AQN – Critica: S.O.S. Vecinos al Ataque (1989)

Critica de S.O.S. Vecinos al Ataque (1989): Tom Hanks y sus amigos sospechan que sus nuevos vecinos son asesinos seriales, en esta comedia dirigida por Joe Dante.

software para estudios contables Sistema Isis

    Critica: S.O.S. VECINOS AL ATAQUE / THE ‘BURBS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1989 : Tom Hanks (Ray Peterson), Rick Ducommun (Art Weingartner), Bruce Dern (Mark Blumfield), Carrie Fisher (Carol Peterson), Corey Feldman (Ricky Butler), Henry Gibson (Dr Werner Klopek), Wendy Schaal (Bonnie Blumfield), Courtney Gains (Hans Klopek), Brother Theodore (Reuben Klopek)

Director – Joe Dante, Guión – Dana Olsen

Trama: Ray Peterson se dispone a tomar una semana de asueto en su casa, situada en un tranquilo barrio suburbano. Entretenido con las tonterias diarias que hacen sus vecinos – peleándose por el cuidado del pasto, viendo dónde defeca el perro del solterón de la cuadra, espiando los movimientos nocturnos del adolescente de turno que ha quedado solo en la casa de sus padres -, Peterson termina por divisar el arribo de los Klopek, una familia tan misteriosa como hermética que ha venido a ocupar la casa contigua a la suya. Pero cada movida de los recién llegados resulta intrigante y junto con un ex marine y su charlatán amigo de aventuras, juntos comienzan a elucubrar la teoría de que los Klopek son en realidad una familia de asesinos seriales, los cuales esconden los cadáveres de sus víctimas en el patio trasero de su casa. Viendo como sacan pesadas bolsas de basura a deshora, o cómo encienden un gigantesco incinerador en el sótano de su casa a altas horas de la madrugada, o los hoyos recién excavados en el jardín trasero de su vetusta mansión… Peterson empieza a fantasear de que hay cuerpos escondidos en la casa y, decidido a todo, monta una excursión clandestina a la vivienda de los Klopek justo cuando éstos deben salir hacia la ciudad. Pero las cosas irán de mal en peor con la accidentada irrupción de Peterson y sus amigos… especialmente cuando los Klopeks regresen antes de lo previsto y les tengan preparada una desagradable sorpresa…

    trailer de S.O.S. Vecinos al Ataque  

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

    S.O.S. Vecinos al Ataque S.O.S. Vecinos al Ataque (traducción liberal de Los Suburbios) es una comedia de Joe Dante, del momento en que Dante figuraba en la lista de directores clase A de Hollywood. Aquí no hay ciencia ficción ni elementos fantásticos – el material habitual de Dante, autor de títulos como Gremlins, Los Exploradores, Pequeños Soldados y Matinée -, sino una comedia matizada con algo de intriga y humor negro. Lo que han hecho aquí es tomar las rutinas propias de la serie clásica Los Locos Adams y cambiarle la perspectiva: en vez de centrarnos en Homero, Morticia y todas sus habituales bizarreadas, pasamos a ver las cosas desde la óptica de los desprevenidos inocentes, los cuales se la pasan descubriendo cosas macabras sobre sus vecinos la mayor parte del tiempo.

El tema aquí es la paranoia urbana; gente a la cual le sobra el tiempo y empieza a elucubrar teorías disparatadas acerca de sus nuevos vecinos, los cuales no escatiman en darle material de sobra para semejante fantasías – su apariencia es extraña, la casa tiene un aspecto lúgubre, y sus movimientos nocturnos son, cuando menos, sospechosos -. Como alguien decía, no hay peor enemigo para la mente humana que el ocio y eso es lo que ocurre aquí: empieza una espiral de paranoia, sospechas, inconsistentes teorías, que empieza a retroalimentarse hasta el punto de quitarles el sueño y auto-convencerlos de que deben actuar. En el fondo The ‘Burbs esconde una soberbia comedia negra y una ácida sátira social – de que los tranquilos barrios suburbanos disfrazan horrores escondidos; de que la gente es tan metiche que es capaz de arruinarle la vida a los demás en base a sus propios temores y paranoias -, la cual podría haber sido demoledora en manos de otro director mas adepto a la vena del humor negro – como podría haber sido el Ben Stiller de The Cable Guy o cualquier aventura trasnochada de Danny DeVito, por ejemplo -; aquí las cosas pasan por un costado mucho mas amable y liviano, el cual es efectivo pero termina por desperdiciar la ponzoña subyaciente bajo la piel del libreto. Eso no quita que uno se deleite con este cast de lujo – he aquí a Tom Hanks flaco y comediante, con un timing cómico perfecto y haciendo maravillas con el papel algo desnatado que le tocó en suerte; el paranoico ex militar que compone Bruce Dern (un especialista en veteranos de guerra!); el charlatán y explotador que interpreta Rick Ducommum; o el patán adolescente que encarna Corey Feldman -, y disfrute todas sus boberías. Incluso no es dificil imaginar una remake de la historia, con los mismos papeles reasignados (y sin cambiar una coma) a Ben Stiller, Vince Vaughn, Will Ferrell (como el ex militar) y el resto del Frat Pack.

S.O.S. Vecinos al Ataque es una linda comedia como las que hacían en los 80. Había buen timing, comediantes menos maniáticos y buenos directores. Quizás el filme hubiera resultado menos efectivo podando el forzado final – filmaron un puñado de finales diferentes (incluyendo la muerte del personaje de Tom Hanks), y terminaron optando por el menos insatisfactorio -, haciendo que los Klopeks fueran las víctimas y no los victimarios. Pero la necesidad de un final feliz y de revalidar las burradas de los paranoicos vecinos terminan por empañar la efectividad de una comedia divertida y algo liviana de más.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui