Crítica: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificación 3/5: buena España, 2003: Benito Pocino (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón Pí), Dominique Pinon (Fredy Mazas), Paco Sagárzazu (Calimero, el Tirano), Mariano Venancio (El Super), Janfri Topera (El Profesor Bacterio), Berta Ojea (Ofelia), María Isbert (Mentxu, la madre de Filemón), Emilio Gavira (Rompetechos), Germán Montaner (Klaus, secretario de Calimero), Janusz Ziemniak (Nadiusko, espía ruso)

Director: Javier FesserGuionistas: Javier Fesser y Guillermo Fesser, sobre la tira cómica de Francisco Ibañez – Musica compuesta por Rafael Arnau y Mario Gosalvez – 105 min

Trama: La agencia de inteligencia española T.I.A. ha desarrollado un arma conocida como el D.D.T. (Desmoralizador De Tropas), capaz de desanimar a ejércitos enteros en cuestión de segundos. Pero el DDT es robado por el espía ruso Nadiusko, el que intenta venderlo a la despótica república de Tirana. Mientras tanto, la TIA envía a su agente más destacado, Fredy Mazas, para recuperarla. Renegando de que la misión no se les hubiera asignado a ellos, los torpes agentes Mortadelo y Filemón se dedican al traslado de armamentos y equipo secreto a su casa hasta que la TIA encuentre un cuartel más seguro. Pero cuando Mazas se acerca a Calimero, el tirano de Tirana, y éste le confía en que puede ser su sucesor, termina por enceguecerse con el poder y abandona los objetivos de la misión. Es entonces cuando la TIA decide enviar a Mortadelo y Filemón para que recupere el arma y acabe con los planes de Calimero y Mazas.

La Gran Aventura de Mortadelo y FilemonFrancisco Ibañez probablemente sea el historietista más popular de España. Desde los años cincuenta ha publicado infinidad de tiras cómicas orientadas a niños y adolescentes que han tenido un gran suceso en Europa. La característica de Ibañez es un humor demencial basado en el slapstick, una vena similar a los Looney Tunes de la Warner Brothers. Lamentablemente ha llegado muy poco de su obra a América, pero para los pocos que hemos tenido oportunidad de conocerla es sencillamente genial.

De la prolífica imaginación de Ibañez – y de toda su galería de personajes -, los más populares son sin dudas Mortadelo y Filemón, publicados por primera vez en enero de 1958 en la revista Pulgarcito. Al principio no se trataba más que de dos detectives muy torpes, pero a finales de los 60 terminaron en evolucionar en una suerte de agentes secretos a la española, siguiendo la oleada que había generado la Bondmanía a partir de 1964 con Goldfinger. Sin embargo la influencia más fuerte del comic no era 007 sino algunos de sus imitadores – en especial el Superagente F 86 y El Hombre de Cipol -. Filemón llevaba un zapatófono como Maxwell Smart, y la agencia de inteligencia se llamaba TIA (Técnicos Investigación Aeroterráquea) – en alusión a UNCLE (tío) que eran las siglas inglesas de CIPOL -.

La popularidad de la tira no se hizo esperar, y con el paso del tiempo obtendría su propia revista (Mortadelo). En los años setenta se harían varios cortos, y en los 90 una productora alemana haría una serie animada. Pero el gran desafío era sin duda realizar una versión en vivo, cosa que pudo concretarse recién en el 2003.

Lo primero que puede decirse del film es que, como producción española, realmente impresiona. Tiene un diseño de producción impecable, recargado de efectos especiales de primera calidad que sirven para recrear a la fidelidad la atmósfera del comic. Tal como la historieta, Mortadelo es un maestro del disfraz – se puede camuflar de estatua, de indio o de bomba de agua -; están las atrocidades del comic como pesos de miles de toneladas cayendo sobre los protagonistas; la gente se aplasta contra las paredes o a golpes de ladrillo; y un sinfín de imposibilidades físicas que sólo el comic puede permitir, y aquí están fusionados con actores en vivo de modo impecable.

Y en cuanto a la trama, es típica de las historietas de Ibañez. Hay un montón de malentendidos que se arreglan a los golpes; Mortadelo y Filemon son unos torpes de aquellos que a la larga terminan resolviendo las misiones; y los villanos son realmente retorcidos y malos en su sentido de caricatura. Hay también algunas actualizaciones a los personajes que la crítica española desaprobó, como que los caracteres usen malas palabras o que uno de los papeles – Rompetechos, un miope que insulta y se confunde todo el tiempo – sea pintado como un enano fascista pro Franco, que no me parecen tan sacrílegas como las han pintado – a final de cuentas, es un comic venerado por los adultos que han crecido con él, y la película está dedicada a ellos -. Pero para los fans es un verdadero festival, ya que los guionistas han fusionado varios personajes de otras tiras de Ibañez con la trama – sin ir más lejos, el mencionado Rompetechos y 13 Rue del Percebe -. Incluso en un momento del film toda la fachada del edificio se desmorona y queda idéntico a la viñeta del comic.

Es un film que captura el espíritu de la historieta de manera fabulosa. Colores, FX, e incluso la caracterización de los actores – Benito Pocino es realmente Mortadelo, y tiene todo el carisma del personaje – es excelente. Pero el único (y gran) problema del film es el timing; es directamente apabullante. No sólo los diálogos están disparados a una velocidad impresionante sino que la mayoría son inentendibles, amén de que el comienzo del film es una avalancha de escenas de corte rápido que terminan por marear. Todo el gran trabajo de producción se va al tacho por un terrible trabajo de edición y banda de sonido, en vez de manejar las cosas con un poco más de pausa. Recién en la última mitad del film las cosas se desaceleran un poco y se puede entender algo de lo que dicen los protagonistas, lo cual es una lástima ya que el film promete ser gracioso. Barry Sonnenfeld dice que el humor se basa en la rápida velocidad de diálogo… pero aquí la mayoría va a velocidad luz.

En los momentos que el film baja un cambio, se disfruta y es cómico. Pero es demasiado vertiginoso la mayor parte del tiempo. Es una lástima ya que la película tiene todos los ingredientes para ser memorable, pero no lo logra simplemente por una cuestión de exceso de verborragia: verbal y cinematográfica.

3 CONNERYS: Una producción impecable pero demasiado vertiginosa. Los diálogos no se entienden y la banda sonora aturde. Los cortes son demasiado rápidos. Cuando el film baja el ritmo resulta muy gracioso, pero lamentable esto ocurre en la minoría de los casos.

LA SAGA DE MORTADELO Y FILEMON

La saga de Mortadelo y Filemón se compone de: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemon (2003) y Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra (2008)