AQN – Critica: Salem´s Lot (2004)

Salem´s Lot (2004): un escritor regresa a su pueblo natal y se topa con una horda de vampiros en esta remake de la novela de Stephen King y con Rob Lowe. Critica de la pelicula

software de sueldos y jornales Sistema Isis

    Critica: SALEM´S LOT

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2004: Rob Lowe (Ben Mears), Daniel Byrd (Mark Petrie), Samantha Mathis (Susan Norton), Robert Mammone (Dr James Cody), Andre Braugher (Matt Burke), James Cromwell (padre Donald Callahan), Donald Sutherland (Richard Straker)

Director – Mikael Salomon, Guión – Peter Filardi, basado en la novela homónima de Stephen King

Trama: El escritor Ben Mears regresa a su pueblo natal de Salem´s Lot para escribir un ensayo sobre la mansión Marsten. Cuando era chico, Mears entró en la casa y descubrió los cadáveres de los niños que asesinaba Hubert Marsten. Desde entonces lo persiguen las pesadillas y ahora ha vuelto para enfrentarlas, para lo cual decide alquilar la casa. Pero el inmueble ha pasado a ser propiedad de una pareja de anticuarios, Richard Straker y Kurt Barlow, quienes han puesto mucho dinero para adquirirlo. Con la llegada de los forasteros comienzan a multiplicarse la cantidad de muertes en el pueblo, y todas las victimas parecen carecer de sangre. Y a medida que avanza con su libro, Mears está cada vez más convencido que la mansión Mears es como una especie de faro para hombres malignos … hombres como Straker y Barlow, de quien sospecha que han venido a depredar al pueblo. Y cuando los cadáveres regresan a la vida y se transforman en vampiros, las descabelladas teorías de Mears terminan por volverse realidad.

    un fragmento (en español) de Salem´s Lot 2004  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

  Salem´s Lot (2004) Esta es la remake del miniserie de 1979, dirigida en aquel entonces por Tobe Hooper, y que hoy es considerada un mini clásico. Pero en los últimos años el propio Stephen King comenzó a hacer campaña en contra de las antiguas versiones de sus obras – que incluyen tanto a Salem´s Lot como la sobrevalorada El Resplandor de Stanley Kubrick, Maximum Overdrive, y Los Niños del Maiz -, en un ataque de incipiente divismo y diciendo que esos filmes no habían respetado el espíritu de sus novelas. Así fue como disparó una oleada de remakes, con resultados que van de lo ok a lo terrible. Stephen King no es Shakespeare y, en muchos de los casos, las tramas de sus libros son directamente estúpidas. Yo creo que King es un excelente narrador pero un pésimo creativo – sus historias son demasiado largas y se salen de madre en los últimos capítulos -, y uno puede encontrar lo mejor de la obra del autor en los libros de la década del 70.

La versión 2004 de Salem´s Lot es otra de esas remakes innecesarias. Aunque en los créditos no figura, uno puede imaginarse a Stephen King pispeando por encima del hombro del guionista y coartando cualquier intento de éste por hacer algo original. Por un lado el cast es bueno y la producción cuenta con más dinero que la versión 1979 pero, por el otro lado, el guión es una bolsa de gatos. Aún cuando sea una miniserie de 3 horas, a Salem´s Lot 2004 no le alcanza el tiempo para desarrollar los personajes, los que ahora se han multiplicado – en algunos casos se ha desdoblado un caracter (que aparecía en la versión 1979) en varios, con lo cual se multiplica tanto el elenco como la cantidad de historias, y de manera completamente innecesaria -. Con más personajes y subtramas, la historia no gana en profundidad sino en desorden – todo debe ser comprimido para que quepa -, y con el terrible detalle que la trama va disparada a toda velocidad en la primera parte. Para que tengan una idea, al final de la primera hora y media Rob Lowe ya sabe que hay un vampiro y monta una expedición para cazarlo en la mansión Marsten.

Esto termina por arruinar cualquier intento de generar clima. Rob Lowe se despacha con unos inspirados voice over al principio, los que luego son cortados de cuajo debido a que la miniserie se queda sin tiempo. A la gran cantidad de personajes e historias se suma, para colmo, los flashbacks de Rob Lowe que intentan explicar que la mansión Marsten es un foco del mal, en donde residía el asesino serial que vió de niño. Los flashbacks no generan el shock que debieran y se hacen largos, pero al menos justifican un poco más la llegada del vampiro (y la obsesion del escritor) con la casa.

Los personajes son muy diferentes a la versión 1979, y en su mayoría, sus nuevas versiones no son muy felices. El agente inmobiliario es un pedófilo que anda con su hija; el cuidador del cementerio se transformó en un joven jorobado que recoge la basura; la enamorada del escritor es una camarera con quien se carteaba desde antes de su llegada; el joven que acompañará al escritor en su cacería de vampiros ahora es un rebelde dark; el sheriff es mucho más crédulo con lo sobrenatural; el médico no es el padre de la novia del escritor sino un personaje totalmente diferente; y hasta el profesor de literatura ahora es negro y gay. Y ninguno de esos cambios termina por darle mayor profundidad a la historia, sino que la vuelve burocrática y la obliga a mantener demasiadas sub-tramas girando en el aire al mismo tiempo.

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

Pero el peor cambio, por lejos, es el perfil de Richard Straker. Acá Donald Sutherland decide despacharse con una sobreactuación loca a lo Jack Nicholson, pero le quita toda la oscuridad al personaje (al lado de James Mason, el Straker de Sutherland se ve ridículo). Por contra, Rutger Hauer como Barlow (el vampiro) sale mejor parado. A mí igual me gusta más el seudo Nosferatu de la versión 1979, pero aquí Hauer tiene unas líneas realmente buenas y el holandés se despacha con una perfomance enérgica. El otro favorecido en la nueva versión es James Cromwell, que compone a un sacerdote escaso de fe. Lamentablemente estos dos actores aparecen muy poco en escena, y el libreto le dedica más tiempo a insufribles e innecesarios personajes secundarios.

En su segunda mitad Salem´s Lot 2004 transita por el borde del barranco. Ya que la acción se había acelerado mucho en la primera hora y media, uno ponía sus esperanzas en que, en el capítulo siguiente, la miniserie dispusiera de tiempo de sobra para un climax extendido y con mucha atmósfera pero… la gente que entra a la mansión Marsten empieza a hacer limpieza de vampiros y decide irse en mitad de la tarea. Lo que sigue es rebuscado y estúpido – los personajes dan vueltas y vueltas en vez de ir por el cogote de los vampiros – y, salvo la participación de Hauer y Cromwell, el resto se comporta como lobotomizado. Pierden tanto tiempo que dejan que se haga de noche y son presa fácil de los chupasangre de turno.

Salem´s Lot 2004 está ok para pasar el rato pero, para quienes vimos la versión de Tobe Hooper, nos resulta altamente insatisfactoria. No hace nada demasiado mal; es que pierde el tiempo con cosas innecesarias y decide ser demasiado fiel al libro, el cual no es La Biblia. Al guión le falta una buena pulida – hecha por otro libretista -, que hubiera podado tramas y personajes, y le diera espacio al director para coreografiar secuencias de shock como la gente, las cuales aquí brillan por su ausencia.

STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui