AQN – Critica: John Carpenter´s Ellos Viven (They Live) (1988)

John Carpenter´s Ellos Viven (They Live) (1988): una invasion silenciosa alienigena es el tema de esta pelicula con Rodney Piper. Critica del filme

sistemas de gestion para comercio exterior, importadores, exportares, agentes de carga internacional y despachantes de aduana Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: THEY LIVE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1988 : Roddy Piper (John Nada), Keith David (Frank), Meg Foster (Holly Thompson), Peter Jason (Gilbert)

Director – John Carpenter, Guión – John Carpenter, basado en el cuento A las 8 de la Mañana de Ray Nelson

Trama: John Nada es un desocupado que llega a la gran ciudad y consigue empleo en la construcción de un rascacielos. Ya que carece de dinero se queda en un albergue mantenido por la iglesia local. Pero Nada comienza a divisar movimientos sospechosos alrededor de la iglesia, y parecen coincidir con una serie de extrañas interferencias clandestinas realizadas a la señal de TV. Tras una redada policial en el vecindario, John logra apoderarse de unos lentes de sol, los que parecen ser el objetivo principal de las fuerzas de seguridad. Y su sorpresa será mayúscula cuando descubra que dichos lentes le permiten distinguir a miles de alienígenas que viven infiltrados entre nosotros, los cuales son dueños de todas las empresas y que están en la Tierra para vaciarla de recursos y llevarlos a su propio planeta. Ahora John deberá unir fuerzas con un pequeño grupo de rebeldes, los que intentarán destruir el transmisor principal de televisión para que la interferencia electrónica y mental cese, y así el resto de la humanidad se percate de los alienígena que viven entre nosotros.

    trailer de Ellos Viven  

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

  John Carpenter´s Ellos Viven A fines de los 80 John Carpenter venía dando traspiés cada vez más seguido y, por cada cosa potable que rodaba, terminaba por despacharse con algún bodrio casi indigerible como Ellos Viven – en esa categoría entran cosas tales como Christine o Rescate en el Barrio Chino -. Acá Carpenter intenta hacer su propia versión de invasión alienígena silenciosa – un género que había estado tan de moda en los 50, como alegoría de la Guerra Fría -, pero termina generando una ensalada estúpida y dispar que no termina por satisfacer a nadie.

Aquí Carpenter adapta un cuento de 1963 del escritor y dibujante de tiras comicas Ray Nelson. En el cuento original el protagonista iba a un espectáculo de circo en donde lo hipnotizaban, tras lo cual terminaba por liberarse del control mental en que lo mantenían y se daba cuenta que la mayoría de la humanidad estaba infestada por alienígenas camuflados como nosotros. El héroe de turno tenía hasta las 8 de la mañana para intentar hacer algo al respecto, ya que en esa hora se le pasaba el efecto de la hipnosis.

Pero de ese relato Carpenter toma dos ideas y después empieza a mandar fruta de su propia cuenta. Es evidente que hay una parva de influencias, comenzando por La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (1956) hasta la serie de TV Los Invasores (1967 – 1968), con alienígenas camuflados entre nosotros y apoderándose de cargos esenciales de poder. Pero, por otro lado, Carpenter aprovecha la volteada para despachar dardos contra la cultura conservadora de Ronald Reagan & Co que predominaba en aquella época – que se caracterizaba por los yuppies, la timba financiera en Wall Street, la aparición de personajes siniestros dedicados a desguasar empresas y vender sus partes como Donald Trump, la proliferación de las importaciones y una separación cada vez más profunda entre pobres y ricos -. Acá los aliens dominan las empresas, vacían los recursos del planeta, sobornan a los humanos con ascensos, y tienen una cultura consumista basada en mensajes subliminales, lo cual es un detalle cómico. Pero el gran problema de Ellos Viven es que Carpenter es muy malo manejando comedia o, si al menos ésa era la intención, acá termina siendo vergonzosa. Durante el primer tercio de They Live la película funciona, va creando clima… hasta que Rodney Piper abre la boca y empieza a decir una estupidez tras otra – toda una catarata de clisés de héroes de acción que quedan terriblemente descolgados con el resto del filme -.

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

Es cierto que la buena sci fi usa universos fantásticos para crear alegorías / críticas sobre el mundo actual; pero They Live padece un serio problema de identidad y eso lastima profundamente el filme. Al principio es todo muy lineal y serio, después aparecen pasos de comedia descolgados, y así se sigue alternando durante el resto de la película. El otro serio problema de Ellos Viven son las perfomances del dúo central; Rodney Piper parece disfrutar la película como un chico, pero es el único que se entretiene; y Meg Foster – esa belleza de ojos de hielo – vuelve a demostrar que salvo sus iris transparentes carece de otro talento. La historia tiene problemas de todo tipo y color a medida que se acerca el final, el cual es sospechosamente parecido a Escape de Los Angeles (1996). En el fondo no dejan de ser metáforas anárquicas de Carpenter en contra de la autoridad, disfrazadas de westerns fantásticos.

Ellos Viven se deja ver como curiosidad, pero es mediocre y definitivamente no es la mejor hora de Carpenter. Hay anunciada una remake (otra más) para el 2011, en donde quizás otro libretista le pueda sacar el jugo como corresponde, especialmente después de la debacle bancaria norteamericana de hace un par de años que dejó al primer mundo de rodillas, financieramente hablando.

JOHN CARPENTER Los filmes de John Carpenter que hemos comentado hasta ahora en este portal son: Dark Star (1974) – Noche de Brujas (1978) – La Niebla (1980) – Escape de Nueva York (1981) – El Enigma de Otro Mundo (1982) – Christine (1983) – Rescate en el Barrio Chino (1986) – El Principe de las Tinieblas (1987) – Ellos Viven (1988) – Diario de un Hombre Invisible (1992) – En la Boca del Miedo (1994) – El Pueblo de los Malditos (1995) – Vampiros (1998) – Fantasmas de Marte (2001) – Atrapada (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui