AQN – Critica: Mystery Science Theater 3000: The Movie (MST3K presents: This Island, Earth)

Mystery Science Theater 3000, la pelicula (mst3k presenta This Island Earth): critica del film basado en la serie de TV de culto asi como del clasico de sci fi de los 50.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: MYSTERY SCIENCE THEATER 3000:THE MOVIE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

  USA, 1995 : Michael J. Nelson (Mike Nelson), Trace Beaulieu (Dr Clayton Forrester / Voz de Crow T. Robot), Kevin Murphy (Voz de Tom Servo), Jim Mallon (Voz de Gypsy), John Brady (Benkitnorf)

Director – Jim Mallon, Guión – Jim Mallon, Trace Beaulieu, Paul Chaplin, Bridget Jones, Kevin Murphy, Michael J. Nelson & Mary Jo Pehl, basados en la serie de TV homónima creada por Joel Hodgson, Musica – Billy Barber, Hexfield & Interociter

Trama: El Dr. Clayton Forrester conduce un particular experimento en el espacio. Desea dominar al mundo y para ello precisa un arma que pueda deshacer el cerebro de los terrícolas. Para ello mantiene encerrado a Mike Nelson junto con dos robots en un satélite en órbita alrededor de la Tierra, y los obliga a ver asiduamente películas malas de ciencia ficción. El día que Mike desfallezca, Forrester sabrá que ha encontrado el arma perfecta. Y en esta ocasión, Mike y los dos androides – Tom Servo y Craig T. Robot – están obligados a ver el clásico film de sci fi de los 50 This Island Earth.

  THIS ISLAND EARTH   USA, 1955 : Rex Reason (Dr Cal Meachem), Faith Domergue (Dra Ruth Adams), Jeff Morrow (Exeter), Lance Fuller (Brack), Russell Johnson (Steve Carlton), Robert Nicholls (Joe Wilson), Douglas Spencer (Monitor)

Director – Joseph Newman, Guión – Franklin Coen & Edward G. O’Callaghan, basados en la novela The Alien Machine de Raymond F. Jones, Musica – Herman Stein

Trama: El Dr. Meachem recibe un paquete conteniendo un extraño dispositivo de comunicación, conocido como Interocitor. A través de él se comunica un individuo de apariencia extraña, que se da a conocer como Exeter, y que invita a Meachem a que se una a un grupo de científicos que ha contratado para desarrollar nuevas formas de energía. Meachem, desconfiado, accede a la reunión, y Exeter le envía un avión controlado a control remoto. Recibido por la Dra. Ruth Adams, Meachem se reúne con Exeter y otros científicos pero comienza a percibir que los mismos se encuentran encerrados contra su voluntad. Mientras intenta escapar de la mansión, Meachem y Adams son atrapados, y Exeter revela su verdadero caracter: él es un enviado del planeta Metaluna, un mundo en extinción a causa de sus continuas guerras con los Zagons, y cuyo pueblo desea exiliarse en la Tierra. Los cientificos son llevados a Metaluna y asisten a las continuas batallas de los Zagons con el planeta, pero el alto mando ha visto la reacción adversa de Meachem y Adams y ha ordenado lavarles el cerebro. Los terricolas sólo podrán confiar en el juicioso criterio de Exeter, quien ha visto que la guerra está perdida y que puede ayudar a Meachem y Adams para que escapen del planeta.

    un fragmento de Mystery Science Theater 3000: The Movie  

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software

  mystery science theater 3000: the movie The Mystery Science Theater 3000 es un programa de TV de culto que se presentó durante los años 1988 y 1999 en diversos canales norteamericanos. El esquema de la serie era extremadamente simple y efectivo: con la excusa de ser sometido a diversos experimentos mentales por parte de un cientifico loco, un individuo y un par de robots se dedicaban a ver hasta el cansancio una larga lista de bad movies, especialmente de ciencia ficción de los 50 aunque después la cantidad de géneros se iría ampliando. El placer de MST3K (como se lo conoce habitualmente) era realizar ácidos comentarios sobre los bajos niveles de producción de esa gran masa de films clase B y Z, del mismo modo que una reunión de amigos, sábado a la tarde y cervezas mediante, podía sacarle el cuero a títulos de calidad abominable como Plan 9 del Espacio Exterior o Robot Monster.

El programa desarrolló una enorme comunidad de fans, que aún hoy siguen adorando continuas reemisiones de la serie así como han posteado en diversos sitios (en especial en You Tube) capítulos completos y memorables de MST3K. El mayor problema que contaba el programa era que básicamente era una serie extremadamente nerd, con lo cual los directivos de los canales tenían sus serias dudas acerca de la efectividad del target publicitario que podría tener el show. Por ello es que el programa migró por varios canales norteamericanos hasta que fue definitivamente cancelado en 1999. Pero algunos años antes de su cancelación, se animaron a filmar una cinta para la pantalla grande.

This Island Earth Pero Mystery Science Theater 3000: The Movie tuvo grandes problemas de distribución y apoyo por parte de los estudios que la financiaron. Le otorgaron un presupuesto risible, la distribuyeron en forma limitada, y se exhibió casi sin publicidad, con lo cual los fans de la serie se enteraron del film después que bajó de cartel.

La premisa es simple: el Dr. Clayton Forrester (nombrado al igual que el personaje de Gene Barry en La Guerra de los Mundos 1953) es un científico loco que busca un film realmente malo que pueda pulverizar el cerebro de la población. Los sujetos del experimento son un individuo común y corriente, acompañado por un par de androides y encerrados en un satélite (un esquema similar al film Silent Running), obligados a ver sin cesar malas películas… de las cuales se terminan riendo y que, por ende, tiran abajo los planes de Forrester en cada emisión. Aquí en el film, tanto el satélite como el diseño de algunas de las salas es similar al clásico 2001, Odisea del Espacio, y los personajes repiten bastantes de sus rutinas habituales del show.

El problema más grande del film pasa porque una premisa relativamente buena es llevada adelante sin mucha gracia. Cuando uno ve los créditos de la película, se sorprende al descubrir que un team de 7 libretistas puedan generar un guión tan pobre en comicidad. La mayor parte del tiempo los comentarios son invasivos, y es que MST3K es en realidad un film mediocre que pretende destrozar a una película relativamente superior como el clásico This Island Earth. Hubiera resultado infinitamente superior tomar a Plan 9 del Espacio Exterior u otro film realmente bizarro para lanzar los dardos en vez de una película tan potable como This Island Earth. El sentido de la invasión – como estar sentado en el cine con un individuo molesto que comenta la película todo el tiempo – pasa porque las críticas no son muy cómicas, y cada vez que Rex Reason o Jeff Morrow están en pantalla, lidiando con los problemas del planeta Metaluna, resultan mucho más interesantes que los comentarios de Mike, Tom Servo y Craig. T. Crow. Eso no quita que haya un par de observaciones realmente cómicas – como la de la cena de Exeter y los científicos, donde Servo dice “yo no soy un alien…. simplemente quiero dejar mis huevos en tu pecho, pero yo no soy un alien! -, o alguna secuencia inspirada como un clon de Metaluna que se está bañando y usa el Interocitor para comunicarse con Mike y los robots.

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software

El quid de la cuestión pasa por la calidad de This Island Earth. Este es uno de los clásicos más venerados de la sci fi de los 50, en especial por sus altos valores de producción para una epoca en que la ciencia ficción estaba en el ghetto. Es un film caro, y del mismo modo que Forbidden Planet, terminan por ser unos extraños experimentos de los estudios que decidieron poner un gran presupuesto para financiar un género realmente poco popular en su momento. Aquí el dinero sólo se ve recién hacia el último tercio del film – con la llegada de los científicos a Metaluna – donde hay escenas masivas de destrucción y excelentes decorados – Tom Servo diría “vuelan sobre la cubierta de un disco de Rock! – .

Y si bien las escenas en el espacio son realmente interesantes en lo visual, con un despliegue de FX inusual para la época, todo el argumento de This Island Earth es algo tosco. Algunos ven en el tema referencias a la extracción de científicos nazis por parte de las diversas fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero salvo eso, es una historia que no tiene mucha lógica vista a la distancia. Que la gente de Metaluna busque a científicos terricolas para que los ayuden a pelear contra los Zargons… justo sobre la última hora, no tiene mucho sentido. Todo parece ser una excusa para que la película muestre algunos golpes de efecto – que dan resultado, por cierto – como los extraños mutantes del planeta, un hermoso vuelo en el espacio del platillo volante, o la visión de un fantástico planeta alienígena bombardeado. El tema es que esto se ve en el último tercio del film, cuando en realidad todo el setup – Meachem y Exeter en la Tierra – debería haber sido más breve, y la historia en Metaluna debió haber resultado más extendida. Tal como Flash Gordon, la idea de un terrícola llegando de la nada para defender una civilización alien debería haber dado para mucho más – desde reflexiones sobre la fatalidad de las civilizaciones avanzadas que siempre terminan de modo apocalíptico, hasta un posible hilo argumental en tono de aventura -. Aquí es simplemente un toco y me voy, una parada de 5 minutos en el planeta para ver unos escenarios formidables y nada más que eso.

Las actuaciones son estoicas. Al menos en el departamento de arte This Island Earth se luce, con la estética peculiar de la gente de Metaluna y en especial del mutante – un monstruo clásico, que incluso aparece en Looney Tunes: Back in Action en forma de homenaje -, un platillo volante estilizado, y decorados majestuosos. Los diálogos son standard para el género, sin llegar a lo absurdo o a la pomposidad. Es simplemente un film correcto, adornado con maravillosos FX inusuales para su época.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui