AQN – Critica: Terror en la Antartida (2009)

Terror en la Antartida (Whiteout) (2009): una policia investiga un crimen en la antartida en este thriller con Kate Beckinsale. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: WHITEOUT

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / Canadá / Francia, 2009 : Kate Beckinsale (alguacil Carrie Stetko), Gabriel Macht (Robert Pryce), Tom Skerritt (Dr. John Fury), Columbus Short (Delfy), Alex O’Loughlin (Russell Haden), Shawn Doyle (Sam Murphy)

Director – Dominic Sena, Guión – Jon Hoeber, Erich Hoeber, Chad Hayes y Carey Hayes, basados en la novela gráfica homónima creada por Greg Rucka y Steve Lieber

Trama: La alguacil Carrie Stetko es el único oficial policial en la base norteamericana McMurdo, estacionada en la Antártida. Stetko está a punto de cumplir su periodo de permanencia en el lugar, y faltan escasos días para la partida generalizada del personal, ya que se acerca la potente tormenta invernal que produce el cambio de estación en el continente y lo sumerge en la oscuridad durante los próximos seis meses. Pero en su último día en la base, Stetko descubre el cadáver de un hombre en el hielo. El mismo era uno de los miembros de un grupo de geólogos que venía explorando en la zona pero fuera de los territorios que le habían asignado. Con el descubrimiento de un avión ruso enterrado en el hielo y la aparición de un sospechoso agente de seguridad de las Naciones Unidas, un clima de inminente peligro se cierne sobre Stetko. Y ahora deberá resolver la conspiración en las próximas 48 horas antes de que la tormenta azote la base, fuerce la evacuación, y las pruebas (y sospechosos) desaparezcan.

    trailer de Whiteout

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

  Terror en la Antartida Terror en la Antartida está basada en la novela gráfica Whiteout, escrita por Greg Rucka y Steve Lieber en 1998. El comic recibió numerosos premios Eisner – los Oscar del mundo de la historieta -, y el éxito sirvió para que la dupla generara un par de secuelas – Whiteout: Melt y Whiteout: Night – entre el 2000 y el 2007. Los estudios adquirieron los derechos sobre la tira, y durante años estuvieron dando vueltas para concretarla en la pantalla grande. Pero lo cierto es que la versión cinematográfica del 2009 no deja de ser decepcionante.

Desconozco la obra original y si la misma posee los méritos que todos califican. Uno debe tener en cuenta que la naturaleza del comic es, por definición, la creación de mundos exagerados. Las novelas gráficas serían el equivalente de las mini series, en donde los autores ponen un esfuerzo adicional para elaborar historias más complejas y con mayor perspectiva de los personajes. Eso no significa que todas las novelas gráficas sean muestras de excelencia, pero sí de un empeño en crear una narración más pulida. Intuyo que los méritos del comic original de Whiteout se deben a lo estético – una gran cantidad de escenas de la historia están situadas en medio de infernales tormentas de hielo en la Antártida – y a cómo lo resolvieron los autores. Pero la historia en sí no deja de ser un thriller excesivamente rutinario. Lo único que la diferencia de un policial standard es el exótico paisaje helado; pero ni siquiera la trama es medianamente competente como para esconder los ases en la manga que suponen las sorpresas del relato. El 90% de la audiencia puede intuir quién es el villano a los escasos minutos de comenzado el filme, y toda la historia es predecible. No es una falla del director Dominic Sena – Operación Swordfish -, sino que la trama carece de originalidad.

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

Kate Beckinsale sigue estando tan bella y adorable como siempre, pero a su vez sigue demostrando que es una figura bonita forzada a asumir roles heroicos que sencillamente no son lo suyo. Pero, además de la falta de vuelo de la historia, el otro aspecto negativo es la presencia de Gabriel “The Spirit” Macht, cuya perfomance es espantosa. Es como una versión moderna de Michael Paré – voz gruesa y monocorde, expresividad cero -, elevada a la enésima potencia. Cada vez que Macht aparece en pantalla es una tortura genital; el problema pasa porque su personaje demanda misterio y el actor intenta crearlo de las peores maneras posibles, desentonando fuertemente con el resto del cast. Es una perfomance que arruina los pocos méritos originales del filme.

Terror en la Antártida es pasable por el hecho de que la acción está ok y el paisaje helado se ve muy cool. Para ver en video es digerible, pero su trama eminentemente predecible arruina sus posibilidades. Es rutina facturada sin demasiada inspiración ni vuelo propio.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui