AQN – Critica: Trilogia del Terror (Trilogy of Terror)

Trilogia del Terror : el mitico telefilm de 1975 protagonizado por Karen Black perseguida por el muñeco guerrero Zuni

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: TRILOGY OF TERROR

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA telefilm, 1975 : Karen Black (Julie / Millicent / Therese / Amelia), Robert Burton (Chad Foster), John Karlen (Thomas Amman), George Gaynes ( Dr. Chester Ramsey), Jim Storm (Eddie Nells), Gregory Harrison (Arthur Moore), Kathryn Reynolds (Anne Richards)

Director – Dan Curtis, Musica – Bob Cobert, Guión – Richard Matheson & Harry F. Nolan

Trama: Tres historias componen este telefilm : en la primera, Julie es una madura profesora seducida por uno de sus alumnos y posteriormente chantajeada. En la segunda, las hermanas gemelas Millicent y Therese viven en una mansión, odiándose mutuamente. Millicent es infantil mientras que Therese es una devoradora de hombres. Y en la tercera, Amelia compra de regalo para su madre un antiguo muñeco Zuni guerrero que – según el folleto – se encuentra en estado vegetativo… hasta que Amelia pierde la lanza del guerrero, rompiendo el hechizo, y este regresa a la vida.

    clip de la escena más famosa del film  

ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

  Trilogia del Terror Sería interesante definir aquí que es el verdadero horror. Hay miles de historias en el género, y sin duda hay relatos que producen más impacto que otros, pero es difícil encontrar cuentos, novelas o películas que sean verdaderamente espeluznantes.

A esta altura del partido, cualquier film clásico de la Hammer resulta infantil. Y por comparación, cualquier film moderno se regodea con el gore (o derramamiento de tripas), sólo produciendo asco y no terror. Tanto la saga de Martes 13, Halloween o Freddy Krueger no son más que festivales de maquillaje y efectos especiales. Incluso obras que se regodean en el sadismo, como Saw o los films italianos de Lucio Fulci solo tienden a inundar al espectador con imágenes repulsivas, cuando el verdadero terror es en realidad mucho mas aséptico. Quizas el horror verdadero es una sensación visceral, de esas que continúan con nosotros mucho tiempo después de ver un film o leer un relato, y tiene que ver con nuestros miedos mas profundos (Stephen King entiende de esto, pero no hay muchas adaptaciones decentes de su obra). A mi entender, un film de auténtico terror no puede tener un final feliz.

Dentro de la variante cinematográfica del género, hay pocas perlas que puedan considerarse como horror puro. Aún a pesar de sus imagenes morbosas, Hellraiser tiene un concepto brillante, aunque pobremente realizado. Y si los ingleses de la Hammer en los 60 eran muy estilizados, y los americanos del 80 en adelante son demasiado gráficos, quizás el mejor cine de horror pueda encontrarse en los años 70, cuando había aún ideas y no simples golpes de efecto. Comenzando por El Exorcista, los yanquis han comprendido que el horror no tiene por qué ser exclusivamente gótico, sino que el horror urbano – más cercano al espectador – tiene un impacto más profundo en la platea. Y entre toda esa camada, surge esta joya, un telefilm de 1975 que hizo historia.

Trilogía del Terror es una amalgama de los mejores talentos del género de los 70. Comenzando por el mítico Ruchard Matheson, autor de entre otras cosas de Yo Soy Leyenda, la mayoría de adaptaciones de Poe hechas por Roger Corman en los 70, El Hombre Menguante, infinidades de relatos para La Dimensión Desconocida y Galería Nocturna, y por supuesto el argumento inicial de la serie y los telefilms de Karl Kolchak. A Matheson se suma precisamente el director y creador de este último, Dan Curtis, que tiene en su haber alguna de las mejores peliculas de horror hechas para la pantalla chica, y la increíble telenovela Sombras Tenebrosas (la del vampiro Barnabas Collins). Y al tándem se suma Karen Black, que obtendría el status de diosa del horror después del film que nos ocupa, sucediendo a la mitica Barbara Steele en el trono.

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software

Es un film compuesto por tres relatos. Quizás el formato sea el adecuado para el horror – una dosis pequeña e intensa -, aunque a decir verdad son contados los filmes de episodios que realmente funcionan de forma pareja. Y esta no es la excepción. Los dos primeros relatos son rutinarios : la profesora chantajeada que termina envenenando al estudiante que la extorsiona, y el episodio de las hermanas que resulta ser un caso de doble personalidad. No contienen mucha sustancia mas allá de ser llevados de forma correcta. Pero el episodio realmente memorable, la gema del film es sin duda alguna Amelia. La mujer que adquiere el muñeco del guerrero Zuni y que, por error, lo libera del hechizo y lo regresa a la vida. El suspenso va in crescendo, en una historia a imitar por la simpleza de la premisa. Dos seres, un departamento, una cacería, la introducción de lo desconocido y horrorífico en la vida normal de una persona.

Ver al muñeco Zuni corriendo con un cuchillo en mano en el departamento persiguiendo a Karen Black es una imagen impactante, de esas que permanecen en la retina del espectador durante años. Es cierto que los efectos especiales no son lo mejor, pero cumplen su cometido. Black atrapando al muñeco e intentando ahogarlo en la bañera, el guerrero saliendo de esta y persiguiendo a toda velocidad a Black, o el shockeante final, donde Amelia atrapa al guerrero y lo mete en un microhondas… cumpliendo una de las leyes de Roger Ebert – todos los protagonistas de filmes de terror cometen actos estúpidos -, abriendo después de unos minutos la tapa, y cayendo desvanecida por el humo que sale del horno. E, instantes después, vemos a Black de espaldas, hablando con su madre, invitándola al departamento… mientras la cámara lentamente muestra a Amelia, ensangrentada, clavando un cuchillo en el piso y con los dientes deformes y gigantes como los del guerrero. Sin duda, es un relato realmente shockeante, que impulsó los altos niveles de rating en el momento de su televisación, y que motivaría que años mas tarde – en 1996 – hubiera una segunda parte del film. Esta vez con Lysette Anthony como protagonista y, precisamente, el episodio final es realmente una remake de Amelia. Si bien el personaje de Anthony es una policía que investiga los hechos de un suicidio – posiblemente el del personaje de Black en el primer film -, el desarrollo es casi idéntico, con la ventaja de mejores efectos especiales.

LOS FILMES DE DAN CURTIS Sombras en la Oscuridad (1970) – Kolchak: El Cazador Nocturno (1972) – Las Cintas de Norliss (1973) – Kolchak: El Estrangulador Nocturno (1973) – Trilogía del Terror (1975) – Pesadilla Diabólica (1976) – La Maldición de la Viuda Negra (1977) – Trilogia del Terror II (1996)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui