AQN – Critica: Tropa de Elite 2: El Enemigo Ahora es Otro (2010)

Tropa de Elite 2: El Enemigo Ahora es Otro (2010): regresa el Coronel Nascimento, esta vez para pelear contra los policias corruptos que dominan las favelas. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: TROPA DE ELITE 2: O INIMIGO AGORA E OTRO

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Brasil, 2010 : Wagner Moura (Coronel Nascimento), Irandhir Santos (Diogo Fraga), André Ramiro (Capitán André Matias), Milhem Cortaz (Coronel Fábio), Maria Ribeiro (Rosane)

Director – José Padilha, Guión – José Padilha & Bráulio Mantovani

Trama: Roberto Nascimento sigue al frente del BOPE – el escuadrón de élite dedicado a purgar de criminales a las favelas brasileñas -, ya que su plan de retiro se ve seriamente afectado por una fallida operación de incursión en una cárcel de máxima seguridad dominada por los narcotraficantes. A pesar de la matanza la figura de Nascimento se vuelve popular, y el gobernador de Rio lo asciende al cargo de secretario de inteligencia y seguridad. Nascimento aprovecha la ocasión para armar y expandir al BOPE, y con la nueva potencia de la fuerza asesta una serie de golpes fatales al narcotráfico que controla las favelas… pero termina por dejarle el terreno libre a las fuerzas policiales corruptas, las que acaparan todo y se establecen como una nueva mafia. Ahora las milicias han comenzado a enquistarse en el poder, ya que seducen a los políticos ofreciéndoles el caudal de votos de las favelas que dominan; y esto ha derivado en la vista gorda de los gobernantes hacia los negocios sucios de los policías corruptos. Pero Nascimento se ha enterado de esto y ha comenzado a combatirlos… generando una situación muy inestable y peligrosa en donde todos lo quieren ver muerto.

    trailer de Tropa de Elite 2: El Enemigo Ahora es Otro  

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

  Tropa de Elite 2 (2010) En el 2007 Jose Padilha anotó un gol de media cancha con Tropa de Elite, una película que tomaba la dura realidad del narcotráfico en las favelas brasileñas y lo reelaboraba para convertirlo en un vehículo de acción con toques de denuncia. La gente la adoró, aún cuando el filme tuviera un indisimulable tono facistoide, pero quizás ello no era más que una señal de los tiempos que se viven en Brasil. En épocas desesperadas la gente precisa héroes y, cuando los tiempos son violentos y sanguinarios, los héroes deben ser implacables. Ya que el éxito fue masivo con mayúscula se imponía la obligatoria secuela, la que tardaría 3 años en ver la luz.

Tropa de Elite 2 no es tan pareja como el original, pero sigue siendo potente y efectiva. Por supuesto es un filme tendencioso y discursivo, escrito con un punto de vista rabiosamente derechista. Para colmo el libreto no disimula sus simpatías y decide retratar a los equilibrados, izquierdistas y defensores de los derechos humanos como una serie de patéticas caricautras, inoperantes y obstructores de la real justicia que sólo el coronel Nascimento puede impartir … con la fuerza de las balas.

En realidad allí radica el principal defecto de la saga, y es la ausencia de un punto intermedio que sirva para reflexionar y poner las cosas en perspectiva. Es un filme profundamente fascista, en donde el único punto de vista válido es el del héroe. Si uno analiza cúal es la esencia del fascismo, podría decir que se trata de una élite sabihonda que gobierna y cree tomar las mejores decisiones sobre el futuro del resto de la sociedad. Lo que el fascismo no reconoce son dos cosas: a) que esa élite puede tomar decisiones incorrectas (a final de cuenta, son humanos); b) que alguien de afuera pueda subrayar cuándo un miembro de la élite ha tomado una decisión incorrecta. ¿Qué pasaría si un día el BOPE (la tropa de élite del título) la pifiara y comenzara a liquidar civiles inocentes? ¿Quién tendría tanto poder (y huevos) como para recalcarle al BOPE el error y, sobre todo, aplicar justicia real a los culpables?. El problema es que el enemigo no nace con una camiseta negra tatuada en la piel, con lo cual uno puede ajusticiar a un inocente con suma facilidad en un régimen en donde la violencia es ley. Y eso es lo que pasó en Argentina en los años de plomo del Proceso militar.

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software

En Tropa de Elite 2 los enemigos ya no son los narcotraficantes sino los políticos, los policías corruptos,… y hasta en cierto modo los operadores de derechos humanos. Es cierto que a veces los últimos defienden lo indefendible, pero el guión se encarga de masacrarlos, haciéndolos lucir como unos tarados que enarbolan discursos indigeribles. Las conclusiones que saca el filme suenan lógicas – cuando uno extermina a una mafia, viene otra a ocupar el espacio vacante -, y uno debe admirar a José Padilha por la intensidad que pone para exponer su tesis. Al final las cosas se ponen tan viscerales que uno termina vitoreando al héroe… aún cuando sea un asesino y torturador con patente oficial.

Tropa de Elite 2 quizás sea más analítica y menos movida que el original, pero sigue siendo impactante. La dirección es magistral y el libreto es inteligente. Nada de esto significa que se trate de una historia equilibrada, pero al guión no le interesan las medias tintas. Aquí hay una tesis subrayada con sangre – que sólo los vigilantes pueden depurar y salvar a la sociedad -, la que es incorrecta por donde se la mire, pero que está desarrollada con tanta calidad que resulta festejable.

TROPA DE ELITE Los filmes de la saga comentados en este portal son: Tropa de Elite (2007) – Tropa de Elite 2: El Enemigo Ahora es Otro (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui