Critica: OSS 117: El Cairo, Nido de Espias (2008)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena Francia, 2008 : Intérpretes : Jean Dujardin (Hubert Bonisseur de La Bath, espía OSS 117), Bérénice Bejo (Larmina El Akmar Betouche), Aure Atika (princesa Al Tarouk), Philippe Lefebvre (Jack Jefferson), Constantin Alexandrov (Setine)

Director: Michel Hazanavicius – Guión: Jean-François Halin, sobre la saga OSS 117 creada por Jean Bruce

Trama : El agente de la Organización de Servicios Estratégicos Hubert Bonisseur de La Bath ha sido comisionado para ir al Cairo e investigar la extraña desaparición del agente francés Jack Jefferson. Jefferson estaba investigando la llegada de un barco ruso con un cargamento de armas. Pero al llegar a Egipto, el agente OSS 117 descubrirá una intrincada maraña de intrigas de espionaje, que involucran a una facción revolucionaria islámica, ex agentes nazis y espías soviéticos.

ofertas software de gestion produccion

OSS 117: El Cairo, Nido de EspiasUna falacia comúnmente aceptada es creer que el espía francés OSS 117 fue otro subproducto de la Bondmanía de los años 60. Literariamente es un personaje creado con anterioridad incluso a James Bond – nació en 1949 de la mano de Jean Bruce -. La bibliografía de OSS 117 es realmente enorme – Bruce escribió 91 novelas sobre el caracter antes de su fallecimiento en 1963; su viuda continuó con la saga en 143 títulos desde 1966 hasta los años ochenta, tras lo cual dos de sus hijos acuñaron otras 24 novelas hasta 1992 -, lo cual a prima facie habla de la calidad de su base literaria. Es posible que OSS 117 fuera un personaje de la literatura pulp francesa, tal como Corin Tellado con la novela romántica y Marcial LaFuente Estefanía con el western – libros escritos en cuestión de días y publicados mensualmente en ediciones baratas de bolsillo -. Incluso por su antigüedad, hasta se podría asumir que Fleming tomó alguna inspiración de las novelas de Bruce – si se altera el prefijo, el código de OSS 117 es sospechosamente parecido a 007 -.

Más allá de su origen literario, OSS 117 tuvo una primera adaptación cinematográfica en 1956 pero no sería hasta la llegada de James Bond en los 60 que comenzaría a tener cierta continuidad fílmica. La saga daría 8 títulos entre 1963 y 1970, interpretado alternativamente por Kerwin Matthews (El Septimo Viaje de Sinbad), Frederick Stafford (Topaz) y John Gavin (Psicosis). Estos títulos ya ingresaron directamente en el subgénero de los Euroespías, clones baratos de 007 con villanos de cartón pintado que quieren dominar el mundo. Una vez terminado el furor de la Bondmanía, OSS 117 ingresó en los cuarteles de invierno hasta el 2008.

La novedad de OSS 117: El Cairo, Nido de Espías, es que no se trata de un thriller directamente sino que es una parodia del género. Y una muy cuidada y cálida. Acá está el comediante Jean Dujardin, con trajes de alpaca y corte de pelo a lo Sean Connery, desplegando todo su carisma en pantalla. Pero lo más sorprendente de OSS 117: El Cairo, Nido de Espías es la cuidadísima reconstrucción de época – los tonos y luces utilizados en la fotografía son idénticos a las producciones de los años 50; los trajes, tomas, escenarios, autos, música y diálogos están hechos de manera perfecta al estilo de la usanza de aquellos años -. Por ejemplo, las escenas en auto están filmadas en estudio con una proyección trasera. Si uno no supiera nada del film, bien podría asumir que se trata de una película que ha quedado extraviada durante 50 años en el estante de algún distribuidor. Es una superproducción asombrosa, y lo único que resulta comparable en cuanto al cuidado de reconstrucción de época es la excelente Abajo el Amor, que revivía la Nueva York de la década del 50 con pasmosa fidelidad.

La trama aquí es pura comedia. OSS 117 es un típico europeo pedante y racista, completamente ignorante de como funciona el mundo fuera de Francia. Trata a los locales como si fueran salvajes – hay varios gags al respecto, como cuando quiere darle unas monedas a su ayudante para que sus diez hijos coman, cuando el musulman le responde que sólo tiene dos y que están estudiando doctorados en Nueva York -, habla despectivamente de las costumbres locales y es una máquina de meter la pata. Uno de los mejores gags es cuando se encuentra molesto porque alguien está a los gritos en lo alto de una torre en medio de la noche – lo que le impide dormir – y terminar por ir a moler golpes al muezzin (el religioso que llama a orar periódicamente a los fieles musulmanes), lo que después termina por generar un despiole de proporciones siderales.

ofertas software para estudios contables

En sí, toda la comedia parece estar cortada bajo el molde del humor propio de Get Smart. De hecho OSS 117 es la versión francesa de Maxwell Smart (el de la serie, no el del film), y no es muy difícil imaginar a Don Adams inserto en las mismas escenas. Al momento de la acción, OSS 117 es expeditivo, y es un galan arrogante con las mujeres – Dujardin se luce en dichas escenas -. Además la gracia reside en que el personaje exhibe todo el tiempo tonos homoeróticos, con lo cual siempre se duda de su sexualidad. Si bien el primer tercio del film es bastante desparejo – es como si el libreto estuviera tanteando cuál es el estilo a seguir, y los gags tienen poca gracia -, al momento de llegar a la desopilante escena de la pelea con los pollos la película termina por entrar en calor y se convierte en una comedia realmente graciosa.

La trama no tiene mucho sentido, ni tampoco es lo que interesa. Es rutina de espionaje, sin grandes alharacas. Simplemente es la excusa para que Jean Dujardin se luzca, y a fuerza de méritos termina por comprarse al público.

OSS 117: El Cairo, Nido de Espias fue alabada en diversos festivales en que se ha presentado, aunque en la taquilla francesa no resultó en el mega éxito esperado. De todos modos ya se encuentran rodando una secuela: OSS 117, Rio no responde más, a estrenarse en el 2009.

4 CONNERYS : Si uno soporta el desparejo primer acto, termina por engancharse con esta deliciosa comedia. Una cuidadísima reconstrucción de época y una cálida parodia melancólica sobre el género de los Euroespías. Jean Dujardin es el clon de 007 pero metrosexual, arrogante, anárquico y despistado.

LA SAGA DE OSS 117

Otros filmes del espía francés OSS 117: OSS 117: Tokio Hora Cero (1966) – OSS 117: Cairo, Nido de Espías (2008), y OSS 117: Río no Responde (2009)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui