AQN – Critica: Atrapados en el Espacio (Marooned) (1969)

Atrapados en el Espacio (Marooned) (1969): una mision espacial queda varada en orbita en esta pelicula con Gregory Peck y David Janssen. Critica del filme

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: MAROONED

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1969 : Gregory Peck (Charles Keith), Gene Hackman (Buzz Lloyd), James Franciscus (Clayton Stone), Richard Crenna (Jim Pruett), David Janssen (Ted Dougherty), Nancy Kovack (Teresa Stone), Mariette Hartley (Betty Lloyd), Lee Grant (Celia Pruett)

Director – John Sturges, Guión – Mayo Simon, basado en la novela homónima de Martin Caidin

Trama: La misión Ironman One tiene por objetivo arribar al laboratorio espacial que orbita la Tierra y desarrollar una serie de experimentos en el espacio durante unos siete meses. Pero después de cinco meses la tripulación se encuentra cansada y notoriamente deteriorada en su salud física debido a la falta de gravedad. La NASA decide regresarlos a tierra, pero los cohetes de retropropulsión fallan en encenderse. Y ahora la cápsula se encuentra varada en órbita, con sus tres astronautas y el control de Houston buscando desesperadamente solucionar la falla. Ahora resulta obvio que deberán montar una operación de rescate de urgencia en los próximos cuatro días, antes de que el oxígeno del Ironman One se agote.

    miniclip de Marooned – Atrapados en el Espacio  

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  Atrapados en el Espacio (Marooned) Atrapados en el Espacio fue un intento de Hollywood por explotar la fascinación del público con los viajes espaciales en las vísperas de la misión a la Luna de 1969. La historia viene de Martin Caidin, el mismo que creara la novela que sirvió de base para la serie de TV de culto El Hombre Nuclear (1974 – 1978). En sí es una historia bastante realista, que terminaría por resultar profética – años después sobrevendría el famoso problema de la misión lunar Apollo 13 -. E incluso el filme de Ron Howard terminaría por copiar más de un esquema a esta película de 1969.

Marooned cae dentro de los esquemas de lo que uno podría llamar melodrama científico, y que puede comprender tanto a Destino: La Luna como a series como CSI y Dr. House. Vale decir, hay un montón de tipos en pantalla hablando de cosas que uno no tiene idea, cada tantos minutos hay alguna parábola que baja una línea al público y explica la situación en términos simples, y hay ocasionales picos de tensión (pruebas, teorías que fallan, reacciones inesperadas) que condimentan el relato. En sí, Atrapados en el Espacio tiene todos los visos de ser científicamente creíble – la charlatanería técnica es a veces bastante densa -, y no intenta ejecutar alguna alternativa que no sea estrictamente realista.

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Pero el problema más grave de Marooned es que tampoco intenta ser excitante. No cumple con uno de los postulados básicos del melodrama científico – explicar las cosas a la gente en términos simples -, ni tampoco se calienta demasiado por generar picos de tensión. La cápsula falla, los tres astronautas quedan varados, y el control de tierra monta un rescate de emergencia que va a llegar a último minuto si las cosas salen bien. El resto es un largo y denso relleno, y uno no muy interesante. Recién en el último tercio hay algo parecido a un desarrollo dramático de las personalidades de los astronautas pero no deja de ser un esbozo. En el fondo lo que asistimos es a un show de la burocracia de la NASA, pero ninguno de estos personajes parece ser humano. Con la excepción de David Janssen (El Fugitivo!), es un mundo de gente que vive por y para el reglamento. El agrio Gregory Peck parece ser el peor de todos, y es el jefe del staff.

Atrapados en el Espacio es medianamente interesante. Hay un largo cast de figuras conocidas, desperdiciadas en un libreto muy anodino. Ni siquiera el final parece muy coherente, en especial cuando los astronautas empiezan a cometer estupideces por la falta de oxígeno. Como cápsula del tiempo se deja ver, pero no son los 90 minutos más excitantes de nuestra vida ni por asomo.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui