AQN – Critica: La Noche de las Gaviotas (1975)

La Noche de las Gaviotas: los zombies templarios regresan en este filme de terror de 1975, dirigido por Amando de Ossorio. Critica de la pelicula

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

España, 1975 : Víctor Petit (Dr. Henry Stein), María Kosty (Joan Stein), Sandra Mozarowsky (Lucy), José Antonio Calvo (Teddy), Julia Saly (Tilda Flanagan), Javier de Rivera (doctor)

Director – Amando de Ossorio, Guión – Amando de Ossorio

Trama: Henry Stein se muda a un pueblo costero luego de haber recibido la asignación de ser el médico de la zona. Pero los lugareños lo reciben con suma hostilidad, y todos se encierran en sus casas ni bien cae la noche. Henry comienza a investigar y se topa con Teddy, un muchacho algo retrasado al cual los pobladores suelen hostigar a pedradas. Teddy les cuenta la historia de unos jinetes templarios, quienes aparecen por siete noches seguidas cada siete años y le exigen al pueblo el sacrificio de siete chicas vírgenes. Stein no da crédito a la historia … hasta que ve con sus propios ojos a los muertos vivientes cabalgando por la playa. Y ahora los templarios se han ensañado con Stein y su esposa, ya que el médico ha interferido con una de las ceremonias, por lo cual la pareja deberá luchar por su vida hasta la llegada del amanecer.

    trailer de La Noche de las Gaviotas  

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  La Noche de las Gaviotas La Noche de las Gaviotas es la última entrega de la saga de los zombies templarios creada por Amando de Ossorio a partir de La Noche del Terror Ciego (1971). Es de admirar lo que ha logrado Ossorio con creatividad pura a partir de un presupuesto casi inexistente, y ello se tradujo en el reconocimiento de la crítica y el público a nivel internacional.

Acá la historia no deja de ser un reciclado de las entregas anteriores, con otro forastero llegando a pueblito hermético acosado por una siniestra leyenda ancestral. Incluso hay otro tonto del pueblo, tal como en El Ataque de los Muertos sin Ojos, sólo que éste dura mayor tiempo en escena. Los personajes principales son bastantes detestables,y en general, toda la película patina bastante cada vez que un personaje abre la boca ya que los diálogos son malos y las actuaciones mediocres.

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

En donde La Noche de las Gaviotas se redime es con el clima. Ossorio vuelve a montar una atmósfera sobrenatural notable, en especial cuando la cuadrilla de jinetes zombies cabalga por la playa – es una visión propia del Apocalipsis -, o cuando irrumpen en la casona del médico. Y, como para que no queden dudas que éste es un producto exploitation, todas las vírgenes son pechugonas y no dudan en exhibir sus abundantes dotes naturales al momento de ser preparadas para el sacrificio ritual.

El tema es que el libreto desperdicia oportunidades, como el punto de marras sobre la presencia nocturna de las gaviotas – las que representarían las almas de las vírgenes sacrificadas hasta el momento -, y que podría haber desembocado en un climax en donde los pajaros atacaran (y devoraran) a los zombies templarios. Acá no ocurre nada de eso, y queda como un detalle anecdótico. El personaje principal es bastante lento y estoico, y el final se podría haber montado de otra manera – uno también esperaba que los templarios le dieran su merecido a los ingratos lugareños, arrasando al pueblo -. La calidad de la edición es muy mediocre (hay tomas diurnas intercaladas con las escenas de noche, como si se hubieran acabado las secuencias con filtros nocturnos), y los zombies siguen siendo algo estáticos, aunque su presencia es aterradora. Pero lo que uno termina por lamentarse más es que Ossorio quedara atado a la suerte de una parva de productores avaros, los que decidieron que cada entrega fuera más barata que el capítulo anterior. Los filmes de Ossorio precisan urgente una remake con presupuesto abundante, ya que están nutridos de grandes ideas y son una fórmula terrorífica de efectividad garantizada. La prueba está en que siguen siendo objeto de culto, aún a pesar del paso de los años y aún con todos los defectos de su paupérrima producción.

LA SAGA DE LOS ZOMBIES TEMPLARIOS DE AMANDO DE OSSORIO La Noche del Terror CIego (1971) – El Ataque de los Muertos Sin Ojos (1973) – El Buque Maldito (1974) – La Noche de las Gaviotas (1975).    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui