AQN – Critica: Resident Evil 4: Ultratumba (2010)

Resident Evil 4: Ultratumba (2010): Milla Jovovich regresa para buscar los ultimos sobrevivientes en una Tierra dominada por zombies, en esta nueva entrega de la saga basada en el popular videojuego. Critica de la pelicula

software para estudios contables Sistema Isis

    Critica: RESIDENT EVIL 4: AFTERLIFE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2010 : Milla Jovovich (Alice), Ali Larter (Claire Redfield), Kim Coates (Bennett), Shawn Roberts (Albert Wesker), Wentworth Miller (Chris Redfield), Sienna Guillory (Jill Valentine)

Director – Paul W. S. Anderson, Guión – Paul W.S. Anderson, basado en la saga de videogames de Capcom

Trama: Alice, con los poderes que le da la mutación del virus T que lleva en su cuerpo, ataca sin piedad el último bastión de la corporación Umbrella en Tokio. Sin embargo el CEO de Umbrella, Albert Wesker, logra escapar y le inyecta un antivirus que vuelve a Alice a su condición humana. Ahora la joven se embarca en un largo viaje rumbo a Arcadia, el mítico pueblo de refugiados de Alaska en donde yacen los últimos sobrevivientes de la raza humana diezmada por la plaga zombie que provoca el virus T. Pero al llegar encuentra todo destrozado y la única superviviente resulta ser Claire Redfield, la que se encuentra en estado de amnesia. Alice se lanza desesperadamente a buscar seres humanos por toda la costa oeste de Estados Unidos, hasta que descubre un puñado de supervivientes en una prisión en la ciudad de Los Angeles. Allí se entera que Arcadia en realidad es un barco petrolero que transporta a los últimos refugiados sanos del planeta, y que el mismo se encuentra estacionado en el puerto de la ciudad… pero la prisión esta rodeada con cientos de miles de zombies, y la tarea de llegar al buque es imposible. Y las puertas de la prisión están lentamente comenzando a ceder…

    trailer de Resident Evil 4: Ultratumba  

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

  Resident Evil 4: Ultratumba (2010) Yo no odio a Paul W. S. Anderson. Es un tipo prolijo y capaz. Hace películas que recaudan bien, la acción no es mareante y se puede seguir, y uno no sale renegando del cine después de haber visto 90 minutos de sus productos. Quizás sus libretos salen mejor cuando los toma otro director, como fue el caso de la excitante Resident Evil 2: Apocalipsis. Incluso disfruté Alien vs Depredador, aún cuando la mayoría del planeta quería linchar a Anderson por haberse metido de esa manera con dos franquicias más que veneradas.

Pero yo ya desconfiaba cuando Anderson anunció que quería volver a dirigir otra entrega de la saga Resident Evil. No era necesario. ¿Acaso estaba celoso de que las críticas dijeran que los directores de las entregas intermedias, Alexander Witt y Russell Mulcahy, eran más talentosos que él?. El tema es que en Resident Evil 4: Ultratumba Anderson tiene todo el control creativo, dirigiendo y escribiendo, además de que la diosa Milla Jovovich (protagonista de la saga) es su esposa. O sea, un negocio familar redondo. El problema en una situación así es que nadie le puede decir si está haciendo algo malo, o si la está pifiando. Y aunque Resident Evil 4: Ultratumba no es el peor filme de la historia ni el peor de la saga (eso le corresponde al primer Resident Evil made by el mismo Anderson), termina siendo ruidoso y emocionalmente inerte.

Acá aparece nuevamente la super Alice, decidida a arrasar los últimos cuarteles de la corporación Umbrella, lo que sirve para presentar el villano de esta entrega (el anónimo Shawn Roberts) y desactivar los poderes de la chica. Como si eso fuera a impedir que Jovovich no siguiera haciendo cosas humanamente imposibles!. De allí saltamos a una búsqueda cosmopolita de sobrevivientes, terminando con Ali Larter y los nuevos compañeros de este capítulo, todos sitiados por miles de zombies alrededor de una cárcel en Los Angeles. En realidad parece una versión épica de El Amanecer de los Muertos, sustituyendo al shopping del filme de George A. Romero por una prisión estatal. Ahora el objetivo es llegar al barco que está en el puerto, en el cual deberían estar los últimos sobrevivientes del planeta. Pero el buque no da señales de vida desde hace días… ¿acaso estarán todos muertos?.

El problema con Resident Evil 4: Ultratumba es el mismo Paul W.S. Anderson. El tipo se despacha con dos toneladas de escenas de acción que son demasiado exageradas. Aún en los filmes de Indiana Jones hay un margen de derrota y sacrificio para el héroe, cosa que aquí no existe – a uno nunca le quedan dudas que Milla Jovovich va a poder vencer cualquier cosa que se le ponga enfrente, tenga superpoderes o no -. Excesivas piruetas, excesivas cámaras lentas y, lo que es peor de todo, no hay ni una sola secuencia de acción que haga algo memorable. Oh si, todas son espectaculares (quizás demasiado) pero ninguna es emocionante o perdurable en la retina del espectador.

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos

También es cierto de que el desarrollo de los personajes no acompaña como debe. Son todos cartón pintado, estereotipos que vomitan clisés a cada rato. No se salva siquiera la Jovovich – ídola oficial de esta sección – que se ve más rellena, madura y cansada del personaje. Esta mujer ha perdido la chispa de locura que tenía en sus ojos. Tampoco la reincorporada Ali Larter logra aportar algo interesante al filme, ya que parece en piloto automático, y el recién llegado Wentworth Miller aburre directamente con su expresión facial monotemática. Quizás el problema pase porque estas heroínas (y héroes) de acción carecen de remates o latiguillos (one-liners) propios de los heroes serie B. Simplemente despachan zombies y siguen con otros asuntos.

Residentl Evil 4: Ultratumba es ruidosa y chata. Hay demasiadas exageraciones, demasiadas casualidades, cero desarrollo de personajes y cero clima de algo (de terror,de acción, de lo que sea). Las situaciones que engancha no son creíbles (bah, no precisan serlo, pero cuando el director falla en intentar venderte su idea, uno empieza a notarle todos los defectos). Para colmo se suma el hecho de que ésta es otra entrega con final abierto. ¿Era necesario el cliffhanger para enganchar a la gente hasta la próxima secuela, de aquí a dos años?. Lo que precisa la saga es que Anderson regrese a su rol de libretista y productor, y deje que otro director con más talento pula sus ideas… o quizás sea el momento de un recambio creativo radical. Nadie va a detener la inevitable Resident Evil 5, ya que este capítulo de la saga está recaudando bien. Pero podrían hacer algo un poquito mejor, y ponerle a la hamburguesa otro condimento aparte de la sal. Por lo menos la misma comida chatarra sabría un poco diferente.

LA SAGA DE RESIDENT EVIL Resident Evil (2002); Resident Evil 2: Apocalipsis (2004); Resident Evil 3: Extinción (2007); Resident Evil 4: Ultratumba (2010); Resident Evil 5: La Venganza (2012); Resident Evil 6: Capítulo Final (2016). Además se suma la adaptación animada Resident Evil: Degeneration (2008)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui