Critica: RED (2010)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 5 / 5

calificacion 5 Connerys sobre 5: excelente USA, 2010 : Bruce Willis (Frank Moses), Mary-Louise Parker (Sarah Ross), Karl Urban (William Cooper), Rebecca Pidgeon (Cynthia Wilkes), Morgan Freeman (Joe Matheson), Brian Cox (Ivan Simanov), Helen Mirren (Victoria), Richard Dreyfuss (Alexander Dunning), John Malkovich (Marvin Boggs)

Director: Robert Schwentke – Jon & Erich Hoeber, basados en la novela gráfica de Warren Ellis & Cully Hamner

Trama : Frank Moses es un jubilado que todos los meses flirtea por teléfono con Sarah Ross, la chica encargada de enviarle el cheque de la pensión a su casa. Pero una noche un grupo comando se infiltra en la casa de Moses e intenta asesinarlo. Luego de eliminar a los asesinos Moses – que es un super espía retirado – decide secuestrar a Sarah, ya que está convencido de que van a ir por las personas que más quiere. El espía se dedica a contactar a otros agentes jubilados, quienes le brindan fragmentos de información sobre quién puede ser el responsable de la conspiración que intenta eliminarlo, y todo indica que está relacionado con una antigua operación en Centroamérica. Estos jubilados pasan al estado RED – Retirados Extremadamente Peligrosos – y deciden ayudar a Frank. Y mientras infernales balaceras se desatan con cada pista que Moses y sus amigos encuentran, Sarah comienza a enamorarse de Frank y descubre que es el aventurero de los sueños con el cual desea pasar el resto de su vida… aunque ése no sea un plan demasiado saludable en este momento, especialmente cuando oleadas interminables de asesinos vienen en su búsqueda.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

RED (2010)RED (retired, extremely dangerous) está basada en una novela gráfica creada por Warren Ellis y Cully Hammer, y publicada por Homage Comics entre el 2003 y el 2004. Durante los tres números que constituyeron la saga se contaba la historia de un espía jubilado al cual lo empezaba a perseguir la CIA, ya que el nuevo director de turno estaba convencido de que sabía demasiado sobre antiguas operaciones clandestinas de la agencia. Así es que el retirado espía pasaba de status verde (green) a rojo (red) e iniciaba una especie de guerra personal con la agencia, y todo ello en un tono muy serio y dramático. Lo cierto es que de la historieta apenas quedó el esqueleto, porque Hollywood mutó el resto hasta convertirlo en una comedia de acción. O, mejor dicho, en una comedia romántica de acción (wtf!?). Para tener una idea, RED viene a ser una especie de Shaun of the Dead (2004), sólo que con espías y asesinos en vez de zombies.

Si uno se atiene a la historia, no hay nada de excepcional – algo que ocurrió en el pasado se ha transformado en un secreto peligroso para ciertos hombres poderosos y empieza una matanza de todos los posibles testigos -. Esta trama una ya la vió quinientas veces, y ni siquiera en esta versión logran maquillar que hay huecos de lógica aquí y allá. Como en las comedias de acción – tipo Arma Mortal y los millones de clones que la siguieron – lo que menos importa es la historia, acá ocurre lo mismo. El matiz lo da la gracia de los personajes, que son básicamente Bruce Willis y Mary-Louise Parker. Como Willis es tan lerdo en las cuestiones románticas que ni siquiera tuvo coraje en su momento para invitarla a tomar un café, no se le ocurre mejor idea que raptar a su posible interés amoroso cuando las papas queman. Y si bien no es la mejor manera de comenzar un romance, la chispa se enciende entre ambos, especialmente cuando la chica ve que el jubilado al que le mandaba los cheques es mas letal que James Bond y Jason Bourne juntos.

RED podría haber sido una película standard, entretenida y pasable con Willis a la cabeza, sino fuera por el hecho de que los productores se han gastado toda la plata contratando a un casting enorme de luminarias. Entonces pasa a ser una mezcla entre Shaun of the Dead y Los Indestructibles, con una troupe de estrellas haciendo papelitos pero desarrollados con mucha mayor gracia que el bodoque de acción de Sylvester Stallone. Los yanquis tienen un término llamado stunt casting, que es meter a actores de carácter en personajes totalmente contrarios a su naturaleza. Si bien Brian Cox y Morgan Freeman se han relamido con papeles de espías y conspiradores en otras ocasiones, las frutillas del postre vienen a ser John Malkovich (como un agente retirado completamente paranoide y malhablado) y Helen Mirren. Ver a la Mirren disparando rifles Barret de francotirador o ametralladoras pesadas M60 es una imagen gloriosamente bizarra y sexy. Es como poner a Laurence Olivier a hacer de Rambo, y que el hombre lo haga con una dignidad magnífica.

Todos los secundarios son deliciosos y tienen su oportunidad de brillar. Los chistes tienen su gracia (Malkovich es un constante ladrón de escenas), y las secuencias de acción son gloriosamente exageradas (en especial el duelo en el aeropuerto). Hasta el romance es efectivo, teniendo en cuenta de que toda esta troupe de implacables espías retirados terminan enternecidos con la relación entre Willis y Parker y les dan unos consejos propios de Corin Tellado. ¿Que si la trama es un disparate?. Oh si, por supuesto. Pero es la excusa para ver a este carnaval de luminarias hacerse la fiesta con sus papeles mientras se meten en las balaceras más absurdas y entretenidas que uno haya visto desde Wanted – Se Busca. Y lo mejor de todo, es que uno se entretiene con ellos.

5 CONNERYS : La historia de fondo es mediocre, pero los personajes tienen tanta gracia que resulta perdonable. Un casting disparatado e inusual realza tanto la trama que termina por hacerla deliciosa. Diversión asegurada al 150%

RED

RED (2010) – RED 2 (2013)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui