AQN – Critica: Superman / Batman: Apocalipsis (2010)

Superman / Batman: Apocalipsis (2010): el hombre de kripton y el encapotado deben adiestrar a la prima de Superman, recien llegada a la Tierra, en esta pelicula animada. Critica del filme

software de facturacion para restaurantes Datahouse Company

    Critica: superman / batman: apocalypse

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2010 : con las voces de Tim Daly (Kal-El / Clark Kent / Superman), Kevin Conroy (Bruce Wayne / Batman), Andre Braugher (Darkseid), Summer Glau (Kara Zor-El / Supergirl), Susan Eisenberg (princesa Diana / Diana Prince / Mujer Maravilla), Edward Asner (abuela Goodness), Julianne Grossman (Big Barda)

Director – Lauren Montgomery, Guión – Tab Murphy, basado en la saga The Supergirl From Krypton escrita por Jeph Loeb para la DC Comics

Trama: El ex presidente de Estados Unidos, Lex Luthor, se encuentra en un duro juicio político tras complotar para matar a Superman, y ahora el mundo es un lugar mucho más tranquilo. Pero esta noche ha caído una lluvia de asteroides sobre Ciudad Gótica y Batman ha ido a investigar el impacto más grande. En él descubre los restos de una nave alienígena y a una frágil muchacha, la que resulta ser Kara Zor-El, la prima de Superman. Junto con el hombre de acero y la Mujer Maravilla, el trío intenta adiestrar a la chica en la cultura terrestre y en el dominio de sus superpoderes. Pero el semidiós Darkseid, despótico regente del planeta Apokolips, se ha enterado de la noticia y rapta a la chica para lavarle el cerebro y utilizarla como arma para destruir a su viejo némesis Superman. Y ahora el trío de superhéroes deberá viajar a Apokolips a rescatar a la muchacha antes de que sea demasiado tarde para Kara.

    trailer de Superman / Batman: Apocalipsis  

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

  Superman / Batman: Apocalipsis (2010) Esta es una seudo continuación de Superman – Batman: Enemigos Públicos (2009). En realidad hace alguna referencia al juicio político de Luthor durante los dos minutos iniciales y rápidamente se olvida de todo el asunto, despachándose con la trama central que es una reimaginacíon de la historia de origen de Superchica (la Barbie con superpoderes creada por la DC Comics con el fin de atraer a la audiencia femenina al mundo de las historietas, y que nació en 1959 de la mano de Al Plastino y Otto Binder). Lo que sigue es puro melodrama superheroico, con gente que no entiende su propia naturaleza, se pelea con sus amigos, recibe traiciones inesperadas y debe combatir a villanos implacables y unidimensionales. Uno no puede decir que sea una película aburrida, pero a esta altura el esquema de dos minutos de exposición / cinco minutos de pelea utilizado en las últimas peliculas animadas de la DC Comics empieza a resultar monótono. ¿Es muy difícil desarrollar un poco más a un puñado de personajes interesantes, o al menos hacer un villano más retorcido e ingenioso?.

Para ser un filme dirigido por una mujer, el perfil de Kara parece el desarrollo propio de un machista – la prima de Superman es una Barbie caprichosa y egoísta que no puede dominar sus poderes recién descubiertos, y se le pasa todo el día haciendo shopping -. Al filme le interesan tres pitos dar demasiadas explicaciones sobre la historia, y pega algunos gruesos saltos narrativos – de pronto estamos en una especie de zoológico alienígena en donde Batman examina la composición química de la chica, y vemos al ridículo Krypto, el perro de Superman, haciendo su entreé en escena -, lo cual terminamos por descubrir mucho más tarde que se trataba de una versión king size de la fortaleza de la soledad (el palacio de hielo con tecnología alienígena que tiene Superman en el polo). Para ese punto tampoco ayuda el nuevo diseño facial de los personajes, que son horribles y parecen salidos de la revista gay Honcho. Por suerte el film entra en vereda cuando hace su aparición la Mujer Maravilla, y la interacción entre los personajes va mucho más fluída. Incluso la historia da cierto giro sorpresivo al poner a la futura Supergirl como una protegida de la amazona en su isla secreta.

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

Los problemas del filme son los habituales del género de superheroes. Si un personaje tiene una historia interesante nunca ha de morir (por suerte la trama asesina a dos caracteres secundarios, como para demostrar que la sangre corre en el universo de la DC), y aún las amenazas más terribles e inevitables son detenidas a último momento por algún deux ex machina de estupidez variable. Aquí el villano es Darkseid, un curioso personaje creado por Jack Kirby – co autor de numerosos íconos de la Marvel como Capitán América, Los 4 Fantásticos, etc. -. El tema era que Kirby se enojó mal con los popes de la Marvel en los años 70, creyendo que la editora lo estafaba con los derechos de autor sobre sus personajes, y se fue a trabajar a la competidora DC, creando una saga llamada New Gods que trataba sobre dioses de otras dimensiones envueltos en eternas luchas de poder. New Gods fue un fracaso de ventas en su momento pero sería asimilada, con el correr de los años, a la mitología heroica de la DC como es el caso que ahora nos ocupa. El tema es que Darkseid es terriblemente unidimensional – jamás se explica el por qué de su odio a Superman -, y el filme se pierde de dar más detalles sobre la bizarra dimensión paralela a la que pertenece. Como los golpes de efecto abundan, Darkseid envía legiones de clones de Doomsday – la criatura maléfica que ha sido la única capaz de derrotar y matar a Superman (ver Superman: Doomsday) – para atacar la isla de las amazonas, pero los monstruos resultan ser puro cartón pintado y no tienen ni el 5% de efectividad del original por lo cual son derrotados con relativa facilidad. Y así como eso hay otros momentos que resultan ser pura espuma y son los que terminan por aburrir en los filmes de la DC. ¿No era mejor generar una amenaza original e imparable, y detenerla de una manera innovadora?.

Superman / Batman: Apocalipsis es rutinaria. Los personajes tienen diseño feo, los golpes de efecto de la trama aburren (vean sino la resolución del conflicto en Apokolips, que bordea lo insufrible), y hay más peleas que historia. Cuando la narración se detiene un poco y se centra en los personajes resulta medianamente interesante, y las coreografías de las peleas son buenas. Pero a uno le da la impresión de que los autores deberían esforzarse por escribir unos libretos un poco más densos y centrados en los caracteres, como son las aventuras animadas de Batman. Pero tal parece que los filmes animados basados en el dúo más famoso del panteón de superhéroes de la DC Comics están predestinados a ser vehículos casi exclusivos para la acción (para lucimiento de Superman, quien no se caracteriza precisamente por sus dotes intelectuales), en vez de generar algo más interesante mediante la narración de una buena historia.

LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN / BATMAN Batman / Superman: Los Mejores del Mundo (1998) – Superman / Batman: Enemigos Publicos (2009) – Superman / Batman: Apocalipsis (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui