Critica: Mortadelo y Filemon: Mision: Salvar La Tierra (2008)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena España, 2008 : Eduard Soto (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón Pi / Bush), Berta Ojea (Ofelia), Janfri Topera (Profesor Bacterio), Mariano Venancio (Súper), Carlos Santos (Botijola), Emilio Gavira ( Rompetechos), Alex O’Dogherty (Todoquisque), Carmen Ruiz (Toribia), Andrés Gasch (Matraca)

Director : Miguel Bardem – Miguel Bardem, Carlos Martín y Juan Vicente Pozuelo, sobre los personajes de la historieta española creados por Francisco Ibañez

Trama : Falta el agua en el mundo, y las investigaciones hacen sospechar de que se trata de una serie de sabotajes. Por ello los espías más reconocidos se han reunido en la JONU para intercambiar ideas, pero el edificio sufre un atentado. Los únicos agentes secretos disponibles son Mortadelo y Filemón de la TIA, quienes faltaron a la reunión debido a que se encuentran peleados a muerte. Ahora el Súper los ha llamado para investigar; y, mientras tanto, el profesor Bacterio ha creado una máquina para producir lluvia, lo que puede paliar la crisis. Pero la máquina desaparece, Bacterio es secuestrado, y las pistas para recobrarla las ha escondido el profesor en el pasado, por lo que los espías deben utilizar la maquina de viajes en el tiempo para recuperarla. Mientras tanto el siniestro Botijola, que ha diseñado la operación para que el mundo le compre su horrorosa bebida en reemplazo del agua, ha descubierto los pasos de los torpes agentes y se apresta a birlar la máquina de la lluvia para acelerar su plan de secar el planeta.

ofertas software de gestion produccion

Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra (2008)Mortadelo y Filemón son dos personajes de historietas cómicas creados por Francisco Ibañez en 1958. Ya hemos hablado de la historia del comic en su momento, durante la reseña de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón. Ahora llega esta secuela, rodada para coincidir con el 50º aniversario de su nacimiento, que incluye varios cambios en el equipo técnico. Eduard Soto reemplaza a Benito Pocino, debido a que el actor se había despachado con exigencias muy altas de salario para retomar el papel de Mortadelo; y a su vez Miguel Bardem reemplaza a Javier Fesser en el sillón del director. Bardem es el primo del actor Javier Bardem e hijo del conocido director español Juan Antonio Bardem.

Y son cambios que se notan. Aún cuando a la mayoría le gustó más el primer filme, Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra es una película un poco más asentada. El film de Javier Fesser tenía un ritmo esquizofrénico que mataba a la mayoría de los chistes; acá Bardem baja una velocidad y deja entender la trama y los gags. Ciertamente la historia está lejos de ganar un Oscar – es un reciclado de los disparates que caracterizan al comic de Ibañez – y no todos los gags funcionan, pero al menos hay una enorme cantidad de ellos que se disparan sin cesar y unos cuantos aciertan en el blanco. Como en el comic, hay mucho humor visual de fondo mientras los personajes despachan sus líneas en primer plano. En sí no hay mayores diferencias entre la película original y su secuela: la producción sigue siendo impecable (es increíble la cantidad de autos raros y en excelente estado que han recopilado para el filme), hay una enorme cantidad de efectos especiales y es un desfile de personajes bizarros y coloridos.

Pero como pareja central, Mortadelo y Filemón siguen siendo los personajes más flojos. El regreso de Pepe Viyuela sigue siendo poco feliz; y como Mortadelo, Eduard Soto es mucho más blando que Benito Pocino. Hay algunos momentos muy buenos – cuando Mortadelo se disfraza de número 10 de la selección argentina de fútbol y empieza a putear como porteño -, pero la dupla principal siempre termina por ser ensombrecida cuando deben compartir escena con otros personajes (y actores) mucho más graciosos. Tanto el Súper, Ofelia, el profesor Bacterio como – en especial – Rompetechos roban todas sus escenas (cuando Rompetechos y Ofelia intentan arreglar la máquina del tiempo, es sencillamente hilarante). Y en el apartado de los villanos, la interpretación de Carlos Santos como Botijola es soberbia – las escenas donde habla con su padre invisible, o hipnotiza a sus víctimas son excelentes -. El problema es que el dúo principal carece del carisma para resultar interesantes, y son sobrepasados todo el tiempo por los secundarios. Por ejemplo, los cinco minutos en que aparece Carmen Ruiz como Toribia (la hermana de Mortadelo y enamorada imposible de Filemón) resultan mucho más graciosos que 10 minutos seguidos de Soto y Viyuela en pantalla.

El otro tema es que el ritmo tampoco es parejo. Comenzando con la fantástica escena del atentado a la JONU, el filme empieza a perder fuerza a medida que avanza – y que Mortadelo y Filemón están más tiempo en pantalla -, y cuando se arriba al clímax, llega con el combustible justo. Por lo menos diez minutos antes de los créditos finales la película se queda totalmente sin gracia. Es una lástima, ya que una reescritura del capítulo final hubiese mejorado la puntería.

4 CONNERYS : Una buena secuela para la adaptación fílmica de la historieta cómica legendaria de Francisco Ibañez. Un ritmo más acompasado le dá mas efectividad al tono de humor que quiere mantener la película. Lamentablemente el dúo central sigue teniendo poca gracia; pero los secundarios son tan buenos que redimen el filme.

LA SAGA DE MORTADELO Y FILEMON

La saga de Mortadelo y Filemón se compone de: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemon (2003) y Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra (2008)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui