AQN – Critica: Matango (Attack of the Mushroom People – The Fungus of Terror) (1963)

Matango (Attack of the Mushroom People - The Fungus of Terror): un film de horror de 1963 donde unos naufragos llegan a una isla poblada de hongos mutantes y dirigida por Ishiro Honda. Critica de la pelicula

software de facturacion para restaurantes Datahouse Company

    Critica: MATANGO (Attack of the Mushroom People – The Fungus of Terror)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1963 : Akira Kubo (Kenji Murai), Kumi Mizuno (Mami Sekiguchi), Hiroshi Koizumi (Naoyuki Sakeda), Yoshio Tsuchiya (Fumio Kasai), Kenji Sahara (Senzo Koyama), Hiroshi Tachikawa (Etsuro Yoshida), Miki Yashiro (Akiko Soma)

Director – Ishiro Honda, Guión – Takeshi Kimura basado en The Voice in the Night de William Hope Hodgson, Musica – Sadao Bekku

Trama: Un grupo de amigos sale de excursión en el yate de un poderoso empresario, pero se pierden en el mar en medio de una fuerte tormenta. El velero queda a la deriva seriamente dañado y a duras penas logran llegar a una isla desierta. Pero los naufragos comienzan a descubrir acontecimientos inquietantes cuando pisan tierra. No hay animales, y las pocas aves del lugar intentan eludir el descenso en la isla. Hallando un navío encallado en la playa, logran obtener restos de alimentos así como la bitacora del capitán. Allí habla de la extraña naturaleza de los hongos gigantes de la isla, que parecen crecer en todos lados, y que la tripulación ha enloquecido después de su ingesta. Pero los náufragos no logran encontrar el cadaver de ninguno de los tripulantes del barco. Acosados por el hambre, el último recurso de alimento parece ser los extraños hongos, sin saber que los mismos pueden terminar por asimilar a los humanos y transformarlos en criaturas mutantes.

    trailer de Matango  

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software

  Matango - Attack of the Mushroom People Este film japones de 1963 se basa en Una Voz en la Noche, un cuento de 1907 de William Hope Hogdson. En el relato, un barco encuentra un bote a la deriva tripulado por el sobreviviente de un naufragio; pero el individuo se negaba a subir al navío y sólo pedía que le lanzaran alimentos y que mantuvieran las luces de las lámparas lejos de él. En plena noche un marinero accede a hablar con el naufrago, y éste le cuenta un relato estremecedor acerca de los hongos mutantes que crecían en una isla donde había varado. La historia culminaba con la llegada de las primeras luces del amanecer en donde el marinero descubría, para su horror, la figura deforme del individuo.

Matango es una película de Ishiro Honda, el gran maestro de la sci fi de la Toho y que diera a luz a Godzilla. Pero si bien el trabajo más abundante de Honda fue en los terrenos del kaiju eiga (cine japones de monstruos), hay un par de filmes más que interesantes en donde el director se aleja de la rutina de destrozar maquetas de Tokio, y que rozan las áreas del terror y lo fantástico: The H-Man (1958) y la película que nos ocupa.

Matango es un filme que ha permanecido desapercibido durante muchos años, hasta que la edición americana de Something Weird Video logró desenterralo del olvido y comenzara a generar un pequeño culto con el correr del tiempo. No es una película para cualquiera, ya que Honda se toma sus tiempos y logra crear un denso clima de suspenso. Para quienes estamos habituados al ritmo de los filmes de Godzilla de Honda, resulta una propuesta sorprendente y una muestra del talento del director. Si Ishiro Honda hubiera rodado más películas de terror, podría haber sido el equivalente asiatico de Alfred Hitchcock.

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

Para lo que es la producción habitual de la Toho, es un film muy adulto. Aquí tenemos a un extraño grupo de gente (es bastante inexplicable como personajes tan dispares se encuentran reunidos para realizar el viaje: millonarios, actrices, guionistas, un profesor con su alumna) que naufraga y termina en una isla desierta. La isla permanece cubierta con niebla todo el tiempo, y salvo algo de vegetacion y los hongos gigantes, no hay nada vivo en ella. Honda comienza lentamente a tirar datos inquietantes a la audiencia: un barco abandonado que realizaba experimentos sobre la radioactividad, los camarotes del barco infestados de un extraño moho de colores inquietantes, la ausencia de cadaveres, los espejos rotos en todos los cuartos, la bitácora del capitán que contiene revelaciones estremecedoras… No esperen ver efectos especiales hasta el último cuarto del film, ya que todo se basa en descubrimientos esporádicos que van generando tensión en el ambiente. El perfil de los personajes no es el más profundo y pulido que uno haya visto en el cine, pero para un film japonés fantástico esto es casi Shakespeare. Hay recelos, amoríos, peleas, tensión por la comida que se acaba, y la amenaza latente de los hongos gigantes de la isla. Hay avistamientos fugaces de sombras que se mueven, y todo se transforma en un clima de pesadilla donde al final termina por reinar la desesperación. Para mayor sorpresa está el climax, que es definitivamente pesimista.

Mientras que Honda logra hacer una película lenta pero muy interesante, con una escalada de suspenso muy buena, las cosas medio se salen de borda cuando realmente los hongos mutantes aparecen en todo su esplendor. Las criaturas están bien, en algunos casos rayan en lo bizarro, pero tampoco poseen la presencia aterrorizante que deberían tener. Es más inquietante ver a los humanos a medio transformar (y las posibilidades que eso libra a la imaginación del espectador), que contemplar a champignones gigantes con brazos y piernas. No está mal, pero resulta algo desilusionante.

Es una película que exige paciencia y estar de humor para comprar la idea. Si lo hace, Matango es un film más que interesante, con buena atmósfera y un argumento realmente estremecedor. Los FX están ok pero no terminan de complementar bien al relato. Pero es una pequeña joyita que bien merecería una remake como corresponde.

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA Godzilla, King of the Monsters! (1954) – Half Human (1955) – Rodan (1956) – The Mysterians (1957) – The H-Man (1958) – Varan the Unbelievable (1958) – Battle in Outer Space (1959) – The Human Vapor (1960) – Mothra (1961) – Gorath (1962) – King Kong vs. Godzilla (1962) – Matango (1963) – Atragon (1963) – Mothra vs. Godzilla (1964) – Dogora (1964) – Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964) – Frankenstein Conquers the World (1965) – Invasion of Astro-Monster (1965) – War of the Gargantuas (1966) – King Kong Escapes (1967) – Destroy All Monsters (1968) – Latitude Zero (1969) – Godzilla´s Revenge (1969) – Yog, The Space Amoeba (1970) – Terror of Mechagodzilla (1975)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui