Critica: Mision Imposible – M:I – Mission : Impossible (1996)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena USA, 1996 : Tom Cruise (Ethan Hunt), Jon Voight (Jim Phelps), Emmanuelle Beart (Claire Phelps), Jean Reno (Franz Krieger), Ving Rhames (Luther Stickell), Kristin Scott Thomas (Sarah Davies)

Director – Brian de Palma, Guión – David Koepp y Robert Towne, basada an la serie de TV Mission: Impossible creada por Bruce Geller, Productores – Tom Cruise & Paula Wagner, Musica – Danny Elfman, con el tema musical de Lalo Schifrin

Trama : El equipo de la IMF (Impossible Mission Force) debe vigilar un evento diplomático en Europa Central donde presumiblemente pasará a manos enemigas la lista NOC con los nombres y ubicaciones de todos los agentes encubiertos de la CIA en el mundo. Pero la operación termina resultando un desastre, siendo una emboscada donde casi todos los integrantes del equipo perecen. Salvo la esposa del fallecido Jim Phelps y el agente Ethan Hunt, no ha quedado nadie vivo. Y lo peor, la CIA sospecha que ellos fueron los que organizaron la trampa. Ahora Hunt y Claire deberán correr contra el tiempo, evitando ser cazados por sus propios compañeros y, a la vez, investigar por su cuenta para demostrar su inocencia.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

Mission : ImpossibleSi de remakes de series televisivas se trata, una de las más esperadas era la de Mission : Impossible, la serie de culto que se emitiera entre 1966 y 1973, y tuviera un resonante eco a nivel mundial. Si bien en su tierra natal la tira tenía tibios ratings, con la TV sindicalizada y las emisiones en el exterior inició un largo periplo de sucesivas re emisiones, con lo cual nunca dejó de estar en el aire, y siguió el camino de otras series de culto como Star Trek.

El esquema de la serie era la de un equipo de especialistas que debían montar un engaño para que las victimas (generalmente espias, dictadores, enemigos del mundo occidental), de motus propio, develaran algún secreto o terminaran por sabotear sus propios proyectos. El problema de la serie es que nunca se caracterizó por desarrollar a sus personajes mas allá de la trama. A pesar de eso, poseía una mecánica muy aceitada que siempre terminaba sorprendiendo al espectador, ya que nunca podía saber cómo el equipo lograría su objetivo.

En 1996 llega esta remake, con Tom Cruise como productor y protagonista. Si bien toma partes de la esencia de la serie, pronto levanta su propio vuelo y termina por abandonar las bases. Hay muchos elementos reconocibles aquí para los seguidores de las aventuras del equipo : Ethan Hunt es básicamente un reciclado del famoso personaje de Martin Landau (Rollin Hand) de la tira, que se caracterizaba por impresionantes maquillajes que le permitían tomar el lugar de algun caracter y manipular la situación (aunque en el film, cuando Cruise está maquillado y no es un efecto especial, se ve realmente obvio). Está Jim Phelps, ahora encarnado por Jon Voight, y está Ving Rhames en el puesto que bien podría ser el de Barney Collier, el sabelotodo en electronica que encarnaba Greg Morris en el original. Y, como era de esperarse, está la partitura inmortal de Lalo Schifrin en diversos arreglos tanto de Danny Elfman como de Larry Mullen y Adam Clayton de U2.

Pero mas allá de ciertos nombres y caracteres, el film termina pronto por abandonar la premisa de la serie. En cierto sentido está bien, porque uno solía ver al equipo como una máquina perfecta con algun ocasional traspié, pero siempre obteniendo su objetivo. Acá directamente todo sale mal : en la misión de vigilancia, desaparece casi todo el equipo y Hunt termina por ser el sospechoso que traicionó a la fuerza y causó las muertes. Hunt pasa a formar un equipo de agentes renegados, y utilizar la lista de agentes secretos como cebo para el verdadero traidor.

Quizás el mayor problema que tiene el film no sea abandonar las premisas de la serie, sino la de establecer demasiados enredos con tal de ocultar al verdadero sospechoso en la trama, ya que a final de cuentas no quedan demasiados – y aun así, la trama tiene sus agujeros -. Es ciertamente un film muy dialogado y denso, con ocasionales secuencias de acción. No está mal que desarrolle una historia compleja – a final de cuentas, la serie era bastante cerebral -, el problema es que hay momentos en que el espectador termina medio perdido entre tantas tramoyas. El otro problema, algo menor pero igual de importante, es que bastardiza el concepto de la serie para transformarse en un vehiculo para Tom Cruise. Abandona el concepto de film de equipo para transformarse en una suerte de clon Bond, aunque tenga que devastar las premisas que hicieron famosa a la tira. Dudo que algun lector no haya visto el film, pero ciertamente transformar al incorruptible Jim Phelps en el villano de la película es un sacrilegio. Y el guion termina por bondizar la historia, ya que Ethan Hunt pasa a ser un héroe todo terreno.

Sin duda, entre los meritos del film está Brian de Palma que siempre se las ingenia para producir escenas memorables como el robo de la lista NOC en los cuarteles de la CIA o la persecución en el EuroTunel, pero en el medio hay demasiadas complejidades. Es un buen film, pero bien podría haberse titulado de otro modo y no Mision Imposible.

4 CONNERYS : Un buen film, pero que tiene muy poco que ver con el original, salvo algunas ideas básicas. La trama da demasiadas vueltas y termina enredándose. Hay un par de escenas de acción memorables, pero todo el relleno en el medio es algo plomizo, y solo la destreza de Brian de Palma impide que decaiga la atención del espectador, aunque llegue a un punto donde éste pierda el hilo de la historia.

LA SAGA DE MISION IMPOSIBLE

Mision: Imposible (1996) – Mision: Imposible II (2000) – Mision: Imposible III (2006) – Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011) – Misión Imposible: Nación Secreta (2015)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui