Crítica: El Enigma de Otro Mundo (1951) (The Thing From Another World)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1951: Kenneth Tobey (Capitán Patrick Hendry), Robert Cornthwaite (Dr Arthur Carrington), Douglas Spencer (Ned ‘Scotty’ Scott), Margaret Sheridan (Nikki Nicholson), James Arness (Alienígena)

Director: Christian Nyby, Guión: Charles Lederer, basado en el cuento Who Goes There? de Don A. Stuart [John W. Campbell Jr], Musica – Dimitri Tiomkin

Recomendación del Editor

Trama: Un objeto volador no identificado se estrella en el Polo Norte, y el Capitán Hendry de la Fuerza Aérea es enviado a asistir a la base científica que se encuentra cerca de la zona de impacto. Al llegar la misión descubren un OVNI enterrado bajo el hielo, pero en el intento de rescate la nave termina por explotar. Sin embargo logran encontrar un cuerpo bajo el hielo. Al llevarlo en un bloque de hielo a la base, la criatura logra liberarse y escapar. La base se pone en alerta, pero una impresionante tormenta de nieve los mantiene aislados de los refuerzos y cortadas las comunicaciones. Mientras los miembros de la base se preparan para el asedio del alienígena, las disputas internas comienzan a sucederse, encabezadas por el doctor Carrington – que desea preservar a la criatura – y el Capitán Hendry, que insiste en destruirla para poner en resguardo sus vidas.

Crítica: El Enigma de Otro Mundo (1951) (The Thing From Another World)

El Enigma de Otro Mundoversión 1951 – es una piedra basal del género cinematográfico de la ciencia ficción. Junto con Destination Moon (1950) y  El Día que Paralizaron la Tierra (estrenada seis meses después) prácticamente fundaron el género y dispararon toda la moda cincuentera de la sci fi que tendría su epitome con la épica de George Pal La Guerra de los Mundos en 1953.

Aún a pesar del paso del tiempo, The Thing From Another World sigue siendo un film formidable. Hay muchas razones para esto, y tiene que ver con el cuantioso talento involucrado. Si bien en los créditos figura Christian Nyby, sin duda el peso creativo pasa por Howard Hawks (el legendario director de westerns) que oficia aquí como productor. Puede decirse que Nyby es un aprendiz de Hawks, pero su carrera posterior es bastante deslucida (el 90% pertenece a trabajos en series de TV), con lo cual es mayormente aceptado que Nyby prácticamente dirigía bajo ordenes de Hawks. Además el guión pertenece a Charles Lederer (que por lo menos es un libretista competente), pero metieron manos en el mismo “amigotes” de Hawks como Ben Hecht y William Faulkner. Y eso se nota en la chispa que tienen los diálogos.

Hay muchas premisas de The Thing From Another World que son piedras basales y que terminarán por transformarse en rutinas del género. El proceso de investigación y descubrimiento del objeto; el héroe militar con interés amoroso; la lucha intestina entre científicos y militares sobre qué hacer con la criatura. Desde ese punto de vista es un film militarista – el género alternaría esas roles con frecuencia, en donde militares o científicos predominan con su punto de vista mientras que el rol antagónico es visto como demente -. Pero al menos el doctor Carrington no está expuesto como una caricatura (si bien es por momentos demasiado amanerado), sino que posee amplios razonamientos que permiten justificar sus acciones – preservar al extraterrestre a riesgo de la vida de los integrantes de la base -. Uno no puede dejar de pensar en Alien, en donde el androide de Ian Holm pretendía hacer lo mismo. Pero si bien los roles son intercambiables, generalmente ha prosperado en la sci fi la tendencia de que los científicos son el lado razonable en este tipo de historias.

Es un film escrito de manera excelente. Generalmente en este tipo de películas los personajes suelen ser de stock, cuando no carne de cañón de la criatura de turno. Aquí el diálogo suele ser muy ágil y ameno, y sirve para pintar con más profundidad a los personajes. El capitán que está recomponiendo relaciones con la chica de turno; la camaradería de los militares; la soberbia del científico… quizás lo que pueda achacársele al film es que por momentos parece mucho más interesado en los miembros de la base que en la existencia del monstruo. Pero es una película que se habla todo el tiempo, incluso hay varios diálogos simultáneos – parece un film de Robert Altman – y todo esto contribuye a darle una atmósfera mucho más natural que el simple recitado de clichés. Los parlamentos son realmente inteligentes, en especial el rol del periodista invitado a la base, que suele poseer los mejores diálogos de la película y es un comic relief muy bien construído.

Hay un clima de suspenso bien generado. Otro pequeño tema que se podría objetar es quizás el análisis de la naturaleza de la criatura – es un vegetal pensante y, como dice el periodista, “una remolacha asesina” – lo cual resulta absurdo ya que si es una criatura antropomórfica tiene una naturaleza similar al hombre, y es imposible que un vegetal haya adoptado morfologías humanoides – son cadenas evolutivas realmente diferentes -. A lo sumo el argumento de que el ser es un vegetal sólo sirve para proveer la situación de impacto que supone cuando Carrington comienza a cultivar sus esporas con plasma sanguíneo. Es una escena con bastante shock, aún cuando por momentos – como por ejemplo, auscultar los cultivos – parezca ridículo.

Sin dudas en cuanto a carga de shock, la remake de John Carpenter de 1982 es mucho mejor (y mas fiel al relato original), donde la naturaleza del alien está transformada en una especie de virus capaz de infectar a humanos y que termina por construir un clima de paranoia formidable. Y mientras que el cíimax aquí termina por ser optimista, lo más lógico es el final de la versión de Carpenter – como siempre digo, los finales negativos suelen ser más shockeantes -. Además Carpenter se da el lujo de regodearse con la presencia de la criatura, mientras que aquí el trabajo de maquillaje del humanoide James Arness pasa casi desapercibido, en planos muy lejanos y sin posibilidad de impactar.

THE THING

El Enigma del Otro Mundo (1951) es la primera versión del cuento de John W. Campbell Jr Who Goes There?; El Enigma del Otro Mundo (1982) es la remake de John Carpenter, mucho mas fiel a la historia original. La Cosa del Otro Mundo (2011) es una precuela del filme de Carpenter.