AQN – Critica: Superman Contra el Hombre Atomo (Atom Man vs. Superman) (1950)

Atom Man vs Superman (1950): el hombre de acero se enfrenta a Lex Luthor, disfrazado como un villano megalomaniaco que desea conquistar el mundo, en este serial con Kirk Alyn y Lyle Talbot. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: ATOM MAN VS SUPERMAN

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1950 : Kirk Alyn (Superman / Clark Kent), Noel Neill (Lois Lane), Lyle Talbot (Luthor / Atom Man), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Pierre Watkin (Perry White), Jack Ingram (Foster)

Director – Spencer Gordon Bennet, Guión – David Mathews, George H. Plympton & Joseph F. Poland, basados en el personaje de la DC Comics

Trama: El millonario Lex Luthor es acusado de ser el responsable de la ola de crimenes que asolan a Metrópolis. Ahora ha sido encerrado en prisión, pero Luthor ha inventado un dispositivo teletransportador que le permite salir del recinto cuando se le da la gana. Adoptando una nueva identidad y usando un disfraz, Luthor se hace pasar como el Hombre Atomo, y se convierte en el rey de los criminales de Metrópolis, robando todas las joyerías de la ciudad. Pero Superman se encuentra tras su pista y, al sentirse acosado por el hombre de acero, Luthor ha lanzado un misil atómico contra Metropolis. ¿Podrá Superman detener a tiempo la amenaza?

    primera mitad del primer capítulo de Atom Man vs Superman  

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

      Superman contra el Hombre Atomo (1950) – Un misil atómico se dirige hacia aquí. ¡Rápido! ¡Sácale una foto!

Este es el segundo serial basado en el personaje de la DC Comics creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1933. El primero fue Superman: El Serial (1948) y la DC (que en aquel momento se llamaba Action Comics) había mantenido un férreo control creativo sobre la tira, resultando en uno de los mejores seriales de la historia. Pero para la secuela la editorial decidió aflojar las riendas y los resultados – lamentablemente – quedan a la vista. Atom Man vs. Superman es mediocre por donde se la mire, y cae en todos los defectos que a la larga terminarían por hundir al género de los seriales.

Al mando del serial está la mitad del equipo técnico de la tira de 1948; y todos ellos dan muestras de pereza creativa. El mayor problema es el libreto, que insiste en meter cliffhangers tontos y disparatados a cada rato, y generalmente a causa de Lois Lane, la que se comporta como una idiota durante todo el serial. Mientras que en Superman 1948 Noel Neill era astuta, inquieta y pícara, acá es la máquina de hacer burradas: le dicen “no vayas allí, que se va a romper el dique” (que está resquebrajado luego de un terremoto y protege al valle de la inundación), y ella va y se para delante. Ella abre todo lo que no debe abrirse, se mete en todos los lugares prohibidos y hace lo que nadie en su sano juicio haría. Para colmo el personaje ha sido castrado verbalmente y habla con monosílabos, siendo incapaz de emitir algún razonamiento medianamente elaborado.

El otro problema evidente es Kirk Alyn. Sus limitaciones actorales estaban bastante bien camufladas en el serial 1948 pero aquí no deja de ser un pueblerino con capa roja. Pero sería injusto recargar las tintas sobre esto, ya que el tema es que el serial está plagado de defectos y seriamente reñido con la lógica. Por ejemplo, Superman entra varias veces a la cueva del villano y después se olvida como la encontró; o sobrevuela el territorio para hallar el escondite del Hombre Atomo y resulta incapaz de ver un misil nuclear de 50 metros de altura estacionado en una plataforma de lanzamiento en pleno descampado. La mezcla de estupidez y amnesia del guión es más que obvia.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

Y por supuesto está el problema característico de la mayoría de los seriales, y es que la trama se queda sin combustible a mitad de camino. Ello es arreglado aquí de la manera más bizarra posible, encastrando sin vaselina una historia diferente a mitad de camino. Imaginen ver una película que, a mitad de rodaje, la haya tomado otro guionista, le haya importado un pito todo el desarrollo anterior y se decidiera a arrancar una trama diferente desde ceo con los mismos personajes. Al principio teníamos a Luthor preso (odiado por Lois Lane y todo el diario El Planeta), disfrazado como el Hombre Atomo, utilizando un teletransportador y atacando a la ciudad mientras estaba en prisión. Pero, a mitad de la tira, Luthor sale de la cárcel, resulta ser un hombre de negocios respetable, contrata incluso a Lois Lane para su canal de televisión (haciendo unas entrevistas callejeras lamentables, digamos la verdad) y la identidad del Hombre Atomo desaparece del mapa (lo cual no está mal, ya que el tipo se ponía una escupidera plateada como casco que resultaba patética – otra que el Darth Vader de Rick Moranis en Spaceballs (1987) -), y nadie sospecha de él, como si hubieran sido victimas de un ataque de amnesia generalizado.

Quizás el mayor mérito de Superman Contra el Hombre Atomo sea su valor como referencia histórica. Es la primera vez que Luthor aparece en pantalla (a cargo de Lyle Talbot, un tipo que terminaría haciendo de comisario en Plan 9 del Espacio Exterior!), y está bien interpretado, aún cuando el libreto sea un desastre. Hay un montón de detalles que serían reciclados / homenajeados por el filme de Richard Donner de 1978. Fíjense, sino: Luthor escapa de prisión con un teletransportador (igual que Gene Hackman en Superman II); Lois queda en apuros en medio de un terremoto (la mencionada secuencia del dique); y Luthor se despacha con un sismo, amén de disparar un misil atómico (la secuencia en que Kirk Alyn cabalga el cohete es icónica, siglos antes de que Slim Pickens montara una bomba nuclear en Dr. Strangelove). Lo que repunta un poco el serial es que, en el último tercio (en donde posiblemente haya intervenido otro escritor) las cosas se ponen más delirantes y creativas, y araña el nivel de la tira de 1948. El rescate del camión donde estaba Lois al momento de la inundación es una notable conjunción de efectos especiales y dibujos animados.

Atom Man vs Superman es interesante para descubrir las ideas que sería homenajeadas por los filmes de Donner 28 años después. Pero es un serial plagado de problemas e inconsistencias, y no es la mejor aventura del hombre de acero. Luego de esto sobrevendría la serie clásica con George Reeves, la que sería otra historia.

  SUPERMAN Algunas de las versiones de Superman comentadas en este portal: Superman (serial de 1948) – Superman contra el Hombre Atomo (serial de 1950) – Superman y los Hombres Topo (1951) – Superman, la Película (1978) – Superman II: El Corte de Richard Donner (2006) – Superman III (1983) – Superman IV: En Busca de la Paz (1987) – Superman Regresa (2006) – El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016). A su vez Ilya y Alexander Salkind (productores del filme de 1978) desarrollarían la versión para la pantalla grande de Supergirl (1984). Supergirl (2015) es el piloto de una inminente serie de TV. La Muerte de Superman Lives: Qué Ocurrió? (2015) es un documental que analiza el fallido proyecto de filme que iba a ser dirigido por Tim Burton.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui