AQN – Critica: Los Misterianos / Los Barbaros Invaden la Tierra (1957)

Los Misterianos (1957): la primera space opera japonesa sobre una invasion alienigena a la Tierra, dirigida por Inoshiro Honda. Critica del film software ERP de gestion comercial     Critica: THE MYSTERIANS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1957: Takashi Shimura (Dr Kenjiro Adachi), Kenji Sahara (Joji Atsumi), Akihiko Hirata (Ryoichi Shiraishi), Yumi Shirakawa (Etsuko Shiraishi), Momoko Kochi (Hiroko)

Director – Inoshiro Honda, Guión – Takeshi Kimura sobre una historia de Jojiro Okami, Musica – Akira Ifukube

Trama: El profesor Shiraishi sostiene que existió un planetoide – al que llama Mysteroid – entre Marte y Saturno y que ha desaparecido como fruto de una guerra nuclear, pero la comunidad científica desestima sus teorías por carecer de fundamento. Cuando una serie de cataclismos afectan el poblado donde reside Shiraishi, el científico desaparece y las fuerzas militares son puestas sobre aviso. De una enorme grieta en la Tierra surge una base alienígena así como un gigantesco robot, el cual es abatido. Los alienígenas acceden a conversar con la comunidad científica, pidiendoles una fracción de tierra de 3 kilometros así como la posibilidad de reproducirse con las mujeres terrestres, ya que las mujeres de su raza han quedado estériles. Inmediatamente los gobiernos de la Tierra rechazan la idea y entran en guerra con los Misterianos, pero todo parece indicar que la lucha será en vano ya que los alienigenas cuentan con una tecnología de armamento y defensa mucho más avanzado.

    trailer de Los Misterianos  

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  Los Misterianos (1957) En los años 50 la Toho se dedicaba a copiar los éxitos de la sci fi norteamericana. Si Godzilla (1954) fue la versión nipona de The Beast of 20.000 Fathoms, le seguirían otros seudo clones de The Blob, The 4D Man y otros títulos de la filmografía fantástica yanqui. Y The Mysterians termina por ser el clon japones de La Guerra de los Mundos, aunque con varias libertades.

Los Misterianos es otra piedra basal de la filmografía fantástica japonesa; funda la space opera nipona, y se trata de la primera super producción a todo color. El equipo técnico es el mismo de Godzilla – Inoshiro Honda en la dirección, Akira Ifukube en la música, especialista en FX Eiji Tsuburaya -, al cual se suma Takeshi Kimura que era el guionista de Rodan (1956). Incluso varios habitués del género hacen acto de presencia, como Takasi Shimura (de Godzilla y el clásico Los Siete Samurais) y Akihiko Hirata – que se trabajó todo en la Toho, comenzando como el profesor Serizawa en el film de la gran G de 1954 -.

En lo personal, Los Misterianos es un film que evoca gratos recuerdos de mi niñez. En mi Uruguay natal era la película de relleno que solía incluír el canal 5 SODRE casi todos los días (los orientales de más de 40 años deben acordarse!). Y tras mucho tiempo de búsqueda, logré obtenerla, pero con algunos resultados desilusionantes. Sigue siendo un buen espectáculo pero argumentalmente es mucho más inconsistente de lo que había esperado.

Al igual que todas las invasiones alienígenas de aquel tiempo, los extraterrestres llegan y generan un cataclismo. Hay un profesor (Hirata, haciendo otra vez de científico con problemas de conducta) que tiene su mambo en la cabeza y termina por desaparecer en la revuelta. Después reaparece como colaboracionista de los Misterianos. En medio hay varios personajes tontos que mueren tontamente, un monstruo (Mogera) que parece la versión gigante y robótica de Gonzo de los Muppets, y unos aliens en traje de carnaval que parecen los Powers Rangers de hace 50 años.

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

El problema de Los Misterianos es el libreto, que se despacha con varias ridiculeces, aún demasiado absurdas para lo que es la sci fi japonesa. Partiendo de la historia del planetoide desaparecido entre Marte y Saturno, siguiendo por la historia que los Misterianos se fueron a vivir a Marte y ahora quieren asentarse pacíficamente en la Tierra (siempre que le den algunas mujeres; para lo cual ya tienen una lista!); continuando por la ridícula reunión entre científicos y aliens … el guión intenta emparchar esto, pasando al profesor Shiraishi al otro bando (lo cual explicaría toda la data que manejan los alienígenas, especialmente el nombre y apellido de las listas de personas que desean), pero de todos modos no termina de cerrar (y menos, que Shiraishi quiera entregar de pies y manos a su ex novia y a su hermana a los Misterianos!). Las teorías de Shiraishi son tan completas y detalladas que el libreto debería intentar explicar que el científico ya ha tenido contactos previos con los Misterianos. Así mismo la declaración de guerra suena a una expresión altisonante del clásico machismo japonés (todo bien con que tomen un pedazo de tierra, pero no le toquen las mujeres!).

Las batallas están ok; los efectos especiales son bastante variables, desde lo correcto hasta lo improvisado, pero al menos son coloridas. El tema es que resultan bastante repetitivas y terminan por cansar.

En definitiva Los Misterianos (o como dice el horrendo titulo español: Los Barbaros Invaden la Tierra) es una película correcta, que entretiene de a ratos pero tiene un libreto muy inconsistente. Debería haber estado mucho mejor; en todo caso la secuela Batalla en el Espacio Exterior resulta mucho mejor armada.

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA Godzilla, King of the Monsters! (1954) – Half Human (1955) – Rodan (1956) – The Mysterians (1957) – The H-Man (1958) – Varan the Unbelievable (1958) – Battle in Outer Space (1959) – The Human Vapor (1960) – Mothra (1961) – Gorath (1962) – King Kong vs. Godzilla (1962) – Matango (1963) – Atragon (1963) – Mothra vs. Godzilla (1964) – Dogora (1964) – Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964) – Frankenstein Conquers the World (1965) – Invasion of Astro-Monster (1965) – War of the Gargantuas (1966) – King Kong Escapes (1967) – Destroy All Monsters (1968) – Latitude Zero (1969) – All Monsters Attack (1969) – Yog, The Space Amoeba (1970) – Terror of Mechagodzilla (1975)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui