AQN – Critica: Soy Leyenda (I Am Legend) (2007)

Soy Leyenda (2007): Will Smith es el ultimo hombre vivo en la Tierra y debe enfrentarse a un mundo poblado de vampiros. Critica del film

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: I AM LEGEND

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2007 : Will Smith (Robert Neville), Alice Braga (Anna), Charlie Tahan (Ethan), Salli Richardson (Zoe), Willow Smith (Marley)

Director – Francis Lawrence, Guión – Akiva Goldsman y Mark Protosevich sobre la novela homónima de Richard Matheson y el guión de The Omega Man de John William Corrington & Joyce H. Corrington, Musica – James Newton Howard

Trama: Año 2012. Un virus alterado genéticamente y usado como cura contra el cancer ha mutado y ha infectado a la mayoría de los 6 billones de personas que habitan la Tierra. Aquellos que no han muerto, se han convertido en una raza de seres semejantes a los vampiros. En Nueva York, el unico habitante humano que queda es el Dr. Robert Neville, que ha sobrevivido a la hecatombe. Acompañado por un perro policía, recorre las calles desiertas de la ciudad buscando sobrevivientes, apresando vampiros para probar curas experimentales con ellos, y emitiendo mensajes radiales para contactar otros humanos. Después de que un ataque cegara la vida de Sam, su perro policía, Neville se lanza a un sendero suicida de destrucción contra los vampiros. Pero dos sobrevivientes lo rescatan y le brindan nuevas esperanzas, mientras Neville continúa buscando la cura para la enfermedad.

    trailer de Soy Leyenda  

ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

  Soy Leyenda Esta es la tercera adaptación del clásico libro de Richard Matheson de 1954. La idea de Matheson era definir una novela de vampiros moderna, alejada de los estereotipos góticos a lo Dracula. Por ello le dió el formato de un virus que contaminaba al planeta y producía una serie de mutaciones similares al vampirismo literario – o sea que todos los síntomas eran explicados de un modo científico -. Además la idea de permanecer solo en un mundo infestado de vampiros significaba, para Matheson, el epitome del horror.

El concepto de la novela se ceñía a la supervivencia de Robert Neville en este mundo de pesadilla, con un estado mental decadente a causa de la soledad y de las noches infernales que debía soportar con las criaturas aullando en toda la ciudad. De día Neville salía a matar vampiros, sin considerar que existían también personas infectadas pero con el virus contenido gracias a la ingesta de una serie de pildoras. Estos infectados conservaban características humanas pero temían a la luz y dormían de día; y en las salidas de cacería, Neville acribillaba indiscriminadamente a unos y otros. Los infectados terminaban por mandar a una espía, la que provocaba la caída de Neville y su posterior muerte.

Lamentablemente las versiones posteriores de la novela podaban un argumento u otro, y siempre terminaron por ser visiones parcializadas. The Last Man On Earth (1964) era relativamente más fiel al texto, pero la torpe mano del director arruinaba el film. Y por el contrario, la versión más conocida que es The Omega Man (1971) era sepultada por un guión terrible y por Charlton Heston. Allí Neville era un personaje soberbio y detestable, acosado por una seudo secta de zombies que alababa un nuevo orden semi religioso.

Ahora en el 2007 llega esta tercera versión, después de años de pasar en la cocina de los grandes estudios. La Warner conservaba los derechos cinematográficos desde las épocas de The Omega Man, y comenzó a pergueñar una nueva remake desde mediados de los 90. Desde Ridley Scott hasta Michael Bay pasaron como candidatos al sillón del director, y Arnold Schwarzenegger estuvo atachado al proyecto, primero como protagonista y después como productor. Finalmente en el 2006 la propuesta caería en manos de Francis Lawrence (Constantine).

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

A juzgar por sus méritos anteriores, Lawrence parecía no ser el mejor director para concretar el proyecto. Sin embargo, viendo los resultados, lo que consigue es desarrollar la mejor versión de la novela de Matheson… aunque no la mas fiel. El molde usado en realidad es el script de The Omega Man, con los cambios que ello conlleva respecto de la novela. Por ejemplo, Neville es científico y busca la cura contra la enfermedad; y no existen los humanos infectados sino que están sólo Neville y los vampiros.

El film trae nuevamente las visiones apocalipticas de una Nueva York desolada… pero de algún modo esas escenas parecían más efectivas en The Omega Man (quizás sea una de las pocas virtudes de dicha película). De nuevo vemos a Robert Neville pisteando con un deportivo rojo por las calles vacías de la Gran Manzana. Los efectos especiales están ok, pero no terminan por llamar la atención. Quizás sea porque unos yuyos tirados por aquí y allá no basten para dar una idea de ciudad desierta. Le falta suciedad, desolación, deterioro… New York se ve muy impecable para tantos años de abandono.

Pero en donde Yo Soy Leyenda se eleva sobre sus predecesoras, es sobre la definición del caracter central. Cuando el film comenzó a rodarse, no había guión definitivo y posiblemente la mayoría de las tomas se basen sobre improvisaciones hechas sobre un borrador. Esto termina por contribuir favorablemente a la película, gracias a que Will Smith posee presencia de sobra para cargar él solito todo el film (y a que el temible Akiva Goldsman no aporta demasiado de sus burradas habituales). Aquí Smith le da profundidad y humanidad a Neville; ya no es el soberbio amante de las armas como Charlton Heston, sino que un individuo temeroso, emocionalmente inestable, que sufre el tormento de los aullidos de las criaturas durante la noche, y que se encuentra en pleno deterioro mental gracias al aislamiento. Al principio, Sam – su perro ovejero – le provee cierto soporte a su soledad, pero en cuanto sale de escena, la crisis es total. No es dificil comparar a Smith con Tom Hanks en Cast Away.

La exploración de la ciudad y los ataques de las criaturas están bien filmados.(atencion, spoilers muy fuertes de aquí en más). Donde la película comienza a perder sus pies es con el ataque suicida de Neville a las hordas de vampiros. Su rescate es realmente inexplicable, y uno llega a pensar que en realidad el personaje ha muerto y todo esto es una alucinación de sus ultimos momentos con vida.

Tal como la version 1971, aparecen una mujer y un chico. La relación está mejor escrita que en The Omega Man, pero parecen personajes salidos de la nada, como trucos del guión. Del mismo modo, la película comienza a perder algo de su pulso con el ataque imprevisto de la horda de vampiros al bunker de Neville. Todo esto suena a recursos que el libreto saca de la galera para intentar proveer un clímax y una conclusión. Todo está filmado de modo ok, y nuevamente Neville pasa a ser el cordero del sacrificio en pos de la salvación de la humanidad.

(fin de los spoilers). El mayor problema de Yo Soy Leyenda es que nunca termina por apretar los tornillos donde debe. Comparado con The Omega Man, están los flashbacks del protagonista, la perdida de la familia, el relato del inicio de la hecatombe. Pero hay algo que falla, y posiblemente sea la ausencia de un monólogo interno de Neville (y una atmósfera más opresiva). Sin dudas la interpretación de Will Smith es excelente y permite remontar al film, pero en general todo parece demasiado correcto. Por ejemplo, hubiera precisado más escenas con vampiros, graficar de modo mayor la pesadilla que supone vivir en ese mundo. Aquí vemos la mayor parte del tiempo a Neville solitario, con su sicosis, y ocasionalmente pispeamos algo del terror real que ronda a su alrededor. En ese sentido Exterminio (28 Days Later) era mucho más efectiva al crear una atmósfera infernal. Así como está, termina siendo un muy buen filme pero no uno memorable.

SOY LEYENDA Las adaptaciones del libro de Richard Matheson I Am Legend son: El Ultimo Hombre Sobre la Tierra (The Last Man On Earth) (1964), El Ultimo Hombre Vivo (The Omega Man) (1971) y Soy Leyenda (I Am Legend) (2007)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui