AQN – Critica: Spiderman 2 (2004)

El Hombre Araña 2 (Spiderman 2) (2004): el superheroe se enfrenta al doctor Octopus en el mejor filme de la saga de Sam Raimi. Critica de la pelicula

software para estudios contables Sistema Isis

    Critica: SPIDERMAN 2

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2004 : Tobey Maguire (Peter Parker / Hombre Araña), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Alfred Molina (Dr Otto Octavius / Dr Octopus), James Franco (Harry Osborn), Rosemary Harris (tía May), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Donna Murphy (Rosalie Octavius)

Director – Sam Raimi, Guión – Alvin Sargent, basado en el comic de la Marvel creado por Stan Lee y Steve Ditko

Trama: La vida de Peter Parker es un desastre; atormentado por la muerte de su tío Ben, acuciado por las deudas, apremiado por los estudios y acongojado por el inminente casamiento de la amada de toda su vida, su vecina Mary Jane Watson, ni siquiera el uso de sus superpoderes – que lo convierten en el Hombre Araña – logra darle satisfacciones. Pero ahora, para redimirse, ha decidido preparar una tesis sobre el proyecto de fusión que está preparando el brillante científico Otto Octavius, el que planea desatar un sol en miniatura como fuente de energía inagotable. Pero la prueba se transforma en un desastre de proporciones incalculables, culminando con Octavius seriamente herido y fusionado a unos brazos mecánicos que él mismo ha diseñado y que utilizaba para operar la fuente de energía. Ahora Octavius se ha transformado en un desequilibrado que vive obsesionado con la idea de recrear el experimento en una escala mucho mayor e infinitamente más peligrosa; y, para ello, no duda en apelar al robo y al crimen con tal de procurarse los recursos para reconstruir su laboratorio. Doc Ock siembra el terror en Nueva York y el reluctante Peter Parker – que había decidido abandonar su identidad de superhéroe para comenzar una vida propia – deberá volver a calzarse la máscara para detenerlo antes que sea demasiado tarde.

    trailer de Spiderman 2

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

      Spiderman 2 Antes que apareciera Christopher Nolan y su trilogía de Batman, Spiderman 2 tenía el cetro de ser la mejor película de superhéroes jamás filmada. No es que los filmes de Tim Burton sobre el hombre murciélago estuvieran mal (en absoluto!), pero lo que ocurre es que aquí Raimi había logrado dar con la tecla justa, un equilibrio casi sublime entre el protagonista, el villano y una deliciosa troupe de personajes secundarios. Igualmente no todo es impecable – jamás me gustó el culebrón romántico entre Mary Jane Watson y Peter Parker – pero, en cuanto al resto, bordea lo perfecto… y sin dudas es el mejor filme de la Marvel (junto con Los Vengadores) hasta la fecha.

Por fin Raimi ha encontrado un sendero propio, y la saga del Hombre Araña obtiene personalidad. El héroe es tan interesante como el villano y éste resulta aterrador, humano y trágico. La perfomance de Alfred Molina es brillante, simplemente porque le da calor y color a su personaje. No es un loco que grita destrucción y muerte sino un hombre bueno que – como Jekyll y Hyde – termina siendo dominado por su propio experimento. El resultado final es terrorífico, con un hombre atrapado por una prótesis cibernética con vida propia y, lo que es peor, capaz de cometer las peores masacres. La secuencia en que los doctores quieren removerle los brazos mecánicos a Molina parece extraída de Alien o, mejor aún, de El Enigma de Otro Mundo. Agreguen algunas tripas y algo más de sangre, y estaremos hablando de una escena típica de un filme de terror.

Mientras que el villano es formidable, Tobey Maguire hace cosas interesantes con su superhéroe de clase media. Nunca le alcanza el dinero, no obtiene la chica deseada, el trabajo y los estudios le van mal… ¿cuál es la ventaja de ser superhéroe?. Aquí el libretista Alvin Sargent inserta unos deliciosos discursos sobre la naturaleza del héroe, y su obligación con el destino que le ha sido trazado. Esas epifanías elevan a Spiderman 2 por encima de la media habitual del género, el cual últimamente se encuentra obsesionado con la acción y los efectos especiales antes que con la épica, la tragedia, las emociones o la nobleza de los caracteres envueltos en semejantes circunstancias.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

Ciertamente Spiderman 2 está escrita con la emoción en mente. Para ello humaniza los personajes y los enfrenta a retos insuperables. Todo el filme transpira un heroísmo propio de la Norteamérica post 11 de setiembre de 2001, en donde cada representante de la ley se transforma en un héroe del pueblo. Nada más patente de ello que la fabulosa secuencia del tren, en donde las cosas le van mal al protagonista y es la misma gente la que lo recoge y lo ampara (e incluso se anima a enfrentarse al descomunal Dr. Octopus con sólo sus puños). La imagen de Tobey Maguire siendo cargado por los pasajeros tiene mucho de iconografía bíblica (¿Jesús bajado de la cruz?), y sin dudas produce uno de los momentos más emocionantes de toda la película (ok, es cursi pero es una secuencia efectiva!). Si el desastre de las torres gemelas fue una afrenta a la ciudad natal de arañita, ahora llegó el momento de recomponerse y crear una ciudad habitada por héroes.

Sin dudas lo más flojo del filme es el romance, que es demasiado rebuscado y está demasiado estirado. De todos modos, al final, termina por redimirse con un golpe de gracia más que efectivo – una revelación, el redescubrimiento de alguien – pero Mary Jane Watson no deja de ser una perra egocéntrica que sólo quiere que la atiendan a ella. Su discurso está cargado de “yo, yo…”, y no estoy seguro de si el héroe merece a alguien tan absorbente y carente de méritos destacables.

Con grandes perfomances, formidable acción (hay una gran cantidad de secuencias que lo dejan a uno con la boca abierta), notable villano, excelentes secundarios (como el ladrón serial de escenas J.K Simmons!) y un libreto casi perfecto, Spiderman 2 se convierte en un ideal de película de superhéroes. Es una lástima que el enorme éxito del filme obnubilara a Raimi y decidiera experimentar demasiado en la fallida Spiderman 3; pero aquí la receta estaba en su punto justo y el producto final termina siendo sensacional.

EL HOMBRE ARAÑA La saga moderna de Spiderman se compone de: Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007). El Sorprendente Hombre Araña (2012) es el reboot de la franquicia y el comienzo de una nueva trilogía, seguida por El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (2014). En el 2017 Marvel tomaría las riendas del personaje y lo integraría al MCU, comenzando con Spiderman: Regreso a Casa (2017)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui