AQN – Critica: Esta Noche Poseeré tu Cadaver (1967)

Esta Noche Poseeré tu Cadaver (1967): Ze do Caixao regresa en esta secuela con sus planes maléifcos para procrear un hijo, en esta muestra de culto del cine brasilero de terror. Critica de la pelicula

software MRP de gestion industrial Sistema Isis

    Critica: ESTA NOITE ENCARNAREI NO TEU CADAVER

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Brasil, 1967 : José Mojica Marins (Zé do Caixão), Tina Wohlers (Laura), Nadia Freitas (Marcia), Antonio Fracari (Truncador), Jose Lobo (Bruno)

Director – José Mojica Marins, Guión – Aldenora De Sa Porto & >José Mojica Marins

Trama: Después de un horroroso incidente en el cementerio, el siniestro funebrero Zé do Caixao se recupera de sus heridas y regresa al pueblo. Aún obsesionado con obtener la inmortalidad de su sangre, comienza a raptar mujeres para concebir con ellas un hijo. Pero aquellas que no son aptas para la maternidad de la descendencia de Zé terminan por ser brutalmente asesinadas. Los pobladores están cada vez más inquietos con la presencia del funebrero y con las misteriosas desapariciones de las muchachas; y una de ellas, antes de morir, le ha lanzado una maldición a Zé. Ahora, con el levantamiento popular para lincharlo en ciernes y con el acoso de los fantasmas de las mujeres que ha asesinado, Zé do Caixao dispone de horas contadas para poder concretar su plan de continuar su estirpe mediante la concepción de un niño.

    trailer de Esta Noche Poseeré tu Cadaver  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  Esta Noche Poseeré tu Cadáver Ya hemos hablado del prócer del horror exploitation brasilero José Mojica Marins en las reviews de sus filmes A Medianoche me Llevaré tu Alma y El Extraño Mundo de Ze Do Caixao. En esta ocasión nos ocupa su segunda película con el personaje de marras, el siniestro funebrero Zé Do Caixao, y el que le diera notoria popularidad a Mojica Marins.

Esta Noche Poseeré tu Cadaver es la secuela de A Medianoche me Llevaré tu Alma; y si bien el personaje creado por José Mojica Marins ha aparecido en numerosos filmes, sólo los dos antes mencionados y La Encarnación del Demonio (2008) tienen continuidad de historia, razón por la que se les conoce como la trilogía clásica de Ze do Caixao. En otras películas – O Exorcismo Negro, A Estranha Hospedaria dos Prazeres, etc – el funebrero reaparece pero a título de cameo, o bien como recurso de marketing, transplantando al personaje a escenarios e historias completamente diferentes – dándole al público un villano conocido para odiar, y utilizando una marca popular para poder vender el filme -.

Pero si bien Ze do Caixao es un gusto adquirido con sus siderales dosis de delirio, kitsch y gore, Esta Noche Poseeré tu Cadaver es una secuela sorprendentemente floja para lo que uno estaba esperando. Es posible que por la polémica y los problemas con la censura que tuvo el primer filme – el ateísmo exacerbado de Zé; el erotismo y las muertes gráficas en primer plano -, Mojica Marins haya decidido bajar un par de cambios en el tono de la historia, lo cual termina por matarle todo el sabor pulp a las aventuras del personaje. Los asesinatos son sorpresivamente asépticos – algunas tarantulas y víboras, a lo sumo alguna cabeza aplastada por una gigantesca roca -, y el erotismo se ha dosificado al mínimo (aunque cuando aparece, Mojica Marins se anima al desnudo aunque sea por sólo un par de segundos). Por contra, lo que ocupa un enorme espacio de tiempo son los discursos ateos de Zé do Caixao. Sinceramente es difícil distinguir si ésta es una película más personal de Mojica Marins que, como guionista, utiliza al personaje para despacharse con altisonantes discursos contra la Iglesia y el Cristianismo; o bien simplemente es un recurso para llenar tiempo de metraje, ya que tenía limitada la cantidad de tripas y tetas que estaba autorizado a mostrar. El tema es que, si bien algunos de esos parlamentos son interesantes, a la hora uno termina por hartarse ya que Mojica Marins se dispara mal, para largo y tendido con sus dosis de divague. Uno reza para que haya muertes o desnudos (qué frase más polémica!), pero Ze do Caixao habla, habla… y habla sin parar.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

En sí la factura técnica es algo más pulida que A Medianoche me Llevaré tu Alma. Hay una mejor transición de escenas, y la fotografía está más cuidada. Pero la historia es un completo divague. Dejando de lado la excesiva indulgencia de Mojica Marins consigo mismo a la hora de los discursos, la trama es un reciclado de elementos de la película anterior – funebrero que quiere tener un hijo, pueblo que lo odia, una de sus víctimas que lo maldice -, que añade muy pocas cosas nuevas. Además da la impresión de que le falta densidad – subtramas, personajes -, y lo poco que sucede en el filme está encadenado con lazos muy débiles. Uno espera, por ejemplo, que la fría Marcia se convierta en una secuaz de Zé o bien en su enemiga – algo que podría haber resultado interesante -, pero termina optando por un camino intermedio (lo ayuda y después se suicida) que es totalmente insatisfactorio, aparte que desaparece de escena la mayor parte de la película. El deslumbramiento de la hija del coronel con el funebrero es inexplicable; los personajes secundarios son completamente autistas mientras Zé se despacha con sus desmanes; hay un atroz secuaz del funebrero que tiene una ridícula joroba; con frecuencia en el filme Zé do Caixao pasa de victimario a victima (y nuevamente a victimario) en una misma secuencia en cuestión de segundos; y quienes podrían ser los némesis del villano – el coronel y Truncador – tienen un mínimo de desarrollo dramático y de tiempo de escena.

Esta Noche Poseeré tu Cadáver es una película muy tibia de Ze do Caixao. Y cuanto más analiza uno la cuestión, llega a la conclusión que el peor enemigo del filme no es la censura de aquella época sino el excesivo narcisismo de José Mojica Marins. Es omnipresente, omniparlante y omnipedante. Si el autor y director le hubiese dedicado menos tiempo a su ego, y le hubiera dado más desarrollo al resto de los personajes, hubiera equilibrado la balanza. Hay algunos atisbos de lo que podría haber sido – como la sicodélica secuencia a color del descenso a los infiernos “a la brasilera”, que es delirante y está lograda -; de hecho, ése hubiera sido el momento ideal para cerrar el filme. Pero el ego de Mojica Marins lleva a estirarlo media hora más de letanía y palabras rimbombantes, con el solo fin de verse más tiempo en pantalla.

ZE DO CAIXAO Los filmes comentados sobre Zé do Caixao, el icónico personaje de terror creado por Jose Mojica Marins son: A Media Noche me Llevaré tu Alma (1964); Esta Noche Poseeré tu Cadáver (1967), y La Encarnación del Demonio (2008), que constituyen la trilogía clásica. El personaje también ha aparecido como cameo en otros filmes como El Extraño Mundo de Zé do Caixao (1968)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui