AQN – Critica: El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (2014)

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (2014): Spiderman se enfrenta a 3 villanos en esta nueva pelicula del director Marc Webb. Critica del filme

oferta software de sueldos

    Critica: EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO / THE AMAZING SPIDER-MAN 2: RISE OF ELECTRO

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2014 : Andrew Garfield (Peter Parker / Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy), Jamie Foxx (Max Dillon / Electro), Dane DeHaan (Harry Osborn / Duende Verde), Sally Field (tía May), Campbell Scott (Richard Parker), Paul Giamatti (Alexei Systevich / Rino), Colm Feore (Donald Menken)

Director – Marc Webb, Guión – Alex Kurtzman, Robert Orci & Jeff Pinkner, basados en el personaje de la Marvel

Trama: Norman Osborn ha fallecido y su gigantesca corporación ha pasado a manos de su hijo Harry. Pero al tomar posesión del mando, Harry se entera que padece una extraña enfermedad degenerativa, la cual lo llevará inexorablemente a la muerte en poco tiempo. La única posibilidad de sanación reside en un antiguo proyecto militar desarrollado por su padre y Richard Parker, en el cual intentaban crear un suero capaz de regenerar tejido dañado a partir del veneno de una especie de arañas mutantes creadas en los laboratorios de la corporación. El problema es que los especímenes remanentes fueron destruidos y Richard Parker desapareció hace más de una década, sin dejar rastro o siquiera borradores del experimento. Es por ello que Harry se pone en contacto con Peter Parker – el hijo de Richard -, el cual podría tener material o apuntes del mismo; ante la negativa del joven, la única opción posible es capturar al mismísimo Spider-Man – el único ser vivo que ha sido mordido por las arañas mutantes de Oscorp – para sacar su sangre y crear con ella un suero sanador para su enfermedad. Pero Spiderman elude todos los intentos de Harry de atraparlo y es por ello que el joven millonario ha apelado a los servicios de Electro – un desquiciado que posee el superpoder de manipular la electricidad a su antojo -, el cual también parece estar obsesionado con destruir al superhéroe. Ambos terminarán por tenderle una trampa a Spidey en el seno de la gigantesca central eléctrica que opera Oscorp y la cual provee de energía a toda la ciudad; pero el encuentro no saldrá como lo esperado y todos los participantes – incluyendo Peter Parker – sufrirán consecuencias de gravedad, las cuales afectarán para siempre el curso de sus vidas.

    trailer de El Sorprendente Hombre Araña 2  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

      El Sorprendente Hombre Araña 2 Honestamente, no sé si El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro es realmente una buena película. Como cinta de superhéroes, está plagada de momentos de gran emoción y heroísmo, y las secuencias de acción están formidablemente coreografiadas; pero, por otro lado, hay tantos elementos insatisfactorios en la historia que las sensaciones terminan por ser encontradas. El problema es que el libreto está saturado de personajes y tramas, y algunos de ellos presentan un nivel de desarrollo tremendamente dispar. Aún cuando la sensación prevalente es positiva, me da la impresión que el libreto precisaba un par de horneadas extras antes de encontrar el punto de cocción justo que sus pretensiones exigían.

Aún cuando no soy un gran fanático de la saga dirigida por Marc Webb, debo admitir que Andrew Garfield me parece el mejor Spiderman de todos los que pasaron por la pantalla grande. Es guapo, tiene carisma y tiene presencia física; y en esta ocasión, parece haber madurado en el punto justo como para llevar con holgura el personaje. Cuando fanfarronea – vestido como Spiderman – es una delicia; cuando se atormenta por la doble vida que debe llevar (y las limitaciones que ello impone), es conmovedor; y cuando está en pantalla con Gwen Stacy / Emma Stone, simplemente se saca chispas. No es un ñoño boy scout como Tobey Maguire, sino que tiene su picardía, y ahi reside su gracia. A esto se suma Marc Webb, el cual parece haber crecido como director y se da el lujo de crear batallas espectaculares y momentos profundamente emocionantes, casi diría de la misma talla de los que abundaban en la Superman de Richard Donner: esos en donde el héroe conmovía, fuera por su sacrificio o por su sencillez, y donde nos contagiaba el dolor y la soledad que imponían su condición de ser único, especial, e inconsolable.

Pero frente a semejante despliegue de talento – acompañado por una siniestra perfomance de Dane DeHaan, el cual nos hace olvidar en menos de cinco minutos al insulso Harry Osborn que componía James Franco en las épocas de Raimi -, el libreto se encarga de enredarse consigo mismo y desmerecer el esfuerzo, básicamente porque comete dos pecados importantes: tira demasiada data – hay exceso de personajes y tramas – y es incapaz de proveer un villano preponderante y satisfactorio, ya que todos los que entran en la categoría sólo aparecen cinco minutos en pantalla o están criminalmente subdesarrollados. Dane DeHaan resuma maldad cuando aparece como el Duende Verde, pero sólo lo hace en los cinco minutos finales; lo de Paul Giamatti / Rino no deja de ser un cameo extendido y bien podría haberse podado su participación sin haber afectado en lo más minimo el desarrollo de la trama – aparece unos minutos al principio y al final del filme, sin aparente vinculo alguno con el resto de los personajes de la historia – ; y el caso de Jamie Foxx / Electro bordea lo bochornoso. Siguiendo el mismo patrón que Jim Carrey en Batman Forever, decidieron convertir a otro nerd antisocial en un sicópata superpoderoso celoso de la popularidad del superhéroe de turno. Es una motivación tan patética como irritante, amén de desperdiciar el talento de Foxx en un papel tremendamente subdesarrollado. ¿Para eso contrataron a un ganador del Oscar?. El perfil sicológico del villano parece escrito por un nene de cinco años, lo cual es decepcionante en esta época en donde proliferan los Loki, los Jokers o los Magnetos, por citar algunos de los mejores malvados que han poblado las pantallas de cine de superhéroes los últimos años.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

Pero el problema no es Foxx – que al menos se ve algo amenazante cuando se convierte en una super batería humana – sino el libreto, que quiere barajar demasiadas bolas en el aire y no siempre logra manipularlas con éxito. Los melodramas de Spiderman con sus novias – tal como ocurria con Raimi – absorben demasiado tiempo; y si bien Garfield y Stone son una delicia en pantalla, también es cierto que podrían haber abreviado ello en favor de desarrollar mas a Electro, simplificar las subtramas que pululan en el libreto, o darle mas tiempo a DeHaan para que haga mas maldades una vez convertido en el Duende Verde – el desenlace de la trama vinculada con los padres de Peter Parker es decepcionante, y eso que se trata de una faceta desconocida y fascinante de la mitología del personaje -. Al menos hay que reconocer que los libretistas tuvieron el valor de respetar la mitología de Spiderman, y se despacharon con un par de jugadas arriesgadas, las cuales aumentan el balance positivo de un filme dispar en desarrollo.

Llega un momento en que uno se cansa de la mediocridad del cine actual. Antes las películas eran totalmente buenas o totalmente malas; hoy, en cambio, los filmes parecen acolchados de retazos, compilados de escenas rodados por diferentes directores y creativos. Ahora vemos una secuencia formidable y, en la siguiente, tenemos un horror intragable que parece salido de una pelicula clase Z. Digo: antes, los artesanos eran parejos en la calidad del desarrollo de sus productos. Ahora es como si precisaran un tutor, un segundo director que pudiera observarles las pifias de su rodaje, el cual tuvo momentos tremendamente inspirados. Yo creo que el grueso de esta gente viene de una generación influenciada por la MTV y Akiva Goldsman: individuos acostumbrados a historias intensas pero resumidas en cinco minutos, saturadas de poses y frases rimbobantes, pero que no les alcanza las perspectiva para ver cómo se desarrolla una historia a lo largo de 90 minutos y con paridad en cuanto a la calidad de la narración. Aquí Marc Webb – de 500 Días sin Ella, o sea que sabe cómo narrar una historia con denso desarrollo dramático – hace grandes méritos con lo que tiene a mano, lástima que los libretistas no están a la altura del desafío – arrancan bien, se pierden en el camino, no saben cómo aplicar el nudo del final -, y terminan por opacar una historia plagada de virtudes, la mayoría de los cuales no les pertenece.

  EL HOMBRE ARAÑA La saga moderna de Spiderman se compone de: Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007). El Sorprendente Hombre Araña (2012) es el reboot de la franquicia y el comienzo de una nueva trilogía, seguida por El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro (2014). En el 2017 Marvel tomaría las riendas del personaje y lo integraría al MCU, comenzando con Spiderman: Regreso a Casa (2017)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui