AQN – Critica: Superman: Desatado (Superman: Unbound) (2013)

Superman: Desatado (2013): el hombre de acero se enfrenta a Braniac, destructor de mundos, en esta pelicula animada de la DC Comics. Critica del filme

ofertas software para estudios contables

    Critica: SUPERMAN: UNBOUND

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2013: Matt Bomer (Superman / Clark Kent), Stana Katic (Lois Lane), John Noble (Brainiac), Molly C. Quinn (Supergirl / Kara Zor-El)

Director – James Tucker, Guión – Bob Goodman, basado en la novela gráfica de la DC Comics escrita por Geoff Johns

Trama: Un meteorito se dirige hacia la Tierra y tiene trayectoria de colision directa con la ciudad de Metropolis. Superman sale a interceptarlo, sólo para descubrir que se trata de un poderoso androide enviado por Braniac, una entidad cibernetica que ha dedicado toda su existencia a raptar civilizaciones enteras, miniaturizarlas y destruir sus mundos para que otros no puedan absorber los conocimientos que obran en su poder. Ahora Braniac se dirige a Metropolis, y Superman y su prima Kara deberán detenerlo… con el agravante que la nave de Braniac posee el ultimo rezago de civiizacion kriptoniana – la ciudad miniaturizada de Kandor -, razón por la cual deberan obrar con sumo cuidado para evitar que su pelea se transforme en un holocausto de proporciones cosmicas.

    trailer de Superman: Unbound

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP

      Superman: Unbound (2013) Superman: Unbound es una nueva entrega del universo animado DC. En esta ocasión lleva al hijo de Kripton a unas alturas tales que me animaría a decir que ésta es una de las mejores películas de Superman – si no, la mejor -. Quizás el final es discutible y no esté a la altura del fino desarrollo previo, pero sin dudas es una de las historias más adultas y mejor desarrolladas del encapotado alienígena.

Superman: Unbound se basa en la novela gráfica de Geoff Johns, la cual data del 2008. Ya de arranque nos damos cuenta que se trata de un filme adulto cuando la cámara muestra cómo le arrancan un ojito a un alien y se lo sustituyen por un dispositivo cibernético. Pronto nos enteramos que el extraterrestre devenido en cyborg es una entidad llamada Braniac, a la cual le han dado la órden de obtener información sobre todas las razas existentes en el universo. El problema con Braniac es que el tipo se toma el trabajo tan a pecho que decide capturar las ciudades más grandes de los planetas que visita, y arrasar el resto. Y las ciudades son reducidas al tamaño de una maqueta de juguete, formando parte de una vasta colección que da cuenta de los mundos que ha destruido Braniac para aumentar su conocimiento sobre el universo.

Ciertamente no es un enfoque original – a final de cuentas es una historia similar a la de Galactus, el Devorador de Mundos, personaje de la Marvel que data de 1966… si bien Braniac fue creado en 1958 y ha sido reinventado tantas veces (como cerebro guardián de Kripton y destructor del planeta natal de Superman, o como terrícola poseído por una malvada entidad alienígena, amén de clonarlo y mezclarlo genéticamente con Lex Luthor entre otros culebrones comiqueros) que hay infinidad de versiones de un mismo personaje – pero es válido y, fundamentalmente, sirven para sacar a Superman del aburrido escenario terrícola de siempre – ése en donde vive batallando con Lex Luthor y sus retorcidos planes terrenales -. En más de un sentido Superman: Unbound pone al hombre de acero en una aventura galáctica similar a las de Linterna Verde, con el contacto con otras civilizaciones alienígenas y resolviendo problemas a nivel universal. Es refrescante ver al ecanpotado rojo volando en naves espaciales o cayendo en mundos en donde sus poderes están disminuídos.

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

Por otra parte el libreto se da maña para integrar a la insulsa Supergirl de manera consistente a la aventura galáctica. Aquí es una heroina en busca de su valor, y atormentada por el recuerdo de la invasión de Braniac a la ciudad kriptoniana de Kandor – ésa que se encuentra encerrada en una botella y que forma parte del folklore del personaje -. La chica encuentra su punto de equilibrio cuando debe enfrentarse al cyborg alienígena y resolver sus miedos mientras destroza infinitas oleadas de robots asesinos. Otra que una terapia de shock.

Y el último punto destacable es la relación personal de Lois Lane con Supie, cuya identidad secreta ya conoce, y lo cual le da una dimensión diferente y más que interesante a su eterna (y nunca concretada) relación. Ya habíamos visto algo similar en Superman vs The Elite, pero aquí está llevado al paso siguiente, además de ser un desarrollo maduro y más que lógico (sólo un miope no puede ver que Clark Kent y Superman son el mismo tipo, sólo que uno tiene gafas y el otro no).

Mientras que las tres historias – Braniac devorando mundos, Supergirl resolviendo sus traumas, Lois y Clark definiendo su relación – están desarrolladas como corresponde a un auténtico comic maduro, sin dudas las palmas se las lleva el cyborg alienígena. Primero, porque la interpretación vocal de John Noble – Fringe, El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey – es formidable; y, segundo, porque tiene algunos parlamentos deliciosos. Es un Dios cibernético que ha perdido el horizonte de su misión y que desea absorber y destruir con tal de no compartir sus conocimientos. Hay algo nihilista en su ser, un individuo que le niega la razón de ser a los demás con tal de cumplir el propósito de su existencia – la cual es una búsqueda constante e inagotable -. ¿Qué utilidad tiene el poseer la sapiencia de 10.000 mundos e infinidad de razas alienígenas extinguidas bajo su mano?. Ni siquiera dicho saber lo utiliza para establecerse como un conquistador del universo, sino que es un destructor compulsivo obsesionado con su trabajo sin cuestionar nunca el por qué de su causa. Y eso lo hace un villano inteligente, atractivo y enigmático, un personaje apasionante de analizar.

En sí, no hay desperdicio alguno en Superman: Desatado. Las interpretaciones vocales son excelentes – incluso la de Matt Boomer, que suena como un Superman perfecto; y quizás lo más flojo sea Stana Katic, algo anodina como Lois Lane aunque después termina por encontrar sus propios pies a medida que avanza el relato -, la acción está rodada con brío (éste sí que es un Superman 110% badass!), y hay un villano memorable. Quizás el final – con la sobrecarga sensitiva del villano – me suene algo traído de los pelos pero, por lo demás, es una historieta notablemente adulta y excepcionalmente bien desarrollada. Y espero que todas las adaptaciones futuras de la DC Comics sobre el Hombre de Acero tengan tanta altura como ésta, ya que es el molde de calidad e inteligencia que deberían respetar los comics de ahora en más para no ser considerados pasatiempos simplistas y baratos.

  LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN Superman: Brainiac Ataca (2006) – Superman vs Doomsday (2007) – All -Star Superman (2011) – Superman vs The Elite (2012) – Superman: Desatado (2013). En este portal también hemos comentado el motion comic Superman: Red Son (2009)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui