AQN – Critica: Los Pajaros II: El Fin del Mundo (1994)

Los Pajaros II: El Fin del Mundo (1994): una secuela hecha para el cable del clásico de Alfred Hitchcock, dirigida por Rick Rosenthal y con Brad Johnson. Critica del filme

software de sueldos y jornales Sistema Isis

    Critica: THE BIRDS II: LAND´S END

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1994 : Brad Johnson (Ted), Chelsea Field (May), James Naughton (Frank), Jan Rubes (Karl), Tippi Hedren (Helen)

Director – Alan Smithee (Rick Rosenthal), Guión – Ken Wheat, Jim Wheat y Robert Eisele, basados en el cuento de Daphne du Maurier

Trama: Ted y May son un joven matrimonio que decide irse a vivir a la Isla de las Gaviotas – un paraje aislado en la costa norteamericana – para poder reconstruir su vida luego del fallecimiento de uno de sus hijos. Pero Ted comienza a notar la inusual cantidad de aves que rodea al lugar. Cuando uno de los oficiales guardacostas aparece muerto, empieza a sospechar que los pájaros pudieron haber sido los responsables. Y pronto las aves comenzarán a mostrar signos de inusual agresividad, atacando en masa a los habitantes de la zona.

 

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

  Los Pajaros II: El Fin del Mundo (1994) Después de que Alfred Hitchcock falleciera en 1980, Hollywood – lenta pero inexorablemente – comenzó a perderle el miedo y el respeto hacia la imponencia de su legado, y empezó a cometer todo tipo de sacrilegios posibles con tal de desarrollar secuelas y remakes y empaquetarlas como cajitas felices para consumo masivo. Desde las secuelas de Psicosis, la remake de Gus Van Saint del mismo film, hasta esta innecesaria seudo continuación del clásico Los Pajaros, los ataques por asalto a la filmografía de Hitchcock se han sucedido sin cesar. El último sacrilegio parece ser la próxima remake de The Birds, con Naomi Watts en el rol estelar y Martin Campbell – Goldeneye, Casino Royale – en la silla del director.

Los Pajaros II: El Fin del Mundo es un film para cable dirigido por Rick Rosenthal, quien fuera asistente de John Carpenter en la original Halloween y que incluso filmara alguna de sus secuelas. Aquí, por desavenencias con la producción o bien por respeto a Alfred Hitchcock, Rosenthal se desliga de los créditos y firma con el génerico nombre de Alan Smithee. Y cuando Alan Smithee figura como director, uno ya puede anticipar que se trata de un film con problemas. El seudónimo popular usado por directores enfurecidos con los cortes finales que les han dado a sus películas suele ser una gran señal sobre fondo rojo para alertar sobre filmes malditos.

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

Los Pajaros II: El Fin del Mundo no tiene demasiado de secuela, salvo algunas referencias incidentales. Tippi Hedren está en el cast, pero en un rol completamente distinto al original – acá es la dependiente de un supermercado, y no la rica heredera que flirteaba con Rod Taylor en el film de Hitchcock -; las locaciones figuran que tienen lugar en una isla, aunque en realidad el pueblo y la casa que habitan Brad Johnson y su familia son los mismos (de Bodega Bay) que el clásico de 1963; y en un momento se hace una ligera alusión a que 30 años atrás ocurrió algo similar. Pero, apartando eso, la película tiende a seguir los mismos clisés que creara Tiburón de Steven Spielberg. La Isla de las Gaviotas bien podría ser Amity, y Brad Johnson ocupa el rol de Roy Scheider; incluso el ataque inicial tiene lugar en el mar, y Johnson es el único que formula la teoría correcta mientras que los otros hacen oídos sordos. Hay un alcalde necio en el mismo papel que Murray Hamilton; y hasta el libreto sería más fiel a las raíces literarias de Jaws que el clásico de Spielberg, incluyendo un romance clandestino de la esposa del protagonista, algo que en la novela de Peter Benchley figuraba y que el guión original de Jaws había exorcisado.

Pero Los Pajaros II: El Fin del Mundo es un film realmente chato. No tiene la elegancia de los procedimientos previos que Hitchcock había elaborado en el primer film ni buenos actores, ni siquiera un guión inspirado. No es necesariamente un mal film, pero es uno que carece de talento. Hay un trasfondo dramático de telenovela que no le interesa a nadie – matrimonio en crisis después de la pérdida de un hijo que decide mudarse a un lugar aislado para recomenzar, pero la esposa termina bajo las garras de su jefe -, y en el medio la idea de la naturaleza descontrolada es incluída con pega pega. De hecho, la escalada de los ataques y la evolución de las teorías de los protagonstas van a los saltos y no termina por ser demasiado coherentes. Brad Johnson comienza a alegar que los pájaros están descontrolados desde muy temprano y con pocas pruebas; y al momento del ataque de las aves, no hay demasiada tensión en los mismos. Ciertamente el film recrea algunas tomas del original pero tiene la decencia de hacerlo por escasos fotogramas; por ejemplo cuando las niñas son atacadas en su dormitorio hay una toma desde el piso hacia la cara de una de las chicas que es idéntica al ataque en la escuela de la película de Hitchcock; también hay otra manguera de combustible desbocada que genera un incendio; y nuevamente las aves hacen guardia en las barandas metálicas de un set de juegos infantiles de parque. Pero a uno le da la impresión que si el director hubiera sido otro (con mas ganas y talento), quizás la película hubiera resultado en algo mucho mas potable. Con otro cineasta que podara los clichés, desarrollara una evolución gradual del descubrimiento de la naturaleza agresiva de los pájaros y pusiera más garra en las escenas de los ataques, el film podría haber terminado con mejor puntaje. Uno nota que hay un par de escenas con buenas ideas de fondo pero completamente desperdiciadas – el asalto al faro, el ataque final al pueblo -; y desde el principio, que uno ya ve a miles y miles de aves merodeando a la isla, la cinta pierde todo interés en desarrollar un suspenso creíble. El espectador precisaba una escalada de indicios antes de ver toda la carne puesta al asador desde el vamos.

Los Pajaros II: El Fin del Mundo es pura rutina de cable. No es mala, tampoco está muy inspirada. Simplemente la falta de talento atenta contra ella.

ALFRED HITCHCOCK Filmes de Alfred Hitchcock que hemos comentado en este portal: Intriga Internacional (1959 – comentada en SSSM) – Psicosis (1960) – Los Pajaros (1963) – Topaz (1969 – comentada en SSSM) – Frenesí (1972). A su vez de Los Pájaros se hizo una horrenda secuela para cable, Los Pajaros II: El Fin del Mundo (1994). Psicosis (1998) es una remake realizada por Gus Van Sant. Bates Motel (2013 -) es una miniserie que narra los años de juventud de Norman Bates y su madre. Hitchcock (2012) y La Chica (2012) son dos filmes biográficos que documentan respectivamente los rodajes de Psicosis, Los Pájaros y Marnie.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui