AQN – Critica: REC 3: Genesis (2012)

REC 3: Genesis (2012): la epidemia que convierte a la gente en zombies irrumpe en una boda, en esta secuela de la exitosa saga española de horror. Critica de la pelicula

software MRP de gestion industrial Sistema Isis

    Critica: REC 3: GENESIS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

España, 2012 : Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Alex Monner (Adrián), Claire Baschet (Natalie), Mireia Ros (Menchu)

Director – Paco Plaza, Guión – Paco Plaza y Luis Berdejo

Trama: Koldo y Clara se encuentran celebrando su boda y todo parece ir de maravilla. Sin embargo el tío de Koldo ha comenzado a sentirse descompuesto, y el hombre cree que tiene que ver con la mordedura provocada por un perro que le atacó cuando iba de camino a la fiesta. Pero las cosas se salen de control cuando éste, súbitamente, comienza a atacar al resto de las personas, desgarrándoles el cuello y generando una auténtica carnicería. Y aunque todos los intentos de controlarlo salen mal, muy pronto se percibe de que está ocurriendo algo realmente siniestro cuando las victimas del tío de Koldo vuelven de la muerte y comienzan a atacar al resto de los comensales. Ahora, sumidos en el caos, Koldo y Clara han ido a parar a extremos opuestos de la enorme hacienda en donde se celebraba la fiesta… y los jóvenes intentarán por todos los medios reunirse, aunque la tarea les cueste la vida.

    trailer de REC3: Genesis

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

      REC 3: Genesis En el 2007 la dupla de directores españoles Paco Plaza y Jaume Balagueró se anotaron un poroto al filmar REC, una de zombies con cámara en primera persona, la cual terminó siendo un suceso de taquilla en todo el mundo. El éxito disparó tanto su correspondiente remake norteamericana – Quarantine, la que terminaría generando su propia franquicia – y su propia saga de secuelas, de la cual REC 3: Génesis es el tercer capítulo. Aquí Paco Plaza queda en solitario, dejando la preparación del cuarto (y final) capítulo de la franquicia a su socio Balagueró. El resultado final es entretenido y excitante hasta los últimos cinco minutos de metraje, en donde la película desciende a un nivel de crueldad absolutamente innecesario. Uno entiende los propósitos de Plaza en el climax – y hasta podría aprobarlos -, pero creo que había maneras mas elegantes de decir lo mismo sin caer en el efectismo barato.

Confieso no haber visto nunca las entregas anteriores de la saga, aunque sí he seguido la remake norteamericana y su secuela (la cual tiene argumento propio y se aparta de REC 2), con lo cual tengo una idea de lo que pasa, aunque ello no resulta indispensable – esto no es El Señor de los Anillos o Star Wars, en donde si uno perdió el capítulo uno, desconoce qué es lo que está ocurriendo o quién es quién -. Cada capítulo es unitario, con una nueva historia y un nuevo elenco. Aquí las cosas transcurren al mismo tiempo que el filme original, sólo que a varios kilómetros de distancia y en otro ambiente – un pueblito en donde celebran una fastuosa boda -. Hay un infectado que pronto genera una horda de zombies, y hay otro idiota filmando todo el tiempo en primer plano (lo cual es más justificable en este caso, ya que la gente – en esta época en donde abundan los celulares con camarita – siempre graba sus propias versiones de la boda en video). Por suerte el chiste de la cámara POV se termina pronto, ya que el protagonista la deshace a patadas en un arranque de bronca (“¿qué?; ¿vas a filmar esta masacre todo el tiempo?” le grita a su primo), y el filme vuelve al rodaje tradicional con narración en tercera persona.

En sí REC 3: Génesis es una película mucho más descontracturada que las anteriores. Los personajes son muy simpáticos y abunda el humor, incluso cuando la masacre se ha desatado. Hay momentos en que el filme bordea la autoparodia, muy a lo Sam Raimi, con novias ensangrentadas corriendo a los zombies con una motosierra en la mano, o novios masacrando muertos vivos con una espada y enfundados en armaduras medievales. Los amigotes de la pareja son unos fiesteros de aquellos, hay parientes avergonzantes (como en toda familia), y hasta hay un pésimo clon español de un célebre personaje, que se hace llamar Johnny Esponja para que no lo corran con los derechos de autor. Y toda esta carnicería ocurre utilizando de fondo un tema del Paz Martínez (wtf!!??).

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Yo no diría que REC 3: Génesis es shockeante o particularmente terrorífica. No hay grandes secuencias de suspenso, o momentos en donde uno se orine de miedo. Hay muertes cruentas, pero son demasiado exageradas y, después del décimo zombie despedazado, uno ya se acostumbra a ello. En donde el filme funciona mejor es como comedia negra, en donde uno espera que en cualquier momento salga de los arbustos Bruce Campbell y empiece a destrozar muertos vivientes a machete limpio. Quizás haya algún que otro patinazo del filme en el intento de justificar la epidemia – acá no se trata de un virus (como Quarantine) sino de una plaga diabólica, la cual puede ser controlada rezando versos de la Biblia… lo cual es un bolazo gigantesco, ya que la gente se infecta por mordedura (aunque no por estar bañado por la sangre de los infectados); en todo caso, ¿por qué el perro que mordió a la victima cero estaba infectado? ¿acaso se trataba de un canino ateo? -, y donde derrapa feo es en el final. (alerta spoilers) Aplaudo el coraje de Paco Plaza de rodar un climax deprimente, pero la secuencia es tan explicita y cruel que va a contramano del humor negro que venía vendiendo el filme. Mucho más diplomático hubiera sido filmar de atrás a la pareja saliendo por el tunel, y escuchar a los pocos segundos varios gritos y disparos, en vez de generar una carnicería con dos de los personajes más queridos del filme. Es una cuota totalmente gratuita de sadismo y una falta de respeto hacia aquellos que uno venía venerando como héroes, quienes se merecían una salida mucho más elegante de la historia (fin spoilers).

REC 3: Génesis es un entretenimiento sólido. El problema que tengo con el filme es que el tono es muy dispar en más de una ocasión, pero no dejo de admirar la prolijidad de la ejecución y el buen setup que tiene toda la historia. Y quedaremos a la espera del cuarto y final capítulo de la saga, agendado para algún momento del próximo año.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui