AQN – Critica: La Tormenta del Siglo (1999)

La Tormenta del Siglo: una miniserie de 1999 escrita por Stephen King sobre el arribo de un visitante sobrenatural a un pueblo, con Tim Daly y Colm Feore. Critica de la serie

ofertas de software

    Critica: STORM OF THE CENTURY

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1999, miniserie : Tim Daly (Michael Anderson), Colm Feore (Andre Linoge), Debrah Farentino (Molly Anderson), Jeffrey DeMunn (Robbie Beals), Casey Siemaszko (Alton ‘Hatch’ Hatcher)

Director – Craig R. Baxley, Guión – Stephen King

Trama: En 1989, los pobladores de la pequeña isla de Little Tall en Maine se preparan para una formidable tormenta que podría dejarlos aislados del mundo durante días. Pero apenas se inicia el fenómeno, extraños sucesos comienzan a ocurrir en el pueblo y un forastero llamado André Linoge parece ser el responsable. Encerrado en la cárcel del pueblo, Linoge pronto empieza a revelar que no se trata de un ser de este mundo, exhibiendo poderes sobrenaturales y conociendo los secretos de todos los pobladores. Cuando varios de los lugareños fallecen en extrañas muertes, Linoge parece ser el causante; y amenaza con que la sucesión de decesos continuará a menos de que el pueblo le dé lo que desea. Y cuando los habitantes de Little Tall llegan a un punto de tensión extrema, Linoge revela sus verdaderos propósitos, algo que obligará a la comunidad a tomar una decisión terrible.

    trailer de La Tormenta del Siglo  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

  La Tormenta del Siglo A partir de 1976 – con la adaptación de Carrie por parte de Brian de Palma -, Stephen King empezaría una década de oro en la cual estaría de moda entre los estudios americanos. Sus obras más recordadas datan de esa época, pero a partir de finales de los 80 la estrella de King se iría apagando. Juzgando por algunas adaptaciones posteriores resulta obvio que King comenzó a reciclar temas de sus primeros éxitos, y a esto se le sumó el caer en manos de algunos realizadores inexpertos. Sin dudas en la sucesión de puestas en escena de sus novelas, hubo algunas versiones buenas y una gran cantidad de mediocres. Pero aún con todo ello, King terminó por transformarse en un gusto adquirido por parte del público, y sus libros nunca dejaron de ser best sellers; incluso el escritor comenzó a ganarse el respeto de la crítica con obras más serias (o menos terroríficas) como The Green Mile, Dolores Clairborne, Stand By Me, Misery o The Shawshank Redemption, por sólo citar algunas.

Stephen King desembarcó en la TV en la primera oleada de su época de oro con la recordada mini serie Salem´s Lot (1979). Y a partir de entonces inició una prolífica carrera en ese medio. En lo personal considero que los primeros libros de King eran frescos, pero después el autor se transformó en un generador de monumentales bodoques de mediana o baja calidad con ocasionales excepciones. King era mucho más intenso en una novelita breve como Carrie que en un mamotreto de cientos y cientos de hojas como Los Tommyknockers. No todo lo que toca King es oro ni es brillante. Los Langoliers, Sleepwalkers. Los Niños del Maíz, The Mangler, The Running Man, Dreamcatcher o Kingdom Hospital figuran entre algunas de las cosas más horribles (en cuanto a calidad y coherencia) que han salido de su pluma, y que han tenido adaptaciones lamentables.

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

Acá King genera un libreto original para esta miniserie dirigida por Craig R. Baxley, quien terminaría por transformarse en un experto en obras del autor adaptadas a la televisión como con Rose Red, Ellen Rimbauer y Kingdom Hospital. Y es un entretenimiento pasable, aunque se encuentra lastrado por los habituales defectos del estilo de King. Es un relato demasiado largo para el núcleo de la historia que desea contar. De los tres capítulos de dos horas, sobra uno. Y si se pusiera algo de esfuerzo, se podría comprimir aún más hasta llegar al formato de un filme de una hora y media sin demasiado sacrificio. Están todos los elementos clásicos de las historias de King – pueblo pequeño, lugareños con terribles secretos guardados, una presencia sobrenatural, una comuna fervientemente religiosa -, pero todo se conjuga en una anécdota demasiado estirada. El problema pasa por la naturaleza del mal – André Linoge, el extraño que posee superpoderes y que acosa al pueblo – que, al no caer dentro de una clasificación standard – diablo, vampiro, etc -, King le inventa una mitología que termina por resultar traída de los pelos. No es un Dios aunque tiene poderes descomunales; es una especie de demonio humano que envejece lentamente; y lo más ridículo de todo es la premisa central del relato – este ser sobrenatural de enorme poder precisa una contribución voluntaria de parte de los pobladores para satisfacer su demanda, en vez de tomarlo directamente -. El problema de crear una mitología nueva es que precisa ser lógica y coherente, no un mecanismo del libreto para que la historia se estire y quepa en 6 horas de duración. La pregunta obvia es: ¿por qué Linoge no revela desde el principio cuál es su demanda?.

Lo que termina por compensar la estupidez de la anécdota central es que, al menos, la miniserie tiene un buen clima de suspenso y hay muy buenas actuaciones. Como Linoge, Colm Feore es un villano refinado y expeditivo, y destila la amenaza que requiere el papel; por el otro lado Tim Daly es un hombre de sólidas convicciones que se opone a la corrupción que plantea el extraño. Y además está el desenlace (alerta spoilers) que es potente. La última entrega de La Tormenta del Siglo es densa en clima y tensión, y está excelentemente filmada. Pero lo mejor es que King apela a dos recursos que eran parte de su estilo hace años y que parecía haber olvidado: uno es involucrar a los niños en el horror – sea narrando los temores infantiles o, como aquí sucede, poniéndolos como víctimas -, que era lo que pasaba en Carrie, Cujo, Los Ojos del Gato, Salem´s Lot, Christine y todos los filmes de la primera época de sus obras (que incluían niños o adolescentes); lo otro es golpear con un final amargo donde el mal triunfa. (fin de spoilers). Entre ello, el clima y las actuaciones, La Tormenta del Siglo emerge por encima de la debilidad de la construcción de la historia de fondo. Es larga y excesiva pero es sólida, a pesar de no ser coherente con la elaboración de la figura del mal que pretende vender.

STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui