AQN – Critica: Ultraman: La Pelicula (2004)

Ultraman: The Movie : critica de la version para la pantalla grande del famoso superhéroe japones. Analisis del film

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: ULTRAMAN: THE MOVIE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 2004 : Tetsuya Bessho (Maki), Kyôko Toyama (Sara Mizuhara), Kenya Osumi (Takafumi Udo), Nae Yuuki (Yoko Maki), Ryohei Hirota (Tsugumu Maki)

Director – Kazuya Konaka, Guión – Kei’ichi Hasegawa, Musica – Tak Matsumoto

Trama: El piloto de la fuerza aérea japonesa Shunichi Maki está por retirarse de la misma. Su hijo Tsugumu padece una enfermedad genética que puede ser mortal si los ataques se repiten, y Maki ha decidido pasar más tiempo con su familia. Pero en su última misión de vuelo, Maki es interceptado por una extraña luz roja que proviene del espacio exterior y su avión se estrella. Milagrosamente Maki sobrevive, pero comienza a tener extrañas visiones. Mientras tanto, en un secreto complejo científico de los militares, la líder de las instalaciones Sara Mizuhara se encuentra tras la cacería de un monstruo mutante al que le llaman “El Primero”, que posee la capacidad de asimilar todo tipo de vida terrestre, expandiendo sus poderes. Cuando Mizuhara se entera del accidente de Maki lo hace apresar; y en cautiverio, le cuenta que El Primero era también un ser humano – precisamente el novio de Mizuhara – que tuvo contacto con una luz alienígena, razón por la cual Maki queda en observación en una celda. Lo que desconoce Mizuhara es que El Primero es una feroz raza alienígena que era perseguida por otro alien, encargado de la seguridad en la galaxia, y que este último es quien posee a Maki, transformándolo eventualmente en un super ser plateado de colosales poderes.

    trailer de Ultraman, la Película  

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

  Ultraman: La Pelicula Ultraman: The Movie es una nueva entrega sobre el personaje creado por Eiji Tsuburaya en 1966. Ya hemos comentado cuando hablamos de Ultraman Cosmos vs Ultraman Justice que la saga se ha conformado de múltiples temporadas de series diferentes, en donde más que un personaje básico, Ultraman representa a una raza de alienígenas que custodian la paz en la galaxia, y que eventualmente montan guardia en el planeta Tierra. Es por ello de que en todas las temporadas las vestimentas y modelos de Ultraman cambian, así como los escenarios y personajes. Cada nuevo Ultraman posee a un humano diferente, y posee un apelativo identificativo (Ultraman Tiga, Ultraman Nexus, etc) que los diferencia de los anteriores, además de brindar la posibilidad de cambiar la tónica de los relatos. Es una forma brillante de mantener viva una franquicia sin agotarla.

Este es un proyecto para la pantalla grande que cronológicamente viene después de Ultraman Cosmos vs Ultraman Justice: The Final Battle. Y, gracias a Dios, es un merecido cambio de tónica. Mientras Ultraman Cosmos vs Ultraman Justice: The Final Battle había reducido al universo Ultra a una suerte de Power Rangers de segunda, generando un film integramente destinado al público infantil y colmado de ideas ridículas, Ultraman: The Movie es un cachetazo creativo que revive la saga para las plateas adultas. No es Shakespeare, pero al menos hay personas que mueren, algunos esbozos dramáticos bastante bien hechos, y salvo un par de personajillos que no ocupan más de cinco minutos de escena en todo el filme, no hay ningún papel idiota (o comic relief bizarro) de los que suelen haber en los filmes fantásticos japoneses. Parece que la productora Tsubaraya se hubiera puesto las pilas para reinventar al personaje.

Es un filme llevado con mucha seriedad y respeto. Maki es un piloto conflictuado que debe sacrificar sus sueños de volar en la fuerza para dedicarle tiempo a su familia y a su pequeño, cuya enfermedad puede matarlo en cualquier momento. El contacto con el alienígena es dejado en el misterio y contado en flashbacks, y toda la trama va desarrollandose gradualmente, incluso con algo de suspenso. En los sueños de Maki comienza a revelarse la verdad: de que la luz roja que lo cegó en su último vuelo era una entidad alienígena, y que la misma ahora reside en su cuerpo. Ya no hay cápsula beta ni transformación consciente: simplemente cuando las cosas se ponen feas, Ultraman (que no se lo nombra sino hasta el final) toma posesión de Maki y hace acto de presencia en escena.

Posiblemente toda la intención básica del film sea hacer un reboot del personaje, influído por filmes tales como las precuelas de George Lucas, Batman Inicia, o James Bond en Casino Royale – al igual que Batman Begins, Ultraman tarda casi una hora en aparecer por primera vez en pantalla -. En este universo jamás ha pisado la Tierra algún Ultraman; aquí no hay escuadrones fantásticos espaciales, a lo sumo un laboratorio secreto que investiga fenómenos alienígenas. Maki es un militar, y el escenario es el presente. Los personajes están muy humanizados desde el momento que les plantean dramas personales – aunque lamentablemente el hijo de Maki se ve más sano que todos nosotros, y la sub trama de su enfermedad mortal sea abandonada rápida y expeditivamente -. Por otro lado, el villano es un monstruo formidable, más allá de ciertos aspectos bizarros de diseño, que parece haber tomado ideas de El Experimento del Dr. Quatermass (la capacidad de asimilar formas de vida). Su primera aparición es impresionante, en donde los humanos asimilados quieren escapar de su cuerpo.

ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

Y cuando aparece Ultraman, el resultado es excitante. La armadura del personaje evoluciona en cada aparición – a medida que Ultra se va integrando mejor con Maki -, y es una avanzada evolución estética del personaje. La pelea en el domo entre El Primero y El Proximo (o sea, esta es la versión Ultraman The Next) es formidable, con unos efectos especiales impecables, mientras las Dra.Mizuhara intenta escapar entre las piernas de los gigantes. Hay un verdadero sentimiento de descubrimiento por parte de Maki de sus habilidades – por qué sus poderes duran escasos minutos, su capacidad de volar -. El timing de la trama es realmente bueno. Donde algo se enlentecen las cosas es cuando descubren la madriguera de El Primero; en parte porque el filme tiene que desenredar la historieta de la salud del hijo de Maki – que resulta ser fútil -, y porque El Primero tiene algunos momentos en que vuelve a su forma humana, presentando al villano a la altura de los protagonistas y explicándoles la naturaleza malvada de sus actos. Si esto fue pensado como para que El Primero no fuera otro japonés anónimo enfundado en un traje bizarro de goma y deshaciendo maquetas de cartón, le faltó tiempo como para darle estatura. Los minutos en pantalla del personaje de Udo son muy breves.

Afortunadamente la escena pasa rápido, y pronto tenemos a Ultraman Next y El Primero destrozando Tokio. Los FX son de primer orden, combinando fotos reales con perspectiva forzada y maquetas – son escasos los momentos en que los protagonistas no se ven enormes, desvastando rascacielos -. También incluyen – ¡gracias a Dios, un poco de creatividad! – un combate aéreo que es la estrella del film (usualmente las peleas de Ultraman en las ciudades no difieren mucho de la desvastación típica de Godzilla; aquí se dan cuenta que Ultraman puede volar, y le agregan un enemigo con alas, lo cual exalta mucho más la acción). La secuencia recuerda por momentos a Superman Regresa, y está filmada con mucho nervio. Como cereza del postre está muy lograda.

Por supuesto no deja de ser todo el film pura rutina que ya hemos visto hasta la saciedad; pero al menos está contada con cierto talento y respeto, y le han aportado algunas novedades. Si se trata de intenciones, Ultraman: The Movie las tiene y las obtiene, para regocijo de la platea.

LA SAGA ULTRA DE EIJI TSUBURAYA Otras peliculas de la saga Ultra, comentadas en este portal: Ultraman Zearth (1996), Ultraseven: Forever From Earth (1998), Ultraseven: Evolution (2002), Ultraman Cosmos Vs Ultraman Justice: The Final Battle (2003), Ultraman: La Pelicula (2004), Ultraman Mebius & Ultraman Brothers (2006), la miniserie Ultraseven X (2007), La Gran Batalla Decisiva!: Los 8 Super Hermanos Ultraman (2008), Mega Monster Battle: Ultra Galaxy Legend (2010), Ultraman Zero: La Venganza de Belial (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui