AQN – Critica: Minions (2015)

Minions (2015): la historia de origen de estas simpaticas criaturas, contada en una nueva aventura animada. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: Minions

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2015: Pierre Coffin (Minions), Sandra Bullock (Scarlet Overkill), Jon Hamm (Herb Overkill), Michael Keaton (Walter Nelson), Allison Janney (Madge Nelson)

Director – Kyle Balda & Pierre Coffin, Guión – Brian Lynch

Trama: Desde los principios de los tiempos existe una raza de simpáticos seres amarillos llamados Minions, los cuales se empecinan en seguir a cualquier malvado que se les cruce por su camino. Con el correr de los siglos se han establecido en una colonia, en donde fueron felices durante un tiempo hasta que cayeron en el hastío y la apatía al no tener un villano al cual obedecer. Es por ello que Bob, Kevin y Stuart organizan una expedición en busca del mayor malvado de todos los tiempos, lo cual los lleva a Villano Con una exposición secreta de criminales que se organiza todos los años en Orlando -, y en donde la estrella es Scarlett Overkill. Deseosos de servir a su nueva jefa, el trío acepta la misión de robar la corona de la Reina de Inglaterra para satisfacer sus deseos… pero en el interín han tomado accidentalmente una espada mágica enterrada en una piedra y – al cumplir una antigua profecía medieval – se han convertido ellos mismos en reyes. Al enterarse, Scarlett y su letal marido Herb montan en cólera y arman un plan para vengarse de los pequeños, aún cuando la intención de éstos no fuera la de defraudarla. Y mientras el armagedón se aproxima, los restantes Minions han decidido salir de su cueva y se dirigen hacia Inglaterra para reunirse con los exploradores,… una medida fortuita que puede salvar a Bob, Kevin y Stuart de la espeluznante revancha orquestada por Overkill y los suyos.

    trailer de Minions  

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software

      Minions Las secuelas degradan a un producto genial; si la idea original no era la de contar una historia épica en varios capítulos, lo único que obtenemos es un desesperado intento de seguir lucrando con la memoria del público. Mi Villano Favorito es un ejemplo perfecto de esto; salió de la nada, se volvió en un éxito de público y crítica y pronto disparó una andanada de secuelas. La segunda parte fue mecánica pura con poco y nada del corazón que tenía el original, y ahora llega esta precuela, la cual es sólo una larga serie de gags protagonizada por un puñado de nuestros personajes favoritos. Oh, sí, los Minions (secuaces) eran lo mejor de Mi Villano Favorito pero, como suele ocurrir, lo mejor viene en cuentagotas. Es algo parecido a los que ocurrió con Piratas del Caribe en donde Jack Sparrow era un personaje secundario genial pero, cuando le dieron el protagónico exclusivo en Navegando en Aguas Misteriosas, toda la magia se murió por sobredosis. Sin Gru y las huerfanitas lo que queda en Minions son gags estirados en una historia que le queda demasiado corta.

Honestamente, creo que toda la trama de Minions puede resumirse en menos de media carilla. Los bichos son simpáticos y ciertamente hay secuencias graciosas pero, por cada acierto, hay 5 o 10 que pifian el blanco. En particular, el seteo de la historia en la Inglaterra de los años 60, lo cual deberían disparar una tonelada de referencias poperas pero de las cuales tenemos sólo un puñado – los Beatles cruzando Abbey Road, o los policías tomando té mientras manejan patrulleros Austin Mini -. Ni siquiera la convención de villanos tipo Comic Con obtiene todo el jugo que debiera. Aparece la villana – una anodina Sandra Bullock – y lo único que hace es pavonearse en el aire durante media hora con su pollera – cohete. Mucho golpe, mucha caída, mucha comedia slapstick, pero ningún personaje interesante (a lo sumo Jon Hamm como el marido de Scarlett Overkill, el cual se relame con su acento british en las pocas líneas que el libreto le ha asignado); y si a eso se le suma el cocoliche que hablan los Minions – y que es gracioso durante un tiempo -, verán que la trama va a los saltos. Hasta el climax es estirado, con la villana que parece derrotada pero regresa… y regresa… y regresa…

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software

Una tonelada de chistes no alcanza para hacer una película buena y, sobre todo, en el caso de Minions que viene de una estirpe fílmica caracterizada por su sentimiento. Acá el gran momento emocionante figura en los cinco minutos finales, en donde los bichos se topan con un Gru pre adolescente, y en donde bastan un par de muecas del personaje de Steve Carell para meterse a la platea en el bolsillo. Si el film hubiera apuntado a ese Gru pre púber, el resultado hubiera sido mucho mas satisfactorio.

Definitivamente Minions es para un público de un dígito de edad. No está al nivel de Mi Villano Favorito (ni por asomo), sino que está para generar merchandising. Pero los productos que olvidan su naturaleza de nacimiento terminan pereciendo y algo de ello es lo que pasa con esta saga, la cual viene apurando el grado de declive. No es necesariamente mala pero desborda de relleno, y eso es algo que termina resultando molesto incluso antes de que lleguen los títulos de crédito.

  MI VILLANO FAVORITO Mi Villano Favorito (2010) – Mi Villano Favorito 2 (2013) – Minions (2015) es una precuela que narra los origenes de los secuaces de Gru.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui