AQN – Critica: La Momia (The Mummy) (1999)

La Momia (1999): Rick O´Connell y Evelyn Carnovan deben detener al poderoso sacerdote egipcio Imhotep en este film de aventuras dirigido por Stephen Sommers y protagonizado por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Critica de la pelicula

software de facturacion para restaurantes Datahouse Company

    Critica: THE MUMMY

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1999 : Brendan Fraser (Rick O’Connell), Rachel Weisz (Evelyn Carnovan), John Hannah (Jonathan Carnovan), Arnold Vosloo (Imhotep), Kevin J. O’Connor (Beni)

Director – Stephen Sommers, Guión – Stephen Sommers, Lloyd Fonvielle & Kevin Jarre, Musica – Jerry Goldsmith

Trama: Egipto, 1926. Evelyn Carnovan y su hermano Jonathan rescatan al aventurero Rick O´Connell de una prisión egipcia. O¨Connell ha encontrado el fragmento de un mapa secreto y puede guiarlos a ambos hasta la ciudad perdida de Hamunaptra, el lugar de descanso de los muertos, y donde existen tesoros fabulosos. Pero al llegar al lugar terminan por resucitar (por error) a la momia de Imhotep, un sacerdote del antiguo Egipto que había sido condenado a una muerte terrible (y maldecido por toda la eternidad) ya que se había involucrado con la amante del faraón. Imhotep regresa a la vida con poderes fabulosos y se encuentra decidido a revivir a su amante Anksunamun; y para ello secuestra a Evelyn, con la intención de sacrificarla en una ceremonia sagrada. Ahora Rick y Jonathan unirán fuerzas con los guardianes del desierto que custodiaban Hamunaptra, y se lanzarán al rescate de Evelyn antes que Imhotep consiga su propósito y desate el mal sobre la Tierra.

    trailer de La Momia (1999)  

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

  La Momia (1999) Este es un hit que tomó por sorpresa a las taquillas en 1999. Está dirigido por Stephen Sommers, que hasta esa altura era un cineasta típico de serie B, y a partir de este blockbuster saltaría a la palestra de producciones major de Hollywood. Con el tiempo generaría dos secuelas y una precuela.

En realidad The Mummy tiene muy poco que ver con sus antecedentes en el género de terror, léase la versión de Bors Karloff de 1932 y todos los clones que la Universal produciría en los años 40. Aquí directamente la momia del título es el McGuffin para desarrollar una aventura a la antigua, y más propia en la onda de Indiana Jones que como historia de horror. Como el personaje de marras, aquí ya no se trata de una criatura resucitada, inmortal y letal sino que al asignarle a Imhotep los atributos de sacerdote, el libreto se despacha con una suerte de poderes sobrenaturales estrafalarios que lo transforman en un semi dios. Mientras que en la filmografía clásica la momia no era más que un lento zombie con disfraz bizarro, aquí se transforma en un demonio letal e inteligente, capaz de dominar a las masas e invocar a las plagas.

A su modo esta versión de La Momia es un pequeño clásico dentro de su género. Funciona espectacularmente como aventura de matinee, ahora embellecida por los CGI modernos. Todos los componentes funcionan muy bien dentro de las espectativas que se pueden establecer para sus roles: el aventurero americano, la bella y torpe especialista, el hermano inepto que hace de comic relief, el villano implacable y sanguinario… No hay nada excesivamente original en cada una de sus partes, pero la receta en conjunto está bien cocinada y resulta efectiva. Sommers se las ingenia para que los héroes resulten simpáticos y queribles, los pone en apuros y hace que nos preocupemos por ellos, y el villano se comporta de un modo razonablemente eficiente. En particular posee un ritmo envidiable que bien quisieran haber tenido multitudes de clones de Indiana Jones en los años 80.

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos

Pero una de las cosas más importantes y por la cual funciona The Mummy es el equilibrio. Es una aventura razonable basada principalmente en la interacción de los personajes y la construcción de climas. Recién hacia la mitad del film, cuando aparece Imhotep, comienzan a surgir los efectos especiales, pero de manera gradual, justificada y razonable. Esta mesura que mantiene el balance entre aventura de viejo serial e historia fantástica poblada de FX hacen digerible al film, pero es un equilibrio que lamentablemente perdería Sommers con sus siguientes películas, como Van Helsing o La Momia Regresa. En estos filmes la cordura, la suspensión de la credibilidad, e incluso la lógica interna que requiere una aventura fantástica quedan sepultados bajo toneladas de efectos especiales en detrimento de la calidad final del relato.

El casting es excelente, en especial Brandan Fraser que demuestra ser un actor todo terreno. Como Rick O´Connell Fraser aporta tanto simpatía como efectividad en los trabajos heroicos. Arnold Vosloo repite rol de villano, un papel que puede hacer incluso dormido; y los secundarios aportan la simpatía que requiere el relato. Quizás no sea la aventura más pulida y coherente, pero sin dudas es una de las más efectivas de los últimos diez años.

LA MOMIA, SEGUN STEPHEN SOMMERS Las versiones modernas de La Momia, según Stephen Sommers, son: La Momia (1999) – La Momia Regresa (2001) – La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón (2008)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui