AQN – Critica: El Piloto Nocturno / Stephen King´s El Aviador Nocturno (The Night Flier) (1997)

El Piloto Nocturno (The Night Flier) (1997): un periodista descubre que un vampiro esta atacando pequeños aerodromos en Maine, en etse filme adaptacion de una historia de Stephen King. Critica de la pelicula

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: THE NIGHT FLIER

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1997 : Miguel Ferrer (Richard Dees), Julie Entwisle (Katherine ‘Jimmy’ Blair), Dan Monahan (Merton Morrison), Michael K. Moss (Dwight Renfield), John Bennes (Ezra Hannon), Elizabeth McCormack (Ellen Sarch)

Director – Mark Pavia, Guión – Mark Pavia & Jack O’Donnell, basados en el cuento homónimo de Stephen King

Trama: Los editores del tabloide The Inside View han descubierto, entre líneas de los titulares, una serie de violentos homicidios cometidos en pequeños aeródromos del estado de Maine. El cínico reportero Richard Dees es asignado al caso, ya que posee licencia de piloto y puede llegar con facilidad a las zonas de los sucesos. Todas las pistas apuntan al dueño de un pequeño Cessna negro, el cual se ha visto en cada uno de los lugares del crimen. Pero Dees no tardará en descubrir que el homicida es en realidad un vampiro, el cual parece interesado en que el periodista siga el rastro de sus sangrientos asesinatos.

    trailer de The Night Flier  

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software

  El Piloto Nocturno The Night Flier está basada en un cuento que Stephen King escribiera para un compilado de relatos de los grandes maestros del horror en 1988 y que, con el tiempo, terminaría por incluir en su propia selección de cuentos Nightmares and Dreamscapes de 1993. Aquí llega esta adaptación de manos de Mark Pavia, un director desconocido y cuya obra ha sido muy esporádica. Luego de The Night Flier Pavia tardaría 14 años para rodar su siguiente película, Sick Nick, la que verá la luz en el 2011. Lo cual es una lástima, ya que aquí Pavia demuestra que tiene talento de sobra tanto para la dirección como para la escritura de guiones, y El Aviador Nocturno termina por convertirse en una de las pocas adaptaciones de Stephen King que vale realmente la pena.

Seamos sinceros: la mayoría de las historias de terror son estupideces camufladas por los talentos narrativos de sus respectivos autores. En el caso de Stephen King el grado de estupidez a veces roza lo estratosférico, y todos los defectos de sus historias quedan patentes en las adaptaciones chatas y/o demasiado lineales – como la terrible Los Tommyknockers, de quien nos ocupamos en esta misma fecha -, cuyos directores y/o guionistas carecen del talento de disimular sus faltas o de elaborar el imprescindible clima de credibilidad. En mi opinión personal King era un autor bastante bueno que se ha convertido en un escritor terrible, copiandose de sí mismo hasta el exceso y generando bodrios cada vez mayores en voluminosos libros del tamaño de una Biblia. Por contra, el hecho de que The Night Flier fuera un cuento le da suficiente vía libre a los guionistas como para expandir y mejorar la idea original de King – que en el fondo sigue siendo sideralmente estúpida: ¿cómo hizo un vampiro para adquirir un avión y comprar combustible? ¿cómo vuela de día si el avión tiene todas las ventanillas tapialadas?… y así, un millón de preguntas -, lo que se termina de agradecer. El resultado final es un relato intenso y minimalista, en donde uno sigue a tres personajes carismáticos a lo largo de una historia sencilla e interesante.

Quizás el mayor encanto que tiene El Aviador Nocturno sea que termina por vivirse como un capítulo de Kolchak: The Night Stalker, sólo que Darren McGavin ha sido reemplazado por un periodista mucho más amoral y cínico como el que resulta ser el personaje de Miguel Ferrer. La narración en off, las conclusiones, las entrevistas a los personajillos de los pueblos que visita, el juego del gato y el ratón con el vampiro, son material propio de la serie de culto de Dan Curtis. Por su parte, la perfomance de Miguel Ferrer es excelente – es otro soldado de trinchera de la serie B tal como Lance Henriksen, que son una delicia de ver en el papel que sea -, y aunque el tipo sea detestable – fotografía a los muertos recién frescos, teatraliza escenas del crimen, etc -, uno no termina por odiarlo. Además los razonamientos de su personaje son fascinantes, y se sienten como las conclusiones propias de un periodista con verdadera calle. (dato para la trivia: Richard Dees era el mismo reportero que acosaba a Johnny Smith en La Zona Muerta de Stephen King).

ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

El mayor problema que tiene El Aviador Nocturno es que nunca termina de revelarse el misterio detrás del villano. En otro filme (o en la serie de Kolchak) el periodista habría descubierto la historia de origen de la criatura, cosa que aquí no pasa. El otro punto es el final, que es bastante extraño. Da la impresión que en realidad toda la historia se ha centrado en el periodista, y de cómo éste ha sido acosado por una de las aberraciones a las que persigue para su periódico sensacionalista. Uno no pedía que Dees se transformara en un héroe, pero sí en que tuviera un destino distinto al que le toca en el film. El resultado final es raro, quizás no muy lógico, y diferente al del cuento (que al menos tenía un poco más de coherencia, con un Dees enloquecido y atrapado por la policía como sospechoso de los crímenes).

The Night Flier es muy recomendable. Hay muy buenas actuaciones y un gran clima. Los diálogos son muy buenos, y el filme entretiene de gran forma. El director y guionista Mark Pavia ha sacado aceite de las rocas, y obtuvo lo mejor que pudo de un cuento de Stephen King, lo cual es decir demasiado.

STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui