Arlequin: Critica: Viaje a las Estrellas VIII: Primer Contacto (1996)

Viaje a las Estrellas: Primer Contacto (1996): la tripulacion del Enterprise libra su batalla final contra los Borg en esta pelicula dirigida por Jonathan Frakes. Critica del film

oferta software de facturacion electronica

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1996 : Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard), Brent Spiner (Comandante Data), James Cromwell (Zefram Cochrane), Alice Krige (reina Borg), Alfre Woodard (Lily Sloane), Michael Dorn (teniente Worf), Marina Sirtis (consejera Deanna Troi), LeVar Burton (teniente Geordi LaForge), Jonathan Frakes (Comandante William Riker), Gates McFadden (Dra Beverly Crusher)

Director – Jonathan Frakes, Guión – Brannon Braga & Ronald D. Moore

Trama: Un gigantesco cubo Borg se dirige a la Tierra con el propósito de destruirla. La flota de la Federación en pleno intenta detenerla sin éxito, y sólo Jean-Luc Picard – capitán del Enterprise, y que posee conocimientos sobre la tecnología Borg ya que una vez fue asimilado por ellos – logra frenar la amenaza. Pero al momento de destruir el cubo, una pequeña nave Borg escapa y abre un vórtice temporal que absorbe a la Enterprise y los transporta al año 2063. Para dicha época la civilización humana estaba sumida en ruinas después de la última guerra mundial, y la gente apenas sobrevivía en campamentos. Revisando la fecha elegida por los Borg para viajar en el tiempo, Picard y su gente descubren que han llegado a la víspera del “Primer Contacto” – el momento en que una nave experimental realizó el primer viaje Warp de la historia y fuera avistada por alienígenas, los cuales vinieron a la Tierra para conocer a los creadores de dicha tecnología, estableciendo un paso fundamental en la reconstrucción de la civilización humana y el nacimiento de la Federación Espacial -. Si los Borg impiden el Primer Contacto, no habrá Federación Espacial y la raza humana será fácilmente asimilable. Aislados en el tiempo, Picard y los suyos deberán detener a los alienígenas antes que cumplan su objetivo… pero una avanzada Borg se ha infiltrado en la Enterprise y ha comenzado – lenta pero inexorablemente – a asimilar toda la nave.

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

      Viaje a las Estrellas: Primer Contacto Nunca he sido un gran fan de la serie original de Viaje de las Estrellas, pero si me he enganchado con sus películas. Por contra, he sido un seguidor más fiel de Star Trek: La Nueva Generación como serie, aunque reconozco que su traspaso a la pantalla grande no siempre ha sido muy feliz. Sin embargo la segunda entrada en la saga filmica de Next Generation es una explosión de sabor y originalidad, y es uno de los mejores títulos de toda la franquicia. Si hay algo que reprocharle a este capítulo de la serie es que han puesto demasiada carne en el asador y han asesinado antes de tiempo al mejor villano de la historia de la franquicia, a costa de ofrecer un entretenimiento inteligente y realmente excitante.

Aquí hay de todo: combates espaciales masivos, actos heroicos individuales, viajes en el tiempo, tensas incursiones en territorios plagados de enemigos, etc, etc. Es increíble ver que todo esto está montado como un mecanismo de relojería por parte de un director novel como Jonathan Frakes, un tipo que – siguiendo el ejemplo de Leonard Nimoy y William Shatner – hizo su salto de intérprete a cineasta en la misma franquicia que le dió la fama. Ciertamente Frakes muestra un aplomo inédito y un manejo casi perfecto de los tiempos cinematográficos: las exposiciones de la trama son claras, la película se ve espectacular y, cuando llega la acción, sencillamente es excitante. A mi juicio Frakes es mucho mejor director que Nimoy, aún cuando el ex orejudo haya tenido una carrera directorial bastante más larga y exitosa en lo comercial (no tanto en lo crítico), y Frakes haya caído en un fracaso tras otro (como la horrenda remake de Los Thunderbirds). Quizás le ocurra lo mismo que el director de segunda unidad John Glen, un tipo que sólo sirvió para trabajar en la saga de James Bond (desde Solo Para Tus Ojos hasta Licencia Para Matar) y que, una vez que lo sacás de eso, no sirve para nada.

Ciertamente los minutos iniciales son algo confusos, en especial en lo que se refiere a la explicación del Primer Contactocosa de la que hablan todo el tiempo y que recién después de 30 minutos alguien se digna en explicar de qué se trata -. Por otra parte, la trama decide establecer algunas cosas de su propio pecunio que terminan por contradecir el propio canon. La introducción de una reina Borg es incompatible con las características de la raza pero responden a la necesidad de darle un rostro a la amenaza.

Una de las mejores cosas de Viaje a las Estrellas: Primer Contacto es su sentido de equilibrio. Todos tienen su momento de lucimiento y todo el staff tiene su utilidad en un momento determinado. No son las aventuras egocéntricas de Shatner, Nimoy y Kelley de la saga original, en donde los tres principales eran los únicos aptos para resolver todo. Por contra, lo que pierde Primer Contacto (y, en general, los filmes de La Nueva Generación) es en la picardía y la química entre los personajes. Es como si hubieran puesto en una trituradora las personalidades de la saga original, y le hubieran asignado porciones de diferente tamaño a un cast bastante largo de caracteres. Yo debo de ser una de las pocas personas a las cuales Data le resulta molesto, prefiriendo los razonamientos mecánicos (y lógicos) de Spock. Picard es extremadamente serio, y el comandante Riker es el bromista del grupo, pero jamás termina de ensalzarse en las apasionantes discusiones que tenían Kirk, Spock y McCoy en la saga original. Acá toda la troupe intenta perder la formalidad, dejando a Frakes y compañía los pasos de comedia durante la acción en la Tierra, y separando a Patrick Stewart para los momentos heroicos y shakespearanos a bordo del Enterprise. En ese ida y vuelta – de un escenario a otro – es donde el filme se vuelve ameno.

Viaje a las Estrellas: Primer Contacto es uno de mis filmes favoritos de Star Trek. Tiene de todo en su justa medida y es espectacular. Hubiera sido apasionante que los Borg siguieran de algún modo, y que alguien explicara cómo se originaron. El problema es que, después de aniquilar a los Borg, ¿se puede inventar otro villano con semejante originalidad y porte?. He allí la causa del declive de la serie, que no podría ser revivida sino hasta que fuera a parar a las manos de J.J. Abrams. Pero eso, ya es otra historia.

STAR TREK – VIAJE A LAS ESTRELLAS

Los filmes que componen la saga Star Trek son: Viaje a las Estrellas: La Película (1979), Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan (1982), Viaje a las Estrellas III: En Busca de Spock (1984), Viaje a las Estrellas IV: Mision: Salvar la Tierra (1986), Viaje a las Estrellas V: La Frontera Final (1989) y Viaje a las Estrellas VI: Aquel Pais Desconocido (1991). La serie seguiría posteriormente con el elenco televisivo de Star Trek: The Next Generation en los filmes : Viaje a las Estrellas: Generaciones (1994), Viaje a las Estrellas: Primer Contacto (1996), Viaje a las Estrellas: Insurreccion (1998) y Viaje a las Estrellas: Nemesis (2002). Star Trek: El Futuro Comienza (2009) es una precuela dirigida por J.J. Abrams; sus siguientes capítulos son Star Trek 2: En la Oscuridad (2013), y Star Trek Sin Límites (2016). Star Trek: Discovery (2017) es una precuela ambientada 10 años antes del vuelo inaugural del Enterprise.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui