como tipos en trajes de goma. No hay sensación de enormidad, no pelean como animales sino como wrestlers humanos. El monstruo sulfuroso de turno hace llaves de catch, tira patadas y trompadas, y todo rodado a velocidad normal. Son dos tipos disfrazados peleando en escenarios hechos en miniatura.

Ultraseven: Forever From Earth no es la mejor hora de nuestro superhéroe japones favorito. Si al menos los guionistas leyeran algunos comics yanquis, podrían mejorar la puntería. El poner muchos diálogos, mostrar sangre y algunas muertes no lo convierte necesariamente en un producto más maduro. Es simpático ver a viejos ídolos de la infancia nuevamente en pantalla, pero los creativos de ahora no llegan a las alturas del original. Todo parece indicar que la magia se ha ido para no volver.

LA SAGA ULTRA DE EIJI TSUBURAYA Otras peliculas de la saga Ultra, comentadas en este portal: Ultraman Zearth (1996), Ultraseven: Forever From Earth (1998), Ultraseven: Evolution (2002), Ultraman Cosmos Vs Ultraman Justice: The Final Battle (2003), Ultraman: La Pelicula (2004), Ultraman Mebius & Ultraman Brothers (2006), la miniserie Ultraseven X (2007), La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman (2008), Mega Monster Battle: Ultra Galaxy Legend (2010), Ultraman Zero: La Venganza de Belial (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui