AQN – Critica: La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman (2008)

La Gran Batalla Decisiva! Los 8 Super Hermanos Ultraman (2008): un filme reunion de los mas grandes superheroes de la ciencia ficcion japonesa. Critica de la pelicula

ofertas software de gestion produccion

    Critica: GREAT DECISIVE BATTLE! THE SUPER 8 ULTRA BROTHERS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 2008 : Hiroshi Nagano (Daigo Madoka / Ultraman Tiga), Takeshi Tsuruno (Shin Asuka / Ultraman Dyna), Takeshi Yoshioka (Gamu Takayama / Ultraman Gaia), Shunji Igarashi (Mirai Hibino / Ultraman Moebius), Susumu Kurobe (Shin Hayata / Ultraman), Koji Moritsugu (Dan Moroboshi / Ultra Seven), Jiro Dan (Hideki Gô / Ultraman Jack), Keiji Takamine (Seiji Hokuto / Ultraman Ace)

Director – Takeshi Yagi, Guión – Kei’ichi Hasegawa

Trama: Daigo y sus amigos son jovenes que han crecido viendo las aventuras de Ultraman en la TV. Pero ahora son adultos y sus sueños de la infancia se han desvanecido, debiendo afrontar tareas más mundanas. Pero un día aparece sobre Yokohama un espejismo en el cielo, que es el reflejo de la ciudad pero completamente arrasada. A partir de entonces Daigo comienza a tener alucinaciones, viendo a su ciudad desvastada por monstruos y defendida por un grupo de Ultramanes. El joven empieza a percibir que se trata de una realidad paralela, en donde los monstruos y los superheroes realmente existen. Y de esa dimensión logra escapar a este mundo el malvado Hipporit, quien ha comenzado a llamar a sus secuaces para dominar la Tierra. En vista del apocalíptico panorama, Daigo cree que puede invocar a los ultramanes de la dimensión paralela para que vengan a defendernos y detengan el imparable ataque de los monstruos.

    trailer de La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman Ultraman es un personaje creado por Eiji Tsuburaya en 1966, que comenzó con una exitosa serie de TV y que, con variaciones, prosigue hasta hoy. Es prácticamente el modelo del superhéroe a la japonesa, que combina características de comic con todo el folklore propio del kaiju eiga o cine japonés de monstruos. Alien con superpoderes llega a la Tierra para defender a la humanidad, y se enfrenta con amenazas alienígenas. Todo termina en un gigantesco combate con criaturas enormes peleando en medio de los rascacielos y arrasando maquetas por doquier.

La óptica sobre el personaje ha sido muy flexible en todos estos años, abarcando desde enfoques hacia un público infantil hasta versiones más adultas y (relativamente) mas sangrientas. Es por eso que cualquier película o serie con Ultraman en el nombre termina por ser una caja de sorpresas. Ultraman: The Movie era una excelente aventura adolescente, mientras que Ultraman Cosmos Vs Ultraman Justice era un engendro pensado para chicos de 5 años. El último filón de la franquicia había sido apuntar a los adultos nostálgicos, y con la entrega 2006 – Ultraman Mebius and Ultraman Brothers – habían tenido cierto éxito.

Great Decisive Battle!: The Super 8 Ultra Brothers (sólo a los japoneses se les ocurre semejantes títulos!) sigue en la misma vena que Ultraman Mebius and Ultraman Brothers. No es una secuela sino una reimaginación del concepto, y es prácticamente una versión 2.0 de dicha película. Están los ultramanes históricos, encarnados por sus actores (todos pasan los 60 años), y están los ultramanes modernos, que son todos unos pibes.

Lo que aparta de la rutina a Great Decisive Battle!: The Super 8 Ultra Brothers es su carácter de metafora, que está bastante bien conseguido. Este es un mundo real, en donde los super héroes sólo existen en la TV. Los niños crecen y sus sueños delirantes de la infancia – ser inventores, astronautas, etc – se han evaporado, simplemente porque el mundo real funciona con otras reglas y uno debe adaptarse a ellas. El hecho de que existan una dimensión paralela en donde todo eso es posible y existe, es simplemente poner al hombre en contacto con su niño interior. Hay un hermoso personaje, encarnado por una misteriosa niña que se le presenta a los chicos cuando están jugando, que tiene cierto costado poético. Es como si fuera una especie de hada que se les presenta a los elegidos – los futuros ultramanes -, y que va por allí sembrando el mensaje: dentro nuestro hay un héroe que desea salir. Por el otro lado la irrupción de los monstruos en este mundo completamente pragmático tiene mucho de alegórico: es una fuerza que representa la realidad, y con la cual uno sólo puede lidiar abrazando los ideales que tenía en la infancia. Les aclaro que al escribir esto no fumé nada raro, pero mientras veía la película imaginaba numerosas lecturas de la historia.

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos

El mayor problema con Great Decisive Battle!: The Super 8 Ultra Brothers es que se enrosca demasiado con la metáfora de la premisa, y la reitera hasta el cansancio para que no queden dudas. Es un problema del director Takeshi Yagi, que al parecer no estaba muy seguro si su mensaje iba a quedar claro. La idea de que el vecino del barrio pueda ser un héroe real es muy buena, así como de que aún podemos recuperar nuestras ilusiones de la infancia y convertirnos en los héroes que siempre quisimos ser. Pero el libreto se enrieda con el tema, dispara un montón de ideas de la misma clase – a veces inconexas -, y no termina de generar el grado de emoción que debería. Por otro lado, es tan redundante que el final – después de la gran batalla – se hace demasiado largo y excesivamente adornado. Para que no queden dudas que todo es muy metafórico y poético, los protagonistas se embarcan en un crucero a vela rumbo a las estrellas. Para ese entonces mi diabetes ya había alcanzado niveles estratósféricos debido al exceso de edulcorante.

Dejando de lado la poesía y el homenaje, los combates son muy buenos aunque tienden a ser repetitivos. El climax está practicamente clonado de Ultraman Mebius and Ultraman Brothers, con algunas secuencias CGI que se ven demasiado falsas. Pero por el resto, está hecho con bastante clase y talento. Salvo que le toque un director horrible, es muy raro que un kaiju eiga del nuevo milenio no sea visualmente excitante.

Great Decisive Battle!: The Super 8 Ultra Brothers es rutina con un plus. Para el espectador común la moralina es excesiva, el homenaje no tiene sentido – si uno no sabe quién es quién en el mundo de Ultraman -, y los combates vienen bastante espaciados. Para quienes les gusta el kaiju eiga, es un sentido tributo con un giro de tuerca nuevo, quizás no tan prolijamente realizado como debiera. Pero es un filme que, para los fans, simplemente vale la pena.

LA SAGA ULTRA DE EIJI TSUBURAYA Otras peliculas de la saga Ultra, comentadas en este portal: Ultraman Zearth (1996), Ultraseven: Forever From Earth (1998), Ultraseven: Evolution (2002), Ultraman Cosmos Vs Ultraman Justice: The Final Battle (2003), Ultraman: La Pelicula (2004), Ultraman Mebius & Ultraman Brothers (2006), la miniserie Ultraseven X (2007), La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman (2008), Mega Monster Battle: Ultra Galaxy Legend (2010), Ultraman Zero: La Venganza de Belial (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui