AQN – Critica: Superman vs The Elite (2012)

Superman vs The Elite (2012): el hombre de acero se enfrenta a un grupo de superheroes que creen en hacer justicia por su propia mano. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: SUPERMAN VS THE ELITE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2012 : con las voces de George Newbern (Superman), Robin Atkin Downes (Manchester Black), Pauley Perrette (Lois Lane), Catero Colbert (Coldcast), Melissa Disney (Menagerie)

Director – Michael Chang, Guión – Joe Kelly, basado en su propia historia What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way?

Trama: El mundo parece irse al diablo, saturado de conflictos bélicos, supervillanos que arrasan ciudades enteras, y extremistas violentos en todos lados. Precisamente en el proceso de detener al poderoso criminal Calavera Atómica, Superman se topa con un grupo de extraños individuos con superpoderes, quienes se hacen llamar la Elite y lo ayudan a capturar al villano. Intrigado por el grupo, Superman los visita en Inglaterra en donde se entera de sus ideales cada vez más radicales sobre cómo combatir al crimen – sosteniendo que deben exterminar a los villanos ya que las cárceles no sirven para redimirlos ni detenerlos -. Las cosas se ponen peor cuando la Elite decide intervenir en una guerra racial desatada entre dos naciones, poniendo fin al conflicto mediante el exterminio total de la cúpula gubernamental de ambos países. Considerando que han ido demasiado lejos, Superman se propone enfrentarlos… pero el grupo en su conjunto parece ser demasiado poderoso, incluso para el mismo hombre de acero.

      trailer de Superman versus la Elite

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas de software

      Superman versus La Elite En lo particular, las historias de Superman me gustan pero no tanto como las de Batman. El problema es que el personaje principal es tan blanco y todopoderoso que lo suyo suele reducirse a toparse con un tipo mas duro que él, y machacarse a roscazos todo el tiempo hasta derrotarlo. Quizás las cosas mejoran un poco cuando se profundiza en la mitología que lo rodea – personajes que vienen de Kripton, el verdadero génesis del armagedón que provocó la destrucción de su planeta natal, etc – pero siempre parece restringido a la misma rutina… un preconcepto que termina por irse al diablo cuando llega algo tan fresco como Superman vs The Elite. La miniserie de Joe Kelly plantea cosas tan diferentes y movilizadoras, que podría afirmar que se trata de la primera historia madura del hombre de acero. Ok, no todo lo que se propone lo consigue, pero al menos desborda de ideas y alcanza a concretar con éxito la mayoría.

Sin conocer del tema – recién hice mis deberes de investigación luego de ver el video -, debo admitir que los primeros minutos de Superman vs The Elite son desconcertantes. La presentación es colorinche y está plagada de fragmentos de la vieja serie animada de la Warner de finales de los 60; incluso arranca con una caricatura tan exagerada – se supone que es un cartoon de Supie – que uno termina por hacerse la idea de que todo va de comedia. A los cinco minutos volvemos a la realidad: Clark / Superman convive con Lois Lane (una fabulosa idea, ya que le da profundidad al personaje y le permite compartir sus razonamientos con alguien sobre las cosas que están pasando), el tipo presta su voz a una dibujo animado cuyos honorarios van a parar a la beneficiencia, y todo pareciera ir sobre ruedas… excepto que el siglo XXI tiene más violencia que ningún otro en la historia del hombre, y pareciera que el superhéroe de la capa roja cumple un papel inoperante. La ONU cuestiona sus acciones, los daños a la propiedad, y la falta de inacción en conflictos tan graves como la sangrienta guerra en que se ven envueltas dos naciones asiáticas. ¿Para qué sirve Superman si no puede traer paz al mundo?.

Allí entra un cuarteto de estrambóticos tipos con poderes. Ok, son personajes envueltos en bizarros trajes (¿siempre tienen que ser tan estrafalarios? ¿nunca un tipo normal con sobretodo?), son ingleses y no son los cuatro de Liverpool. Estos tipos admiran a Supie, e incluso lo ayudan en un rescate. Pero Superman está intrigado con esta gente, más cuando se ponen algo violentos con los criminales que atrapan. No pasa mucho tiempo antes que descubra que se trata de un grupo de vigilantes,… esos tipitos fanáticos de la mano dura y que terminan por hacer fiambre a los villanos a los que les echan el guante.

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

La miniserie de Joe Kelly data del 2001, y había surgido como respuesta frente a la línea que estaba siguiendo en ese momento The Authorityun comic de la Wildstorm (una de las subsidiarias de la DC) -, que se había vuelto enormemente popular y polémica debido a que presentaba a un grupo de superhéroes convertidos en salvajes ejecutores de los malvados que apresaban. Es como si la misma DC hubiera utilizado a su personaje estrella para dar una lección de moral. El problema planteado es sumamente interesante – si tienes todos los superpoderes, si nadie puede apresarte, ¿para qué mandar a los villanos a la cárcel si de allí se escapan y si nunca se redimen? ¿por qué no los matas directamente? – y, por primera vez, la tira de Superman eleva su nivel hasta transformarse en una historia realmente adulta. Aquí es el comic cuestionando sus propias reglas – ¿qué sentido tiene pelear por un mundo que sigue igual o peor? – y planteando un debate moral profundo al principal superhéroe del género. Lo bueno de la historia de Superman vs The Elite es que aumenta la apuesta todo el tiempo, y uno nunca sabe en qué va a terminar todo esto. Si la Elite es expeditiva y exitosa, y sus métodos los aprueba todo el mundo, ¿por qué no copiarlos?. Ciertamente hay momentos en que el boy scout asoma demasiado fuerte bajo la capa roja de Supie, pero los brillantes parlamentos de Joe Kelly evitan de que el personaje se transforme en un estoico moralista ridículo. Para Superman hay una línea moral y hay un ejemplo a dar; si se cruza dicha la línea, será imposible que el mundo vuelva atrás y que las generaciones futuras se comporten con rectitud. ¿Cómo vivir en un mundo en donde el ser más poderoso es un asesino con patente?.

Las líneas de Kelly tienen momentos de gran altura. Desde los debates en donde uno exclama que el asesinato está justificado… simplemente porque el ejército norteamericano mata terroristas todo el tiempo (!), hasta el momento en que Superman “cruza” la linea y decide combatir a la Elite con sus propias reglas. No sólo la pelea final es intensa e impresionante, sino que muestra a un Superman completamente sacado, capaz de hacer cualquier cosa.

Quizás el mayor mérito de Superman vs The Elite sea plantear temas arriesgados a un canon demasiado asentado en su propia leyenda. El final no resuelve todos las inquietudes planteadas, pero al menos es una salida elegante y satisfactoria para las expectativas creadas. Me atrevería a decir que éste es el mejor filme animado de Superman por lejos, y los méritos le corresponden no sólo a una historia de base muy jugada, sino a un equipo creativo nuevo, fresco y muy talentoso. Espero ver más cosas de Michael Chang y me encantaría ver más cosas de Joe Kelly, quien demuestra que se puede escribir un comic maduro sin tener que imitar a Alan Moore.

LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN Superman: Brainiac Ataca (2006) – Superman vs Doomsday (2007) – All -Star Superman (2011) – Superman vs The Elite (2012) – Superman: Desatado (2013). En este portal también hemos comentado el motion comic Superman: Red Son (2009)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui