Articulo: Rarezas de las bandas sonoras de las peliculas de James Bond 007

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Hace un montón de tiempo publicamos un trabajo enorme y fabuloso de Hugo Moya Arancibia sobre las bandas sonoras oficiales de los filmes de 007 (el que pueden leer aquí). Lo que ahora te contamos sobre los temas musicales que quedaron por el camino: demos enviadas por artistas, canciones descartadas a último momento, proyectos musicales que nunca terminaron de arrancar. Un compilado de rarezas y temas perdidos que podrían haber integrado el mundo 007. – por Alejandro Franco

RAREZAS DE LAS BANDAS SONORAS DE LAS PELICULAS DE JAMES BOND

La saga de 007 no se convirtió en un fenómeno mundial hasta el estreno de Goldfinger en 1964. Hasta ese entonces eran thrillers de espionaje de rendimiento bastante competente en la taquilla. Pero la potencia del filme de Guy Hamilton marcaría el modelo definitivo de lo que significaría Bond en términos de acción, mujeres, villanos, títulos de inicio y música, y despertaría un furor a nivel internacional.

Precisamente la formidable banda sonora de John Barry y la excelsa perfomance de Shirley Bassey marcarían el estilo de toda una época. A partir de la fascinación por 007 – la Bondmanía – generada por la película, comenzarían a acercarse numerosos artistas a la serie, interesados en participar de una manera u otra. Y esa tendencia seguiría hasta nuestros días.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

Los primeros aportes voluntarios y los experimentos

Tras el shock taquillero de Goldfinger, el siguiente título a rodar era Operación Trueno, y los productores decidieron poner toda la carne al asador con tal de igualar e incluso superar al filme de 1964. Ya es conocida la historia de que el tema originalmente elegido era Mister Kiss Kiss Bang Bang, compuesto por John Barry y Leslie Bricusse, que fue cambiado a último momento por considerarlo poco atractivo. Shirley Bassey grabó un demo, aunque la versión definitiva elegida originalmente era la cantada por Dionne Warwick (y después descartada para optar por el tema final “Thunderball” interpretado por Tom Jones). Lo que nadie sabe es que Johnny Cash – fanático de la saga – les había mandado su propio demo.

Como se puede ver (y escuchar) es un tema horrible, que pertenece más a un western que a un filme 007. Toda la letra resume prácticamente la trama de Thunderball.

Para finales de la década Sean Connery se despedía de la saga en Sólo Se Vive Dos Veces. Lo que no sabíamos era que, además del tema clásico que canta Nancy Sinatra, hubo otra versión interpretada por Julie Rogers que estuvo a punto de ser elegida.

Los años 70

No todos los aportes extraoficiales son conocidos, aunque algunos de ellos terminaron por resultar obvios cuando los artistas decidieron lanzar los temas descartados en sus propios albumes.

Alice Cooper también les llevó su propia versión de El Hombre del Revolver de Oro a los productores Saltzman y Bróccoli, y el demo terminaría en la basura. Cooper la incluiría en su disco Muscle of Love en 1973

Los años 80

Para 1981 John Barry no pudo cumplir con el compromiso de encargarse de la banda sonora de Solo Para Sus Ojos, y Bill Conti fue contratado para la tarea. Pero el tema principal no iba a ser el que ahora conocemos, cantado por Sheena Easton, sino una canción compuesta e interpretada por Blondie, la que puede apreciarse en las ediciones de lujo del soundtrack de la película.

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP

Musicalmente es un tema mucho más Bond que el de Sheena Easton.

De aquí saltamos a The Living Daylights en 1987. Allí los compositores originales del tema del título eran los Pet Shop Boys, y todo marchaba ok hasta que les dijeron que ellos sólo debían componer la canción y no el resto de la banda sonora, tras lo cual se marcharon ofendidos. Si bien finalmente el tema final quedó a cargo de A-ha, aquí tenemos la canción original de los Pet Shop Boys, quienes lo incluyeron en el disco Behaviour de 1990.

De los 90 hasta la actualidad

David Arnold tomaría la posta de las bandas sonoras de la serie en 1997, y desarrollaría un proyecto homenaje que sería el disco Shaken and Stirren, en donde diversos artistas hacen covers de algunos de los temas más conocidos de la saga 007. Aprovechando esa movida, Arnold invitó a dichos artistas y a algunos amigos a que le enviaran demos para el tema principal del filme Bond del año, El Mañana Nunca Muere. Terminaría recibiendo toneladas de material – de Saint Etienne, Pulp, Marc Almond,Swan Lee, Swan Lee, The Cardigans y Space -, de los cuales los más conocidos – por aparecer publicados en albumes de los respectivos artistas tras su descarte oficial – serían tres:

El último caso conocido es el de Amy Winehouse, a quienes los productores de la serie contactaron para que se hiciera cargo del tema de Quantum of Solace – y con el acalorado respaldo de Shirley Bassey -. Pero como la cantante, que ni siquiera puede hacerse cargo de ella misma – la historia de desmanes debido a sus adicciones es de sobra conocida -, terminó por ser echada al mes de haber sido contratada. Si bien no sabemos cúal hubiera sido ese tema, podemos darnos una idea con un video armado por un fan, con la canción Love is a Losing Game (que es del 2006) y los títulos de Casino Royale – temáticamente calzan perfecto -. Posiblemente en futuros discos de Winehouse aparezca, camuflado, el que podría haber sido un tema Bond.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui