AQN – Critica: Superman 4 : En Busca de la Paz – (Superman IV: The Quest for Peace)

Superman IV : en busca de la paz : hacemos la review de la última película de Superman protagonizada por Christopher Reeve, con Gene Hackman y Mariel Hemingway

oferta software de facturacion electronica

    Critica: SUPERMAN IV: THE QUEST FOR PEACE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1987 : Christopher Reeve (Superman/Clark Kent), Margot Kidder (Lois Lane), Gene Hackman (Lex Luthor), Mariel Hemingway (Lacy Warfield), Mark Pillow (Hombre Nuclear), Jon Cryer (Lenny Luthor), Sam Wanamaker (Alan Warfield), Jackie Cooper (Perry White), Damian MacLawhorn (Jeremy)

Director – Sidney J. Furie, Musica – Alexander Courage, Guión – Lawrence Konner & Mark Rosenthal, sobre una historia de Koner, Rosenthal & Christopher Reeve

Trama: Mientras el Diario El Planeta es absorbido por una poderosa corporación, Luthor escapa de la cárcel ayudado por su sobrino. Una vez en libertad, concibe un plan para destruir a Superman : robar un cabello que el hombre de Kriptón ha donado a un museo y crear a un ser a partir de su ADN. Mientras Superman se dedica a destruir todas las armas nucleares de la Tierra, enviándolas al Sol, Luthor consigue insertar en uno de los cohetes una caja con el fruto de su experimento. Cuando ésta llega al Sol, nace el Hombre Nuclear, un super ser cuya energía proviene de la luz solar, y que es más poderoso que Superman. Pronto se desatará una feroz lucha por el dominio del mundo, librado en las calles de Metrópolis, entre el Hombre Nuclear y el hijo de Kriptón.

    trailer de Superman IV: En Busca de la Paz  

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

      Superman 4 : En Busca de la Paz Salvo Richard Donner en la primera parte, nunca el hijo de Kriptón recibió el respetable tratamiento que se merece. Gran parte de la culpa del declive de la saga se debe a los productores Salkind, pero también a una catarata de malos guionistas, malos directores, pésimos efectos especiales y presupuestos cada vez más pequeños. Si bien es cierto que en Superman I se notaban ciertos defectos en los FX, en las siguientes películas el nivel llega a niveles paupérrimos. Y sin lugar a dudas, Superman IV es la peor de todas a la hora de los apartados técnicos.

Bajo la batuta de los productores Salkind, la serie se había desbarrancado hacia un tono cómico que no le ayudaba. En especial, la espantosa Superman III, que había mellado terriblemente el feeling de la serie con su público. Superman IV se tomó su tiempo en dar a luz, principalmente porque Reeve no quería retomar el personaje, los Salkind estaban casi en la quiebra e inundados de juicios (por los anteriores films de Superman, con el director Donner, Marlon Brando, Mario Puzo, … y la lista sigue con toda gente a la que le debían plata), y la recaudación había mermado mucho en la tercera secuela. Así que los Salkind terminaron por pasar la posta a los productores Golan y Globus, que tampoco representaban garantía de calidad. Entre sus producciones se encuentran una vasta lista de filmes de Chuck Norris, para tener una idea.

ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

Y si bien los productores son mediocres y el presupuesto es ínfimo, al menos Superman IV es un intento bastante digno de volver a poner en caja a la serie. Otra vez está Hackman encarnando a Luthor y siguiendo el mismo perfil ridículo, pero ciertamente hay más respeto por el comic histórico, en especial al abordar el tema del desarme nuclear, algo que se había visto en la historieta. También cumple con el deseo de Reeve, quien mete mano en el guión, de intentar hacer un film con mensaje. Pero si bien algunos aspectos del film funcionan, hay unos cuantos otros que no. El regreso de Clark Kent a Villa Chica no es explicado, ni siquiera lo que sucedió con la madre – Kent va a rematar la granja de sus padres -; algo que Superman Regresa – por suerte – se encarga de omitir olímpicamente. Así también hay un segundo vuelo romántico con Lois donde Superman revela su identidad y le induce nuevamente amnesia con un beso, que no cuadran demasiado con el resto de la historia. Y el film comienza un largo declive ni bien aparece el Hombre Nuclear. Las peleas aéreas son temibles, con el Hombre Nuclear atacando a Superman con sus uñas de un modo no muy masculino. Ciertamente las peleas con el General Zod y su banda de Superman II eran bastante malas, pero parecen Kubrick comparado con esto. Y los efectos especiales son más dignos de un film de Roger Corman que de una producción clase A, repitiendo escenas enteras de vuelo, con malos fundidos sobre la pantalla, o con rayos que son claramente dibujos animados y que no aparecen en todas las secuencias – fijense cuando Superman efectúa el rescate en Italia de los pobladores cercanos al volcán, que Reeve queda soplando el aire sin la animación pertinente -.

En general, uno puede soportar malos FX si hay una buena historia; y si bien la trama comienza bien aquí, de pronto comienzan a aparecer huecos enormes de guión, como si faltaran escenas, o si el presupuesto se hubiera terminado de pronto, y filmaran de apuro un final. Es inexplicable por qué, súbitamente, el Hombre Nuclear se obsesiona con el personaje de Mariel Hemigway, cómo Superman se recupera tan pronto de las heridas que le causara el super ser, o – en la peor secuencia de todas – cómo el Hombre Nuclear se lleva a Hemigway a cientos de kilómetros de la Tierra y la chica sigue respirando en el espacio. Sin contar que nadie en Metrópolis sabe o ha visto al Hombre Nuclear, ni las peleas que ha tenido con Superman. Todo termina por resultar demasiado absurdo.

Ultimo film de la serie; entraría en el freezer durante muchos años, con varios intento de reflotar la saga a partir del éxito de Batman de 1989. Recién el 2006 tendría un regreso más que digno de la mano de Bryan Singer, que – además de la pureza de los fx – le devolvería el honor perdido al personaje.

  SUPERMAN Algunas de las versiones de Superman comentadas en este portal: Superman (serial de 1948) – Superman contra el Hombre Atomo (serial de 1950) – Superman y los Hombres Topo (1951) – Superman, la Película (1978) – Superman II: El Corte de Richard Donner (2006) – Superman III (1983) – Superman IV: En Busca de la Paz (1987) – Superman Regresa (2006) – El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016). A su vez Ilya y Alexander Salkind (productores del filme de 1978) desarrollarían la versión para la pantalla grande de Supergirl (1984). Supergirl (2015) es el piloto de una inminente serie de TV. La Muerte de Superman Lives: Qué Ocurrió? (2015) es un documental que analiza el fallido proyecto de filme que iba a ser dirigido por Tim Burton.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui