Articulo: 2 Mafiosi contro Goldginger

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

Nuestro espía en España, Salvador Isert, se zambulle de pleno en una de las tantas producciones italianas que se prendieron de la Bondmanía de los 60.

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP

Dirigida por: Giorgio Simonelli

salvador isert nos comenta desde España sobre 2 Mafiosi contro Goldginger, una rareza italiana de los 60Curiosa coproducción hispano.italiana, que parodia claramente a los films de 007, entre ellos a James Bond contra Goldfinger, del que copia gran cantidad de sus escenas. A mediados de los años 60, además de cientos de copias que querían emular el éxito de las aventuras de James Bond, también aparecieron en escena cientos de parodias sobre el personaje.
El cómico español Castro Senda Cassen es Jaime Bonet en el film de Ignacio F.Iquino, Agente 07, con el 2 delante; El actor italiano Lando Buzanca seria James Tont, agente 007,5 en James Tont: Operazione U.N.O.; el inolvidable comico Toto, seria el sustituto de James Bond ( porque él estaba en Desde Rusia con Amor), en una importante misión en el desierto, gracias a la película Toto de Arabia; o el fantástico dúo formado por José Luis López Vázquez y Gracita Morales se enfrentarían a un malvado conde interpretado por Antonio Ozores, que tiene un ejercito de bellas damas que en sus clases de tiro, entrenan con blancos idénticos a Sean Connery, en el film Objetivo: Bikini.

El film al que nos referimos, esta protagonizado por la pareja cómica formada por Franco Franchi y Ciccio Ingassia, dos humoristas que obtendrían cierta popularidad en la televisión italiana y gracias a su éxito, protagonizaron una gran cantidad de películas, todos ellos comedias sin muchas ambiciones y con la risa fácil como gancho ( Dos cosmonautas a la fuerza -1965, Dos toreros de aupa – 1965 ). La mayoría de estos filmes eran parodias de géneros cinematográficos como el Western ( Dos caraduras en Texas – 1965), el cine negro ( Dos contra Al Capone – 1966), las películas del zorro ( Il nipoti di Zorro – 1968), el cine bélico ( Franco y Ciccio sul sentiero di guerra – 1969) los films de piratas ( Franco & Ciccio y el pirata barbanegra -1969), la ciencia-ficción ( Llegaron los marcianos – 1969) o las películas de artes marciales ( KUFU? Dalla Sicilia con furore – 1973).

software de sueldos y jornales Sistema Isis

Como se podía esperar, también parodiaron el cine de espías, con títulos tan pintorescos como 002, agente secretissimi ( 1965), 002, Operazione luna (1965), Spie vengono del semifredo (1966), American secret service: cronache di ieri e di oggi (1968); pero la película que más popularidad tvbo por parodiar directamente a un film de James bond fue Operación: Relámpago ( 1965) conocida como 2 Mafiosi contro Goldginger, Misión: Goldginger, 2 mafiosos contra Goldginger, o The amazing doctor G. Lo curioso de este film, es que los productores cambian el nombre de Goldfinger por Goldginger, suponemos que por no tener problemas con los derechos de autor, pero sin embargo, en la película si que aparece brevemente el personaje de James Bond. La historia trata de como dos picaros son testigos de la muerte del mismo agente 007. M les propone sustituirlo en la misión que llevaba a cabo, ya que conocen al asesino. Su labor será investigar a un rico magnate que puede estar involucrado con la organización criminal Goldginger, La cobra de oro. A partir de este instante, parodian todos los momentos memorables del film James Bond contra Goldfinger, como la partida de ajedrez vigilada con prismáticos ( en esta ocasión con un libro de instrucciones y un equipo de megafonía que volvía loco al contrincante), o el pintar a una persona de oro ( pero con una brocha gorda.) El villano de la historia era interpretado por el genial actor español Fernando Rey, que por aquellos tiempos intervino en numerosas coproducciones ( El regreso de los siete magníficos – 1962, El coloso de Rodas -1962, Los Compañeros – 1965, ) y que finalmente le llevarían a Hollywood ( The French Connection ).

Aunque el film es prácticamente olvidable, merece una mención , la aparición de James Bond que muere accidentalmente, interpretado por el actor George Hilton, que fue toda una estrella del spaghetti Western y cuyo verdadero nombre es Jorge Hill Acosta y Lara, originario de Montevideo ( Uruguay ). Así que dentro de los actores que interpretaron a 007, podemos destacar a George Hilton, que además de ser el más olvidado, es el primer Bond latino

Nota de SSSM : a la Argentina llegaron muy pocas de dichas producciones europeas, y las que lo hacían era por tener actores de cierta popularidad aquí, caso de Lando Buzzanca. También mencionemos que su personaje James Tont se conocío aquí como James Tont contra Goldsinger, en la cual peleaba contra un émulo de Goldfinger que iba a dominar al mundo a través de la música. Ello da pie a escuchar algunos hits italianos de los ´60 durante el film, como “Papa con pomodoro”, que haría popular Rita Pavone. Buzzanca en ese film combatía al villano, no con un Aston Martin full equipado sino… con un Fiat 600 que se volvía submarino !. La película puede descubrirse esporádicamente por TV Cable….Y por último, George Hilton era uruguayo: hizo decenas de films en Italia, generalmente Spaghetti Western, aunque pudimos verlo en la bizarra El Macho, producción italo – argentina con Susana Gimenez y el ex-campeón mundial Carlos Monzón, un western a la criolla (muy barato, incluso los sombreros parecen de cotillón), donde hacía de villano. En los ´80, restaurada la democracia en Uruguay, hubo un intento de hacer una industria cinematográfica uruguaya, y se filmó El Lugar del Humo , debut y despedida del intento. Allí fue convocado Hilton quien tiene el protagónico en dicho drama costumbrista…La rueda de prensa mostraba a un tipo con aires como si fuera Marlon Brando, lo que lo pinta de cuerpo entero

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui