AQN – Critica: El Dia que la Tierra se Detuvo – Ultimatum a la Tierra – El Dia que Paralizaron la Tierra (2008)

El Dia que la Tierra se Detuvo (2008): La remake de El Dia que Paralizaron la Tierra, ahora con Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Critica del film

software CRM Sistema Isis

    Critica: THE DAY THE EARTH STOOD STILL

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2008 : Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Helen Benson), Kathy Bates (Regina Jackson), Jaden Smith (Jacob Benson), John Cleese (profesor Barnhardt), Jon Hamm (Michael Granier)

Director – Scott Derrickson, Guión – David Scarpa, basado en el libreto de Edmund H. North de 1951, inspirado en el relato Farewell to the Master de Harry Bates

Trama: La científica Helen Benson es convocada de emergencia por el gobierno, ya que un objeto no identificado se aproxima a gran velocidad y tiene trayectoria de impacto en Nueva York. Pero no hay colisión, sino que una enorme esfera luminiscente aterriza en Central Park, y de la misma desciende una criatura y un gigantesco robot. Debido a la tensión del encuentro, el ejército abre fuego y hiere al alienigena. Una vez llevado a instalaciones sanitarias, el extraterrestre revela poseer cuerpo humano y se comunica con las autoridades; su deseo es poder hablar frente a los gobiernos de todo el mundo en la ONU. Pero la secretaria de estado – temerosa del poder del alien, que se hace llamar Klaatu – lo impide. Klaatu escapa y se encuentra con la Dra. Benson. Y allí le explica que su misión es advertir a la humanidad que será exterminada si no hacen un uso racional de los recursos naturales, ya que están asesinando con la polución un planeta tan fértil como la Tierra.

    trailer de Ultimatum a la Tierra (2008)  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  El Dia que la Tierra se Detuvo (2008) Esta es una remake del clásico El Dia que Paralizaron la Tierra, que se viene gestando desde mediados de los 90. Está a cargo de Scott Derrickson, director de El Exorcismo de Emily Rose y una de las secuelas de Hellraiser; y el libreto queda en manos de David Scarpa, cuyo único titulo previo era un drama de cárceles (The Last Castle) con James Gandolfini y Robert Redford.

En sus propios términos El Dia que la Tierra se Detuvo 2008 es un filme muy bueno, aunque no llega a las alturas del clásico de 1951. Pero a su vez es una película plagada de problemas – algunos menores, otros realmente molestos – que se terminan por compensar en cierta medida con la inteligencia de algunos conceptos del libreto. En realidad el filme de Scott Derrickson funciona como una reimaginación de la historia, antes de ser una simple copia modernizada de la misma. A mi juicio es una remake más que válida aunque dista mucho de ser perfecta. El concepto de remake es aggiornar y agregar elementos de inteligencia y densidad de historia a un libreto conocido, y El Dia que la Tierra se Detuvo 2008 lo hace. Pero el tema posiblemente pase aquí porque las audiencias modernas han dejado de estar preparadas para un filme de este estilo. The Day The Earth Stood Still es en realidad sci fi pensante, y el trailer disfraza a la versión 2008 como un filme de acción; y si bien la hay, el trasfondo intelectual de la cinta resultó bastante vapuleado al menos en USA. Ciertamente uno ha leído últimamente cada review atroz tanto de críticos como del público (de éste y de otros films que no son tan terribles como dicen), con lo cual uno termina por pensar que la audiencia norteamericana está sumida en un pozo negro mental que le resulta imposible apreciar lo que está bien y lo que está mal en una obra. Pareciera que sólo se dedican a dar palos a aquello que no les entretiene, sea éste film o uno dirigido por Michael Bay.

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

(alerta: tibios spoilers más adelante) Hay dos aspectos a analizar en The Day The Earth Stood Still 2008, y son la fase dramática y la intelectual. En lo conceptual, es una remake inteligente – los aliens son los dueños de este planeta, supervisando su uso y desaprobando dramáticamente el abuso que los humanos hemos hecho de él; se explica cómo Klaatu tiene forma humana; hay un mensaje ecológico fuerte -, pero en lo dramático los nuevos aspectos no son tan felices, y van de lo burdo a lo terrible. Uno de los principales problemas pasa por el personaje de Jaden Smith – el hijo de Will Smith y que actúa bien, pero cuyo papel está desarrollado como el demonio -. En el original de 1951 el niño era quien terminaba por humanizar al alienígena, pero aquí es una tortura testicular que merece la muerte por empalamiento. Es imposible de creer que aquí sea un personaje movilizante. Por otro lado Helen Benson ha pasado de ama de casa a científica, y el desarrollo del papel está ok y bien interpretado por Jennifer Connelly. Pero el rol de Kllatu ha mutado mucho, y ya no es el mensajero pacifista del film original. Se ha perdido el sentido de alegoría cristiana – Klaatu como una especie de Jesucristo espacial, con muerte y resurrección incluídas -, y ahora es un ángel exterminador que viene a liquidar a esta Sodoma y Gomorra moderna. Mientras que el primer tercio del film es realmente muy bueno, cuando Klaatu queda en libertad y el nuevo libreto comienza a ensayar sus propias ideas, las cosas no van tan fluídas como debiera. El problema es que en el original el escape servía para que el alienígena observara a la humanidad y la fuera apreciando en su medida justa como un simple observador para terminar por convertirse en su abogado; aquí es definitivamente un semi dios que viene a contactar a un observador alinígena previo – el personaje de James Hong – para terminar por tomar una decisión acerca del destino del hombre, lo cual es claramente contradictorio con su intención inicial de advertir a los terrícolas. Los díalogos y las observaciones son muy buenos, pero se ha perdido el sentido de supremacía y autoridad intelectual que destilaba Michael Rennie en el film de 1951. Acá Keanu Reeves interpreta muy bien el rol, pero el papel tiene otro perfil – como una autoridad militar y expeditiva, castrada emocionalmente -.

Y está Gort, que mantiene una estética similar al del film de Robert Wise, pero acá es gigantesco y es una biomáquina. Definitivamente ha perdido peso y protagonismo en la trama, y al final termina por mutar en un gigantesco enjambre alienígena que desata el castigo a la humanidad. Se perdió el Klaatu Barada Nicto; y quizás en todo esto figure una de las principales carencias de la película, al quitarle al robot de Kllatu la presencia amenazante que resultaba fascinante en el original. (fin de spoilers).

El Dia que la Tierra se Detuvo 2008 no es para nada un mal film, pero uno que merecía una reescritura más en el aspecto dramático. Creo que merece un segundo puesto más que meritorio, y que el público va a poder valorarlo como corresponde con el paso del tiempo. No es una película perfecta pero tiene elementos de valor muy bien pensados. El clímax es espectacular pero algo burdo y casi abrupto. Aún con todos sus defectos no es una película para despreciar; lo que ocurre es que el público se ha acostumbrado a disfrutar de la adrenalina y la acción, y ya no quiere discutir ideas en términos intelectuales.

EL DIA QUE PARALIZARON LA TIERRA El Día que Paralizaron la Tierra (1951) es el clásico de ciencia ficción dirigido por Robert Wise. Ultimatum a la Tierra (2008) es la remake protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Scott Derrickson    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui