AQN – Critica: Scream 2 (1997)

Scream 2 (1997): Sidney Prescott sigue siendo acosada por el asesino enmascarado del cuchillo en esta secuela del exito de 1996. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: SCREAM 2

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1997 : Neve Campbell (Sidney Prescott), David Arquette (Dewey Riley), Courtney Cox (Gail Weathers), Jamie Kennedy (Randy Meeks), Jerry O’Connell (Derek), Liev Schreiber (Cotton Weary), Laurie Metcalf (Debbie Salt), Elise Neal (Hallie), Timothy Olyphant (Mickey), Sarah Michelle Gellar (Casey ’Cici’ Cooper)

Director – Wes Craven, Guión – Kevin Williamson

Trama: Sidney Prescott está ahora en la universidad, y la periodista Gail Weathers ha obtenido un grán exito gracias a la novelización de los crímenes ocurridos en Woodsboro – de la cual han rodado una película -. Pero en la premiere del filme, dos compañeros de clase de Sidney son brutalmente asesinados por otro homicida enmascarado. Pronto queda en evidencia de que hay otro asesino serial que está imitando el modus operandi de los homicidios de Woodsboro, y se encuentra tras los pasos de Sidney.

    trailer de Scream 2  

ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

  Scream 2 Scream (1996) fue un enorme éxito que revivió la carrera de Wes Craven, lanzó a la fama a Kevin Williamson, y dispararía un revival del género slasher que continuaría hasta hoy. Pero más que reflotar el rutinario y aburrido género de asesino serial enmascarado y con cuchillo enorme, relanzaría una suerte de corriente postmodernista en donde las víctimas de turno están conscientes de que están en un filme de terror y procuran no quebrar sus reglas de supervivencia. El éxito de crítica y público impulsó la obligatoria secuela – algo que había previsto Williamson, pergueñando un borrador de dos páginas con los lineamientos de una trilogía -, la cual arranca muy bien y se desmorona sobre el final. Aún con ese detalle, Scream 2 sigue siendo un filme muy disfrutable y por encima de la media.

El comienzo de la película es sencillamente formidable. Toda la escena en el cine – esa metaficción que tanto le gusta a Williamson, en donde los protagonistas ven un filme de terror mientras un asesino real está oculto en la platea – es ya un clásico. Es un montaje que pondría rojo de envidia a Alfred Hitchcock si hubiese seguido filmando en los años 90. Lamentablemente el resto del filme no tiene la misma brillantez. Los ataques del asesino están ok, y hay algunas secuencias graciosas, pero el guión va perdiendo fuerza a medida que pasan los minutos.

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

Uno de los principales problemas de Scream 2 es la pérdida muy temprana del personaje de Jamie Kennedy – el nerd que recitaba las reglas del cine de horror, y que imponía todo el tono autorreferencial de la película -. Una vez que Kennedy hace mutis por el foro, Scream 2 se transforma en un slasher más, común y silvestre. Sin Kennedy como avatar de Williamson – el libretista ponía en boca del actor todas sus observaciones avispadas sobre el género -, el autor debe recurrir a que otros personajes disparen su punto de vista, lo cual queda algo descolocado – como el discurso final del asesino, que dice tener una motivación muy propia de los años 90, y que alegará que la influencia del cine de terror lo obligó a cometer los crímenes -. También Scream 2 se empaña porque el climax es un desastre, con revelaciones y persecuciones no muy felices que quedan a años luz de la tensión del final de la primera Scream.

Scream 2 es divertida pero no tan brillante como la original. Tiene sus momentos – en especial, la secuencia del inicio -, pero después pierde el tono de autoparodia y termina metiéndose en explicaciones rebuscadas para justificar la reaparición del asesino de la mascarita. De todos modos, vale la pena verla.

SCREAM La saga de Scream se compone de: Scream – Mira Quien Llama (1996), Scream 2 (1997) y Scream 3 (2000). Scream 4 es una secuela anunciada para el 2011    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui