AQN – Critica: El Mundo del Futuro (Future World) (1976)

El Mundo del Futuro (1976): dos periodistas investigan una conspiracion para reemplazar a los lideres mundiales con clones roboticos en este filme protagonizado por Peter Fonda y Blythe Danner. Critica de la pelicula

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: FUTUREWORLD

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1976 : Peter Fonda (Chuck Browning), Blythe Danner (Tracy Ballard), Stuart Margolin (Harry Croft), Arthur Hill (Duffy), John Ryan (Dr Schneider)

Director – Richard T. Heffron, Guión – George Schenck & Mayo Simon

Trama: Dos años después del desastre provocado por los robots fuera de control, el parque de diversiones de última tecnología Delos reabre sus puertas. Los periodistas Chuck Browning y Tracy Ballard forman parte de la comitiva inaugural, integrada por prestigiosos políticos y empresarios. Pero Browning, en realidad, intenta investigar cuál es el secreto que esconde el parque, ya que un informante que estaba a punto de contactarlo y brindarle datos reveladores sobre Delos ha aparecido asesinado. Y una vez en el parque, Browning y Ballard descubrirán que existe una siniestra conspiración para reemplazar autoridades mundiales con sus clones robóticos.

    secuencia onírica de Blythe Danner con Yul Brynner de El Mundo del Futuro  

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

  El Mundo del Futuro El Mundo del Futuro es una secuela algo tardía de Oestelandia (1973), la que estaba basada en una obra (y fuera dirigida en su momento) por Michael Crichton. En aquella ocasión un parque de diversiones compuesto por robots se salía de control y los turistas terminaban siendo masacrados por los androides. Westworld hizo una buena taquilla, y cuatro años más tarde se despacharon con esta continuación, algo mejor producida y bajo la tutela de la AIP.

Si bien Oestelandia fue popular en su momento, no dejaba de ser un filme bastante desparejo que desperdiciaba la oportunidad de explorar sus interesantes ideas – como el por qué el hombre construye un parque de diversiones cuyo mayor placer es matar robots -. Aún así, era original. Pero lo mismo no se puede decir de El Mundo del Futuro. Es rutina serie B mejor producida, gracias a que la AIP consiguió las instalaciones de la NASA para el rodaje del filme y se ve mucho más caro de lo que realmente costó.

El problema de El Mundo del Futuro es la dirección pedestre de Richard T. Heffron, que no tiene la más mínima idea de cómo crear un clima de conspiración que es lo que la película precisa. Casi a los cinco minutos del inicio uno puede anticipar de qué va la trama, simplemente porque vemos el proceso de creación del clon de Peter Fonda. Eso no quita que la película entretenga y sea pareja, aunque el tema del reemplazo de los líderes mundiales por los clones no sea nada nuevo.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

El pistolero de Oestelandia regresa, aunque sea para un cameo en una secuencia onírica de Blythe Danner (y que bordea lo ridículo). Es la última aparición fílmica de Yul Brynner y es un desperdicio, ya que el pistolero era lo que le había dado vida a Westworld. Aquí los roles principales van a parar a Danner y a un inusual Peter Fonda, que venía dejando de lado sus aventuras drogonas con Dennis Hopper. Lo sorprendente es que Danner – eterna ama de casa, parlanchina y simpática – y el estoico Fonda hacen una buena pareja. Pero la trama no hace el más mínimo esfuerzo en intentar generar algo de suspense, y todo resulta muy lineal.

Una de las cosas más interesantes del filme es la tecnología computarizada que presenta, que es notablemente avanzada para la época. Si Westworld había producido el primer FX digital – la visión robótica de Yul Brynner por escasos segundos -, aquí están los primeros efectos 3D del cine, con una reproducción computarizada del rostro de Fonda. Pero aparte de eso, el resto de la tecnología del filme es bastante dispar. Crichton ubicaba a Westworld en un futuro real, con naves utópicas surcando los cielos, mientras que aquí Fonda y Danner llegan a Delos en vulgares aviones de línea. Hay una máquina de grabar los sueños que es demasiado fantasiosa, y la idea de clonar genéticamente a humanos en cuestión de horas es absurda. Más absurdo aún es el clímax, donde los mismos clones deben eliminar a sus originales aún a riesgo de perecer en el intento y tirar por la borda el inmenso trabajo que llevó el proceso de crearlos.

WESTWORLD La saga de Westworld se compone de: Oestelandia (1973) y El Mundo del Futuro (1977). Westworld (2016) es una serie inspirada en el primer filme de la saga.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui