AQN – Critica: 8 Dias de Terror (1986)

Critica de 8 Dias de Terror (1986): las maquinas cobran vida y se rebelan contra el hombre, en este filme de horror dirigido por Stephen King

software de sueldos y jornales Sistema Isis

    Critica: 8 DIAS DE TERROR / LA REBELION DE LAS MAQUINAS / MAXIMUM OVERDRIVE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1986 : Emilio Estevez (Bill Robinson), Pat Hingle (Bubba Hendershot), Laura Harrington (Brett), Yeardley Smith (Connie), John Short (Curtis)

Director – Stephen King, Guión – Stephen King, basado en su propio cuento Trucks

Trama: Un cometa ha pasado cerca de la Tierra y ha dejado una extraña estela de energía, lo que parece haber afectado a todas las máquinas – las cuales han cobrado vida propia y han comenzado a rebelarse contra el hombre -. Desde expendedoras de gaseosas hasta aviones y cortadoras de césped, todas las máquinas parecen actuar con un único propósito: exterminar a las personas de las maneras más sangrientas posibles. Entre todos los casos citados figura el de la estación de servicio Dixie Boy, en donde un grupo de personas ha quedado atrapada en el medio de un cerco gigantesco compuesto por decenas de camiones, los cuales los acosan día y noche y amenazan con destrozar el lugar de un momento a otro. Y entre el horror y el asombro, los supervivientes deberán idear un plan de escape lo antes posible, ya que los camiones han comenzado a comunicarse con ellos – a través de código morse emitido con sus bocinas -, solicitando que les llenen al máximo el tanque… con el problema de que las reservas de combustible de Dixie Boy se están terminando a una velocidad inusitada, y la gente se encuentra al límite de sus fuerzas. Y entre el dilema de discutir con un autómata y arriesgarse a una fuga altamente peligrosa, los clientes y empleados de la gasolinera optarán por la última alternativa, un camino que les resulta tan desesperado como incierto.

    trailer de 8 Dias de Terror  

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

    8 Dias de Terror Es más que probable que el cuento original – sobre el cual se basó 8 Dias de Terror – sea potable. Imaginen Los Pájaros, sólo que con camiones en vez de aves. Un grupo de personas encerradas en una gasolinera, un asedio constante por parte de una horda de camiones que se han vuelto autómatas – sin causa conocida -, y la condena de los humanos a abastecer de combustible los vehiculos, so pena de perecer arrollados bajo sus llantas. Y sí, parece un episodio de relleno de La Dimensión Desconocidano original pero al menos intrigante -. El cómo un cuentito respetable se transformó en esta imbecilidad sobreinflada es inconcebible; todas las culpas recaen sobre Stephen King, quien se encargó de guionar su propio relato y dirigirlo, en su debut y despedida como cineasta.

El mismo King ha admitido en reiteradas ocasiones que, en aquella época, vivía enmarinado en cocaína. Ok, eso puede excusar algunos errores pero no la visión general del proyecto, que es transformar un relato sobrenatural y minimalista en una f..king comedia idiota. En todo el filme no hay ni un solo personaje con dos dedos de frente; se muere alguien, lo tapan con un mantel y siguen actuando como si nada. Yeardley Smith – alias “Lisa Simpson” – además de fea es insufrible y tiene a su cargo los peores parlamentos del filme. El otro ofensor de los sentidos es Pat Hingle, el cual contrata (y martiriza) a ex convictos, les paga dos mangos y les hace trabajar horas extras gratis, amén de contar con un arsenal gigante instalado convenientemente en su sótano (wtf?!), y recargado de armas de última generación. Verlo fanfarronear frente a los camiones y cargarse un par de ellos con un bazooka es tan ridículo como patético.

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

Hay dos millones de cosas que fallan en el filme (comenzando por la estúpida explicación del fenómeno – ausente en el relato original – de que todo esto proviene de los rayos generados por un OVNI disfrazado de cometa), y las bobadas se acumulan por doquier pero, cuando la historia se olvida de los adornos metidos por el libreto y regresa a la fuente – el inquietante acoso de los camiones; la sensación de que toda la civilización humana se ha venido abajo, y de que no existe ningún lugar a dónde escapar -, Maximum Overdrive consigue sus mejores bazas. Ello no quita de que uno piense en King como un reciclador serial de sus propias historias: él imaginó un mundo lleno de vehículos autómatas – como Christine -, situado en el mismo escenario aislado de La Niebla. Y si bien el subgénero de vehículos asesinos es muy minúsculo – aparte de este filme (y su remake de 1997), está Duelo, Super Hybrid y algún que otro título más -, no hay ninguno que supere en originalidad y tensión a ese clásico del rubro que es The Car (1977). Aquí Stephen King intenta hacer una mezcla tomando ideas de todos esos títulos, creando un camión demoníaco (con una careta enorme del Duende Verde de la tira Spiderman) como principal antagonista… lástima que no le da demasiado tiempo al carácter como para crecer y resultar amenazante, amén que es despachado de la manera más estúpida y expeditiva posible.

Yo sé que hay gente a la cual le gusta Maximum Overdrive; no es que yo la odie – hay títulos mucho mas insufribles que éste – pero debo subrayar que he crugido los dientes en más de una ocasión al ver las bobadas ideadas por el libreto de King. Quizás el mayor pecado del filme sea la soberbia del autor, el cual se creía en una posición de tal poder y superioridad que pensó que cualquier cosa que saliera de su cabeza sería un éxito. Tanto la gente como la critica la repudiaron en su momento, demostrando que los títulos sólo valen si vienen acompañados de una demostración real de talento, algo que aquí brilla por su ausencia.

  STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui