AQN – Critica: Superman y los Hombres Topo (1951)

Superman y los Hombres Topo (1951): el hombre de acero impone la paz en un pueblo enardecido frente a la presencia de alienigenas pacificos, en este filme con George Reeves. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

    Critica: SUPERMAN AND THE MOLE MEN

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1951 : George Reeves (Superman / Clark Kent), Phyllis Coates (Lois Lane), Jeff Corey (Luke Benson), Walter Reed (Bill Corrigan), J. Farrell MacDonald (Pop Shannon), Stanley Andrews (Sheriff)

Director – Lee Sholem, Guión – Richard Fielding, basado en el personaje de la DC Comics

Trama: Clark Kent y Lois Lane llegan al pueblo de Silsby para realizar una nota sobre el pozo petrolífero más profundo del mundo. Pero al arribar se encuentran con que las obras han sido paradas por el capataz, ya que ha detectado numerosas irregularidades. La pareja de periodistas se queda a pasar la noche en el pueblo, pero la rutina se ve interrumpida cuando el vigilante del pozo aparece muerto y su cuerpo brilla en la oscuridad. Muy pronto comienzan a sucederse reportes acerca de la presencia de extrañas criaturas – aparentemente surgidas del interior del pozo – cuyo brillo fosforescente podría indicar un alto nivel de radiactividad. Cunde el pánico y la turba se levanta para cazar y matar a las criaturas; pero Superman deberá intervenir para detener el linchamiento y probar la inocencia de los hombres topo.

    fragmento de Superman y los Hombres Topo  

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

      Superman y los Hombres Topo Antes de Christopher Reeves, Superman había gozado de gran popularidad en el cine y la TV. Es curioso notar que los productos mediáticos con el hombre de acero siempre tuvieron buena aceptación del público, al contrario que las primeras adaptaciones de Batman – que constaron de unos magros seriales en los años 40, y que recién conquistaría el medio con la sicódelica serie de TV de 1966 -. Superman funcionó muy bien en radio, se lo adaptó en los clásicos dibujos animados de Richard Fleischer, llegó al serial con Kirk Alyn, y de allí saltó a la televisión. Como Alyn pidió demasiado dinero para protagonizar la tira, llamaron a George Reeves. La serie fue todo un éxito durante 7 años, y hubiera durado mucho más si Reeves no se hubiera involucrado con la esposa de un alto ejecutivo de la MGM, el cual tenía diversas conexiones mafiosas. Así que en pleno furor de la serie Las Aventuras de Superman, a Reeves lo suicidaron. Esto pasó en 1959 (para más detalles de la muerte de Reeves, vean el filme Hollywoodland).

Pero antes de todo el escándalo, Reeves estaba dando sus primeros pasos como el hombre de acero, y Superman y los Hombres Topo era el piloto de la futura serie. Como espectáculo infantil, es una gran ejemplo de cómo hacer un show responsable. No es el típico Superman de las historietas, destrozando cosas y golpeando villanos, sino que aquí es un mediador que contiene a los violentos del pueblo, los desarma y los hace entrar en razón. Es un justiciero pacifista que no ejerce más violencia de lo necesario.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

Curiosamente es una historia mucho más adulta de lo que inicialmente uno podría suponer. Los hombres topo de marras son unos enanos con apliques de piel y una calva pronunciada, que al parecer son radiactivos. Como hay una muerte (accidental, por supuesto), la gente del pueblo liderada por Jeff Corey se enardece e intenta lincharlos. Lo anecdótico de esto es que toda la historia termina por funcionar como una alegoría anti macartismo, en donde Superman pregona por la tolerancia ante el diferente, y a los cuales la gente los persigue dejándose llevar por las habladurías y el pánico. La otra anécdota es que, en ese mismo año, el mismo Jeff Corey entraría en las listas negras del Maccartismo precisamente por no querer denunciar a compañeros de trabajo de filiación comunista. Corey, proscripto en Hollywood, pondría un estudio de actuación al cual irían Anthony Perkins, James Dean o Robin Williams – entre una larguísima lista de alumnos famosos -.

En sí, la historia está bien hecha aunque no es muy excitante. La Lois Lane de Phyllis Coates es dura y charlatana tal como los comics, y posiblemente sea superior a sus encarnaciones posteriores como Margot Kidder o Kate Bosworth. En cuanto a George Reeves, se ve como una caricatura art decó de Superman, con enormes sacos cruzados, gigantescas hombreras y panorámicos sombreros de ala. Reeves es realmente solvente en el papel, y su carisma nos hace olvidar algunas desprolijidades de los FX – las secuencias de vuelo son en realidad dibujitos animados -; pero los despegues y aterrizajes de Superman son muy buenos, y el tipo le pone mucha actitud cuando está con el traje de hijo de Kripton.

Superman y los Hombres Topo es una buena película hecha con poco presupuesto. Hay buenos diálogos; hay un héroe intachable que pregona lecciones morales sin aburrir demasiado; hay buenas actuaciones, y la historia tiene bastante ritmo como para dejarse ver. No es la aventura típica de Superman que uno podría esperar, pero es un espectáculo infantil sólido y serio que, de rebote, toca al pasar uno o dos temas adultos.

  SUPERMAN Algunas de las versiones de Superman comentadas en este portal: Superman (serial de 1948) – Superman contra el Hombre Atomo (serial de 1950) – Superman y los Hombres Topo (1951) – Superman, la Película (1978) – Superman II: El Corte de Richard Donner (2006) – Superman III (1983) – Superman IV: En Busca de la Paz (1987) – Superman Regresa (2006) – El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016). A su vez Ilya y Alexander Salkind (productores del filme de 1978) desarrollarían la versión para la pantalla grande de Supergirl (1984). Supergirl (2015) es el piloto de una inminente serie de TV. La Muerte de Superman Lives: Qué Ocurrió? (2015) es un documental que analiza el fallido proyecto de filme que iba a ser dirigido por Tim Burton.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui