Critica: Mision Imposible III – MI 3 – Mission : Impossible 3 (2006)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 3 / 5

calificación 3/5: buena USA, 2006 : Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther Strickell), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey Farris), Laurence Fishburne (Theodore Brassel)

Director – J. J. Abrahams, Guión – Roberto Orci y Alex Kurtzman, basada an la serie de TV Mission: Impossible creada por Bruce Geller, Productores – Tom Cruise, & Paula Wagner, Musica – Michael Giacchino, con el tema musical de Lalo Schifrin

Trama : La agente del IMF Lindsey Farris ha sido secuestrada mientras se encontraba investigando al traficante de armas Owen Davian. Ethan Hunt debe salir de su semi retiro (se encuentra a punto de casarse) para intentar rescatarla. Pero el operativo sale mal, Farris muere, y pronto Hunt se verá involucrado en la cacería de Davian, con el fin de obtener venganza por la muerte de su ex protegida Farris. Pero nada es lo que parece, y todo resulta ser una compleja trama para apoderarse de un poderoso virus conocido como “la pata de conejo”

ofertas de software

Mission : Impossible 3Han pasado 6 años desde la última aventura de Ethan Hunt, y eso se nota. No ha sido una demora intencional, sino que Mision : Imposible III sufrió serios inconvenientes de producción. El film estaba planeado para Agosto 2004 bajo la batuta de Joe Carnahan, pero un mes antes de la filmación, Carnahan y los productores se pelearon por “diferencias creativas”. Después Cruise se embarcaría en la filmación de La Guerra de los Mundos. Más tarde vendría toda una revisión del argumento original (relacionada con el tráfico de órganos, y con un regreso del personaje de Thandie Newton del segundo film), hasta terminar por montar la actual puesta en escena, con todo el equipo de la serie Alias en la dirección y rubros técnicos (dirección, guionistas, banda sonora, etc).

Que el equipo de Alias sea el sustento de Misión Imposible 3 asegura un mínimo de calidad, pero no vuelo creativo. No hay el suspenso de De Palma ni el virtuosismo en la acción de Woo de las entregas anteriores, pero al menos el producto es más parejo y digerible que las películas anteriores. Lo cual lo amerita como un producto standard : ni bueno, ni malo, ni destacable.

El film comienza con un teaser donde Hunt y su novia se encuentran bajo el poder del traficante de armas Owen Davian. Hunt debe decirle a Davian donde se encuentra “la pata de conejo” (posiblemente un arma viral pero nunca totalmente explicada en el transcurso de la trama), caso contrario le volará la cabeza a la muchacha.Títulos, y la historia se retrotrae al comienzo de la historia que originó la situación.

Hay un problema con el film, y es que insiste en desarrollar los lazos afectivos de Hunt con su prometida. Pero lo que ignoran el director y los guionistas (o fallan por impericia) es que para que los romances cinematográficos funcionen, debe haber química entre los protagonistas y, en segundo lugar, diálogos inteligentes que muestren en breves trazos la personalidad de los mismos. Pero lo que sigue es demasiado rutinario e insípido. Nunca sabemos realmente quién es Julia, o si es una persona interesante. Y lo que sigue de ahí en más parece un reciclado del vehículo de Schwarzenegger Mentiras Verdaderas. Hunt lleva una doble vida que su prometida desconoce. Incluso una de las secuencias de acción parece calcada del film de 1994 de James Cameron.

El otro problema son los agujeros de lógica del guión, lo que suele ser un standard en los filmes de acción de hoy en día. Hay operativos complejos que son montados en cuestión de horas o minutos. El guión nunca dice de qué trata realmente “la pata de conejo” ni por qué Davian quiere obtenerla (me hace acordar a Ronin, donde todos se matan por un maletín de contenido desconocido). Además de que hay cierta chatura en escenas que parecen tomadas de otros filmes (la mencionada Mentiras Verdaderas, las anteriores Misiones…); y parece que un film de Mision Imposible no es tal si Cruise no realiza alguna acrobacia increíble colgado desde algún edificio.

Pero mientras que las fallas tienen que ver con cierta falta de originalidad y adrenalina, por el otro lado el film hace varias cosas bien. Yo tenía muchos reparos con la elección de Philip Seymour Hoffman como villano. La mayoría de roles que le ha tocado en suerte siempre han sido gays (Boogie Nights, Capote, Flawless, etc), e incluso la secuencia del trailer de Mision Imposible 3 parecía una interpretación blanda (esas escenas no aparecen en el corte final del film). Pero sorprendentemente su actuación en las escenas que han quedado es de gran calidad. Transpira amenaza e inteligencia, no es de los usuales villanos dementes que se despachan con discursos interminables y ridículos. Habla poco, ejecuta mucho. Y otra de las virtudes del film es que mantiene las cosas en movimiento, alternando acción con escenas de desarrollo. La trama no es un delirio o algo demasiado críptico, si bien tiene agujeros. Pero el mayor problema de Mision Imposible 3 son los minutos finales, donde los guionistas terminan por trampear alevosamente a la audiencia. Basta que vean el film y se darán cuenta (incluso de la resolución de la situación tensa mostrada en el teaser).

Es difícil saber si habrá Misión Imposible 4. Como dijo un crítico, este film es más sólido que el segundo, pero no llega a la altura del primero (que era complejo pero era buen cine). El rendimiento ha sido mediano, pero ya se sabe que en Mayo es temporada de la guerra de la taquilla en USA, con Poseidón, El Código Da Vinci y algún hit inesperado como Over The Hedge peleando por la venta de tickets. En lo personal, veo que la saga ya ha dejado de relacionarse totalmente con la serie. Curiosamente este film relanza el tema musical The Plot de Schifrin, que no se usaba desde la emisión original de la serie de TV, y que se puede apreciar, con variaciones, en la escena del operativo en el Vaticano. Pero ha abandonado totalmente sus orígenes, y tiende a repetirse sobre sí misma. En caso de haber una nueva entrega, Cruise & Wagner deberían llamar a un gran director (Cameron, Petersen, etc) antes que a un director standard. Deberían probar de armar un team de actores – que era la base de la serie – con importancia repartida, antes que Cruise se apodere de todo el metraje (por ejemplo, el papel de Ving Rhames es vergonzosamente breve). Y debería probar otros rumbos antes que caer siempre en el robo de dispositivos desconocidos y la búsqueda de traidores en el IMF.

3 CONNERYS : Standard, con un buen villano y buenas secuencias de acción, pero nada memorable. El problema es la falta de vuelo creativo de los guionistas y del director, que no hacen cosas que no hayamos visto antes en otros filmes, incluso de esta serie. Con el agravante de que los últimos minutos del film, toma un giro imprevisto y terminar por hacerle trampa a la platea.

LA SAGA DE MISION IMPOSIBLE

Mision: Imposible (1996) – Mision: Imposible II (2000) – Mision: Imposible III (2006) – Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011) – Misión Imposible: Nación Secreta (2015)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui